¿Dónde puedo donar libros usados en Estados Unidos?
Escrito por Ana Luzardo - 30 de septiembre de 2022
Los libros pueden ser la adquisición más valiosa de una persona. En ellos se encierra el conociminto y el aprendizaje de las culturas alrededor del mundo. Contienen mágia, y una porción de la época en la que se escribieron. Son, sin duda alguna, una poseción llena de poder para quien los tiene. Y es por todo ello que es necesario que cambien de propietario: para esparcir el conocimiento. Por tal motivo, es posible que te preguntes ¿Dónde puedo donar libros usados?
Si tienes una montaña de ellos, o solo un par, no importa. La donación de libros es un acto noble que puede llevar el conocimiento a cualquier lugar.
¿Dónde puedo donar libros en USA?
Si estás interesado en donar libros, te proporcionamos una larga lista de lugares que estarían agradecidos de obtenerlos.
Bibliotecas
Uno de los lugares más obvios para donar libros es la biblioteca más cercana. Así que si te preguntas dónde puedo donar libros usados, esta es tu primera opción. Se sabe que en el territorio estadounidense hay alrededor de 120.096 bibliotecas, así que puedes contactar con tu biblioteca más cercana para hacer tu aporte.
GoodWill
Se trata de una red de tiendas sin animo de lucro, y además una organización benéfica que busca ayudar a los más vulnerables, proporcionando trabajo en tiendas de segunda mano. Son conocidos por tener tiendas de ropa, e incluso mucha gente dona ropa a las tiendas, pero también reciben donativos de libros usados.
Ejercito de salvación
El ejercito de salvación es organización no gubernamental de beneficencia social privada que ha operado como una iglesia del cristianismo protestante desde 1880. Reciben todo tipo de donativos: ropa, zapatos, comida y hasta libros usados.
Veteranos de Vietnam
Los veteranos de Vietnam son una organización sin fines de lucro que se dedican a ayudar a los veteranos en todas partes del país. Esta organización se ayuda por ingresos propios, ya que no recibe ayuda gubernamental. Por ello, tu donativo puede servir para que ellos los revendan. Suelen aceptar cualquier tipo de donaciones.
Hogares de ancianos o viviendas de asistencia
Los hogares de ancianos son sitios públicos o privados donde asisten a los ancianos que no pueden ser ayudados por su familia por cualquier razón. En esos sitios es probable que te acepten los donativos de libros, que pueden entretener y enriquecer el conocimiento de los ancianos que viven allí.
Llama a las instalaciones de cualquier hogar cercano a ti, o contáctalos como puedan, para preguntarles si estarían interesados en aceptar tu donativo.
Books for Soldiers
Este programa recolecta libros usados en buen estado para mandarlos a los soldados que están desplegados en el extranjero. Para participar como voluntario de ese programa, debes seguir algunas normas. Te explicamos con más detenimiento.
- En primera instancia, debes registrarte llenando un formulario.
- Una vez aprobado como voluntario, se te dará acceso a un tablón de solicitudes que hacen los soldados. Desplazate por los nombres y elije a alguien cuya solicitud no esté completada. También tienen las solicitudes de unidades de tropas más grandes y puedes interesado en responderlas si tienes una gran cantidad de artículos para donar.
- Intenta enviar lo que la tropa solicita y cualquier otra cosa que creas conveniente. Aunque debes saber que es ilegal mandar material de contenido adulto explícito a las zonas donde están los militares.Trata de enviar paquetes del tamaño de una caja de zapatos o similar que constituyan una entrega rápida. La oficina de correos tiene buzones de tarifa plana de buen tamaño para enviar a las tropas. Puedes incluir una nota y una dirección de correo electrónico en el paquete.
- Si envías un paquete, publica la experiencia en el tablón de anuncios bajo el nombre de la tropa a la que lo enviaste. Esto para que se hagan varias copias al mismo artículo y para dar seguimiento y completar las solicitudes.
- Si tienes algún familiar sirviendo en el extranjero, puedes hacer una solicitud en el tablón para él o ella y la verá, llenando este formulario.
Prisiones
En las prisiones suelen haber bibliotecas que usan los prisioneros para poder obtener material de lectura y reeducar. Estas bibliotecas suelen tener necesidad de ingresar nuevos libros con mucha frecuencia.
Existen varias organizaciones que se dedican a recolectar los libros y distribuirlos entre las prisiones. Puedes contactar a algunos como:
Los programas generalmente tienen una lista de los materiales que necesitan. Pueden ser los que sean. Aunque los más necesarios suelen ser diccionarios, libros de texto, libros de historia, guías de estudio y libros de recuperación de drogas y alcohol. Estos programas solo aceptarán libros de bolsillo, porque la mayoría de las prisiones no permiten libros de tapa dura.
Libros para alfabetización
Existen varios programas de alfabetización en todo el país. Uno de ellos es Kids Need to Read para donar con ellos, puedes hacerlo dándole al botón en la parte superior derecha de la pantalla. El programa acepta libros y revistas para distintos niveles de lectura y van desde preescolar hasta secundaria. Piden libros nuevos o como nuevos, es decir, que estén bien conservados y que no estén garabateados ni rasgados.
Otro programa de alfabetización al que puedes sumar es Reader to Reader. Se trata de otro programa sin fines de lucro que trabaja para llevar oportunidades de aprendizaje a las comunidades más desatendidas de los Estados Unidos. Los libros donados se destinan a ayudar a bibliotecas públicas y bibliotecas escolares que tienen pocos recursos. Para hacer donaciones a este programa, puedes hacerlo aquí.
