Cuenta de inversión: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Escrito por Dariana Echeto - 2 de mayo de 2022
¿Qué es una cuenta de inversión?
Este término incluye las cuentas de depósito a plazo fijo, las cuentas de depósito a la vista y las cuentas de ahorro. La cuenta de inversión no es una cuenta clásica para operaciones de pago generales como una cuenta corriente convencional, sino que se utiliza exclusivamente para invertir.
Esto significa que los bancos acreditan los rendimientos asociados con la inversión, como los ingresos por intereses, a esta cuenta. Entonces te preguntas: “¿Cómo hacer crecer mi dinero?” La inversión de dinero en bancos con cuentas de este tipo puede ayudarte financieramente.
Has escuchado que las cuentas de inversión pueden ayudarte a aumentar tu riqueza, pero, ¿cómo elegir la cuenta de inversión correcta? Hay muchas formas de invertir tu dinero; las instituciones financieras adaptan diferentes cuentas para adaptarse a diferentes personas.
¿Qué son las cuentas de inversión?
Una cuenta de inversión es un término amplio que se aplica a cualquier cuenta que tenga efectivo o inversiones, como bonos, acciones, ETF, criptomonedas o fondos mutuos.
Las cuentas de inversión incluyen: cuentas de compraventa de acciones, cuentas de superfondos autogestionadas, depósitos a plazo, cuentas de valor y cuentas de jubilación.
Es importante tener en cuenta que varios tipos de cuentas de inversión presentan diferentes riesgos y rendimientos. No todas serán adecuadas para ti, dependiendo tu estrategia de inversión.
La cuenta de inversión debe entenderse como un depósito del dinero que los inversores invierten. Para transacciones tales como depósitos y retiros en la cuenta de inversión, se requiere una cuenta de referencia especificada de antemano.
¿Cómo abrir una cuenta de inversión en Estados Unidos?
- Determina el tipo de cuenta de inversión que necesitas.
- Compara los costos y los incentivos.
- Considera los servicios y las comodidades que se ofrecen.
- Decide sobre una firma segura y con buena reputación.
- Llena la solicitud de nueva cuenta.
- Financia la cuenta.
- Comienza a investigar inversiones.
Configurar una cuenta de corretaje es un proceso simple: normalmente puede completar una solicitud en línea en menos de 15 minutos. (En la mayoría de los estados, deberás tener 18 años para abrir tu propia cuenta).
- Cuando te crees que la cuenta, el primer paso es comenzar con un depósito o una transferencia de fondos. Eso suena complicado, pero en estos días, es un proceso bastante simple vincular tu cuenta bancaria con una cuenta de este tipo y se puede hacer en línea.
- Algunos corredores pueden solicitarte que verifiques una transacción. Si ese es el caso, tendrás que esperar hasta que el corredor deposite una pequeña suma en tu cuenta bancaria, generalmente unos centavos, y confirmarás la transacción informando al corredor la cantidad exacta que se depositó. Si tienes alguna pregunta, el corredor puede guiarte a través del proceso. Al terminar este paso, es momento de comenzar a invertir.
- También se te preguntará si deseas una cuenta de margen o una cuenta de efectivo. Una cuenta de margen te permite pedir dinero prestado al corredor para realizar transacciones, pero pagarás intereses y es riesgoso.
¿Qué tener en cuenta al abrir cuentas de inversión?
Presta atención a las tarifas al abrir una cuenta de corretaje. Los corredores reciben una compensación a través de comisiones, aunque muchos ahora ofrecen operaciones sin comisiones para negociar acciones.
Los corredores que ofrecen negociación gratuita de acciones incluyen TD Ameritrade, E*TRADE y Vanguard. Pero muchas veces se te cobrarán otras cosas, como tarifas de administración y asesoría.
Asegúrate de anotar también cualquier costo asociado con el comercio fuera de las acciones, como fondos mutuos, ETF, bonos y opciones.
La mayoría de los corredores no tienen requisitos mínimos de depósito para abrir una cuenta. Sin embargo, es posible que debas alcanzar un mínimo para realizar inversiones, como comprar una cantidad mínima de acciones en dólares para invertir en un fondo indexado.
