logoNavbar

Desempleo en Colorado: ¿quién aplica y cuánto es?

Escrito por Dariana Echeto - 24 de junio de 2022

Desempleo en Colorado: ¿quién aplica y cuánto es?

En Colorado, como en cualquier otro estado, los empleados que están temporalmente sin trabajo por causas ajenas a su voluntad pueden calificar para los beneficios de desempleo. Las reglas de elegibilidad, los requisitos de ganancias anteriores, los montos de los beneficios y otros detalles varían de un estado a otro. Debes seguir algunas reglas básicas para cobrar la compensación por desempleo en Colorado.


¿Qué tan alto es el desempleo en Colorado?

Según la encuesta de hogares 2022, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente de Colorado disminuyó al 4,0 por ciento en febrero desde el 4,2 por ciento revisado en enero. La tasa de desempleo de Colorado del 4,0 por ciento marca el nivel más bajo desde que fue del 2,8 por ciento en febrero de 2020. La tasa nacional de desempleo también disminuyó dos décimas de punto porcentual desde enero al 3,8 por ciento.

Otros aspectos destacados de la encuesta de hogares:

La fuerza laboral de Colorado creció en 11,600 en febrero a 3.199.000. La proporción de habitantes de Colorado que participan en la fuerza laboral mejoró a 68.7 por ciento el mes de enero, la tasa más alta desde marzo de 2020. El estado continúa experimentando una tasa de recuperación más rápida en la tasa de participación que EE. UU.

El número de personas empleadas en Colorado aumentó en 17.100 en febrero a 3.072.200, lo que representa el 66,0 por ciento de la población de más de 16 años del estado. La relación empleo-población de Colorado casi ha regresado a los niveles previos a la pandemia.

Los condados de Colorado con las tasas de desempleo más altas en febrero fueron: Huérfano (7,2 %), Pueblo (6,1 %), Fremont (5,8 %), Río Grande (5,6 %) y Las Animas (5,5 %). Las tasas de desempleo a nivel de condado no están ajustadas estacionalmente y son directamente comparables con la tasa no ajustada de febrero de Colorado de 4.0 por ciento.

Datos de la encuesta de establecimientos

Los empleadores en Colorado agregaron 14.100 empleos de nómina no agrícolas de enero a febrero para un total de 2.826.900 empleos, según la encuesta de establecimientos comerciales.

Los empleos de nómina del sector privado aumentaron 13.700 y el gobierno aumentó en 400. Después de la ganancia de febrero de 14.100, Colorado recuperó por completo el total de empleos no agrícolas perdidos a principios de 2020.

Durante los últimos 22 meses, el estado ha agregado 381.800 empleos de nómina no agrícolas, en comparación con las pérdidas totalizando 374.500 en marzo y abril de 2020. Eso se traduce en una tasa de recuperación de empleos del 101,9%, que supera la tasa estadounidense del 90,4%.

Desde mayo de 2020, el sector privado de Colorado ha crecido en 383.300 puestos de trabajo, en comparación con una disminución de 358.800 a principios de 2020. Eso se traduce en una tasa de recuperación de empleos del 106,8% y supera la tasa estadounidense del 93,2%.

Otros aspectos destacados de la encuesta de establecimientos:

Las estimaciones de enero se revisaron a la baja a 2.812.800, y el cambio durante el mes de diciembre a enero fue una ganancia de 6.000 en lugar del aumento estimado originalmente de 6.700 (las revisiones mensuales se basan en respuestas adicionales de empresas y agencias gubernamentales desde las últimas estimaciones publicadas).

Los sectores de la industria privada con ganancias significativas de empleo en febrero fueron: comercio, transporte y servicios públicos (~4.300), servicios profesionales y comerciales (~3.900), ocio y hospitalidad (~2.300) y construcción (~2.100). No hubo industrias con caídas significativas durante el mes.

Desde febrero de 2021, los empleos de nómina no agrícola han aumentado en 138.200, con el sector privado creciendo en 125.800 y el gobierno agregando 12.400 empleos adicionales.

Los mayores aumentos de empleo en el sector privado se produjeron en el ocio y la hostelería (~52.700), los servicios profesionales y empresariales (~31.500) y el comercio, el transporte y los servicios públicos (~15.700).

Durante ese mismo período, los empleos de nómina en la minería y la tala (~200) disminuyeron. La tasa de crecimiento del empleo en Colorado durante el último año es del 5,1 por ciento, en comparación con la tasa de EE. UU., del 4,6 por ciento.