Libros para África
En ese continente existen varios países con escasez de libros extrema. Por ello, existen varias organizaciones sin ánimo de lucro que recojen, clasifican y envían libros a todas partes de África. El proyecto libros para África recolecta libros para escuelas bibliotecas del África subsahariana. Se piden libros usados en buen estado que envían a una escuela o biblioteca comunitaria que los necesite.
Teatros
Como ya ves, la mayoría de las organizaciones piden libros en buen estado, sin garabatos, rasgaduras o desgaste. Una buena conservación en general. Sin embargo, hay muchos libros gastados y que no aguantaron las inclemencias del tiempo. Pregunta en el teatro local si pueden aceptarlos. Quizá puedan servir de utilería para alguna obra y darle una segunda vida a los libros.
Guarderías y escuelas
Es probable que tengas libros viejos del colegio de tus hijos, que ya usaron y posiblemente no vuelvan a mirar. Puedes darle una segunda utilidad a esos libros al donarlos a escuelas o guarderías de áreas necesitadas. Muchas de esas escuelas tienen pocos libros y, a veces, los mismos profesores financian los libros que abastecen las bibliotecas. Así que tu aporte será muy valorado.
¿Qué entidades reciben donaciones de libros para la escuela?
Como te comentamos anteriormente, existen diferentes entidades con programas para recibir donanciones de libros escolares y responder tu duda de dónde puedo donar libros usados. Así que si te preguntas quiénes reciben libros usados con textos escolares, la realidad es que depende de a quién deseas donarlos y cuál es tu intención.
La lista de sitios donde lo puedes conseguir es la siguiente:
- Guarderías y colegios
- Programas de alfabetización como Kids Need to Read o Read to Read
- Libros para África
Como sabes, esos programas entregan los libros para la educación de los niños más desfavorecidos. Así que eres tú quien escoge para qué quieres destinar los libros que tienes, y quién quieres que aproveche el conocimiento que hay en ellos.
¿Dónde vender libros usados en Estados Unidos?
Ahora, si lo que quieres es sacarle un poco de dinero extra a tus libros usados y que están agarrando polvo en la estantería, también es posible. Te damos una lista de lugares en la web y locales donde puedes transformar a tus libros en dinero.
eBay
Por supuesto, eBay es una opción para vender tus libros usados y curiosos. Para vender en eBay debes registrarte, crear un anuncio y fijar un precio. Para fijar el precio ingresa aquí.
Half
Se trata de una filial de eBay donde se venden libros y discos compactos. Sin embargo, debes pagar una comisión por la venta del artículo. Investiga mejor en la página.
Amazon
Otro grande de las ventas por internet. En Amazon puedes vender tus libros usados. Aunque, debes saber que en Amazon cobran $ 0.99 a los vendedores particulares por la comisión, así que si vas a vender algo, lo mejor es que tenga un precio muy bueno o que sea un lote de libros grandes.
Etsy
Etsy es un sitio web especializado en la venta de cosas echas a mano donde puedes conseguir también artículos vintage y libros. En la categoría de «Juguetes y Ocio» puedes hallar la opción para vender libros de ficción.
Encuentra la opción que se encaje más a ti y vende allí tu libro o lotes de libros.
Librerías por internet
Hay varias librerías por internet donde puedes vender tus libros. Investiga cuál es la forma de pago de cada una. Te proporcionamos a continuación una lista.
Todas estas librerías tienen sus propias reglas, así que debes analizar cuál es la que más te conviene para hacer negocios con tus libros viejos.
Vender de forma local
Existen opiones que no incluyen necesariamente vender tus libros usados por internet. También puedes venderlos de forma local a una librería cercana, o en una feria de venta de cosas en el condado. Por igual existen opciones como las ventas de garaje.
¿Cuál es el costo de un libro usado?
Te preguntarás ¿Y cuánto dinero puedo sacarle a mis libros? La respuesta es: depende. Depende de las características del libro como si es primera edición, si fue un best seller, el autor o si fue popular en su época. Esos libros tienden a tener un mayor valor en el mercado.
Puedes indagar los precios de los libros usados que tengas en la web antes de sacar el costo del libro que tienes. Busca similares entre las principales páginas de ventas de libros, también puedes solo preguntar en la librería más cercana. Ayudaría también saber cuánto vale el libro nuevo y promediar de acuerdo a las condiciones en la que lo tengas.
Así que para evaluar el precio de tus libros mira:
- Año de edición
- Estado del libro
- Autor
- Si fue Best Seller
Aunque, si vender tus libros usados no es opción por su estado, ni tampoco puedes donarlo porque sería complejo que te los acepten por su deterioro, puedes darles un segundo uso a tus libros. Algunas personas los transforman en elementos decorativos de tu hogar.
Puedes buscar opciones para hacerlos parte vintage de la decoración de tu casa en páginas como Pinterest, donde exponen ideas creativas que podrían servirte. Otra opción para conseguir un sitio que te dé ideas para decorar, es usar las etiquetas de Instagram para hallar la decoración que creas mejor para tu nuevo rincón en el hogar.
Así que puedes preguntarte dónde puedo donar libros usados o dónde venderlos, pero siempre dándole una nueva vida a tus libros.