A lo largo del año, la semana laboral promedio para todos los empleados de Colorado en nóminas privadas no agrícolas disminuyó de 33.3 a 32.9 horas, mientras que las ganancias promedio por hora aumentaron de $30.87 a $33.79, más de dos dólares y veinte centavos más que las ganancias promedio nacionales por hora de $31.58.

¿Cómo aplicar para desmpleo en Colorado?

Para recibir beneficios de desempleo en Colorado, el solicitante debe cumplir con los requisitos monetarios, de separación del trabajo y otros requisitos de elegibilidad.

  • Elegibilidad monetaria

Para calificar para los beneficios de desempleo en Colorado, el solicitante debe ganar un mínimo de $2.500 durante su período base. Si el solicitante no gana la cantidad mínima en el período base, el Departamento puede considerar las ganancias en el período base alternativo.

  1. Período base: En Colorado, el período base son los primeros cuatro de los cinco trimestres calendario completos antes de la fecha de inicio del reclamo de desempleo.
  2. Período base alternativo: Corresponde a los últimos 4 trimestres calendario completos antes de la fecha de inicio del reclamo de desempleo.

Nota: El solicitante debe seguir las instrucciones en la Declaración de Salarios y Posibles Beneficios para solicitar un período base alternativo. El formulario de Declaración de salarios y posibles beneficios muestra cuánto ganó el solicitante y cuántos beneficios puede cobrar.

  • Separación de trabajo

Otro requisito crítico de elegibilidad es el motivo de la separación del empleador anterior. Un solicitante puede calificar para los beneficios de desempleo en Colorado solo si perdió el empleo debido a las siguientes razones:

  • Ha perdido el trabajo por causas ajenas a su voluntad.
  • Renunció al trabajo debido a la violencia doméstica.
  • Ha renunciado al trabajo debido al acoso por parte del empleador o la incapacidad del empleador para detener el acoso por parte de un compañero de trabajo.
  • El solicitante renunció al trabajo debido a las peligrosas condiciones de trabajo.
  • El solicitante tiene una condición médica y no puede trabajar.

Nota: el Departamento de Trabajo y Empleo puede comunicarse con el empleador para determinar el motivo real de la separación del trabajo. Por lo tanto, el solicitante debe asegurarse de mantener informado al Departamento de la razón real, en caso contrario, no calificará para los beneficios.

  • Mantener la elegibilidad

Además de cumplir con los requisitos de elegibilidad al presentar la solicitud, el solicitante debe mantenerlos a lo largo de los beneficios. Algunas de las formas en que el solicitante puede mantener la elegibilidad incluyen:

  • Estar dispuesto a aceptar un trabajo adecuado.
  • Estar disponible para comenzar a trabajar de inmediato.
  • Solicitar pagos semanales quincenales.
  • Estar física y mentalmente capacitado para trabajar.
  • Informa todas las horas trabajadas y los salarios brutos ganados cada vez que solicitas el pago.
  • Busca activamente trabajo y documenta las actividades de búsqueda de trabajo. (La Oficina de desempleo recomienda completar al menos 5 actividades de búsqueda de trabajo por semana).
  • Regístrate en un centro de fuerza laboral en línea o en persona en el centro de fuerza laboral local.

¿Cómo solicitar el beneficio en Colorado?

Para solicitar los beneficios de desempleo de Colorado, el solicitante necesita los siguientes documentos:

  • Número de seguro social
  • Número de conductor
  • Formulario de información del empleador
  • Talones de pago
  • Formulario SF08 y Formulario SF50
  • Formulario DD-214

El solicitante puede solicitar los beneficios de desempleo de Colorado utilizando cualquiera de los siguientes métodos:

  • En línea

Los solicitantes pueden solicitar un reclamo en línea a través de MyUI+. Los solicitantes con apellidos que comienzan con las letras de la A hasta la M deben presentar su solicitud en línea los domingos, martes, jueves o los sábados por la tarde.

Con respecto a los solicitantes con apellidos que comienzan con la N a la Z deben presentar su solicitud los lunes, miércoles, viernes o antes del mediodía los sábados.

Ten en cuenta que el sistema en línea a veces se desactivará para realizar tareas de mantenimiento entre las 6 y las 8 p. m. Si aparece el mensaje de mantenimiento del sistema en cualquier otro momento del día, el solicitante debe borrar el historial del navegador y actualizar la página.

  • Teléfono

Los solicitantes también pueden presentar un reclamo llamando al Número de teléfono de la oficina 303-318-9000 para los solicitantes en el área metropolitana de Denver y al número gratuito 1-888-550-2800 para el resto del estado.

Nota – El solicitante puede comunicarse con el Asistente Virtual del Departamento por teléfono y en línea en www.cdle.colorado.gov para despejar dudas sobre el reclamo. Si el asistente virtual no puede responder la pregunta, el solicitante puede programar una devolución de llamada con los representantes de servicio al cliente del Departamento.

¿Cómo presentar reclamos semanales?

Los solicitantes deben presentar un reclamo semanal (certificación semanal) para continuar recibiendo los beneficios de desempleo. Los solicitantes pueden solicitar el pago cada semana en línea o por teléfono. La demora en la presentación de la certificación semanal puede resultar en la pérdida de los beneficios de desempleo para esa semana.

¿Cuál es el monto del desempleo en Colorado?

Los beneficios semanales de Colorado oscilan entre $25 y $700. Los pagos son aproximadamente el 55% del salario semanal promedio de un solicitante durante un período de 12 meses.

Cosas que debe saber después de presentar una solicitud:

Hay varios aspectos que un solicitante debe saber para pasar el período de beneficios sin problemas.

  • Sobrepago y Fraude

Si un solicitante recibe un sobrepago por causas ajenas a él o ella, se le exigirá que reembolse los beneficios de desempleo pagados en exceso. Los sobrepagos pueden ocurrir debido a varias razones, incluido un error administrativo, un oficial de audiencia que revocó una adjudicación anterior o que el solicitante fue descalificado más tarde porque se descubrió que él o ella era responsable de perder el trabajo.

Un solicitante puede reembolsar los sobrepagos utilizando el sistema MyUI en línea o por correo. Si el solicitante no puede pagar los sobrepagos, puede comunicarse con la División de Seguro de Desempleo para determinar un acuerdo de pago.

  • Fraude/Tergiversación deliberada

Si un solicitante recibe sobrepagos debido a fraude o tergiversación consciente, se le puede cobrar una multa por recibir sobrepagos. Según CRS 18-4-401, la sanción por fraude al Seguro de Desempleo depende del alcance de los pagos fraudulentos y recibidos ilegalmente.

  • Extensión de Beneficios

Normalmente, el estado brinda beneficios por hasta 26 semanas. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, podría anunciar beneficios extendidos.

  • Asistencia de capacitación laboral

El Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado colabora con los Centros de Fuerza Laboral locales para ofrecer oportunidades educativas y capacitación de apoyo gratuita o complementaria a quienes buscan trabajo. Algunos de los programas de capacitación que se ofrecen incluyen:

  • Aprendizajes
  • Programas Educativos
  • Ley de Ajuste Comercial (TAA)
  • Ley de Oportunidades de Innovación de la Fuerza Laboral
  • Programas de Capacitación Aprobados por el Seguro de Desempleo (UI)

Además, los Centros de la Fuerza Laboral de Colorado brindan varios servicios gratuitos a quienes buscan trabajo. Incluyen:

  • Orientación y formación profesional
  • Acceso a computadora, teléfono, internet, fax y copiadora
  • Capacitación, clases, recursos para veteranos, jóvenes y otros grupos
  • Talleres para ayudar con la creación/actualización de currículos, el proceso de solicitud, preparación para entrevistas, alfabetización informática e información sobre el mercado laboral
  • Información sobre los servicios del programa para veteranos
  • Ferias de empleo virtuales y presenciales

Beneficios del desempleo en Colorado

Si eres elegible para el desempleo, puedes recibir entre el 50% y el 60% de tu salario semanal promedio durante el período base.

El término estándar de los beneficios de desempleo es de 26 semanas, pero los términos específicos varían según el estado. Por ejemplo, Missouri y Arkansas pagaron 16 semanas de beneficios a partir de marzo de 2020. Massachusetts, por otro lado, pagó 30 semanas de beneficios y Montana pagó 28 semanas de beneficios.

Las siguientes secciones brindan información sobre los beneficios específicos disponibles a través del programa de seguro de desempleo de Colorado.

  • Duración y monto de los beneficios estándar:

El programa de seguro de desempleo de Colorado proporcionó hasta 26 semanas de beneficios a partir de septiembre de 2021. Los montos de los beneficios oscilaron entre un mínimo de $25 por semana y un máximo de $700 por semana.

  • Beneficios extendidos

Durante los períodos de alto desempleo, los beneficios extendidos hasta 13 semanas, según el estado, están disponibles para los trabajadores que de otro modo han agotado sus beneficios del seguro de desempleo. Los beneficios extendidos hasta 20 semanas también pueden estar disponibles en algunos estados durante períodos de desempleo extremadamente alto. Colorado no ofreció beneficios extendidos a partir de septiembre de 2021.

LogoFooter