¿Qué pasa si no sabes mucho sobre inversiones?
Si estás abrumado por la idea de invertir, considera una plataforma con asesor. Invertir por tu cuenta a través de una firma de corretaje requiere que conozcas al menos los conceptos básicos de cómo elegir las acciones, bonos o fondos adecuados.
SoFi Invest®, por ejemplo, ofrece inversiones automatizadas y no necesitas alcanzar un depósito mínimo o mantener un saldo determinado. SoFi también destaca por permitirte participar en las salidas a bolsa de la empresa sin coste mínimo.
¿Qué debe contener la cuenta de inversión?
Cuando decidas abrir una cuenta, habrá papeleo que completar. Esto incluirá una solicitud de cuenta nueva, que las casas de bolsa también pueden llamar formulario de cuenta nueva, formulario de apertura de cuenta o algo similar. Este formulario de solicitud requerirá que brinde cierta información sobre ti, así como también te pedirá que tomes ciertas decisiones sobre tu cuenta.
Los profesionales financieros registrados de una firma de corredores de bolsa utilizan esta información para varios propósitos, que incluyen aprender sobre ti y tus necesidades financieras y cumplir con ciertas obligaciones reglamentarias.
Si bien puede tomar un poco de tiempo completar la solicitud, es importante responder las preguntas de la solicitud con precisión. Por lo tanto, asegúrate de leer detenidamente la solicitud y los acuerdos que la acompañan.
La cuenta debe darte la oportunidad de decidir qué quieres que contenga según tus necesidades.
¿Quieres una cuenta de efectivo o una cuenta de préstamo de margen?
En una cuenta de efectivo, debes pagar sus valores en su totalidad en el momento de la compra. En una cuenta de préstamo de margen, aunque finalmente debes pagar sus valores en su totalidad, tu casa de bolsa puede prestar fondos en el momento de la compra, y los valores en la cartera sirven como garantía para el préstamo.
Esto se llama comprar valores «en margen». El déficit entre el precio de compra y la cantidad de dinero que inviertes es un préstamo de la empresa, y tú incurrirás en costos de intereses, al igual que con cualquier otro préstamo.
Hay riesgos que surgen de la compra de valores con margen que no vienen con la mayoría de los otros tipos de préstamos. Por ejemplo, si el valor de los valores disminuye significativamente, puedes estar sujeto a una «llamada de margen».
Esto significa que la firma de corretaje puede:
- Solicitarle que deposites efectivo o valores en tu cuenta de inmediato,
- Vender cualquiera de los valores en tu cuenta para cubrir cualquier déficit, sin informarte con anticipación sobre la venta. La empresa decide cuál de tus valores vender. Incluso si la empresa te avisa que tienes una cierta cantidad de días para cubrir el déficit, la empresa aún puede vender tus valores antes que expire ese plazo.
Asegúrate de leer detenidamente tu solicitud de cuenta nueva y cualquier otro documento que tu profesional financiero registrado te dé sobre las cuentas de préstamo de margen. Asegúrate de entender cómo funcionan estas cuentas antes de registrarte para obtener una.
¿Cómo deseas administrar tu efectivo no invertido?
A veces hay efectivo en tu cuenta que no ha sido invertido. Por ejemplo, es posible que hayas depositado dinero en tu cuenta sin dar instrucciones sobre cómo invertirlo, o que hayas recibido dividendos en efectivo o intereses.
Por lo general, tu empresa colocará automáticamente, o «barrerá», ese efectivo en un programa de administración de efectivo (normalmente conocido como programa de «barrido de efectivo»).
En tu solicitud de cuenta nueva, tu empresa puede pedirte que selecciones un programa de administración de efectivo. Los programas de administración de efectivo ofrecen diferentes beneficios y riesgos, incluidas diferentes tasas de interés y cobertura de seguro.
Asegúrate de comprender las diferentes características de los programas de administración de efectivo que ofrece tu empresa para que puedas tomar una decisión informada si se te pide que elijas uno.
¿Quién toma las decisiones finales sobre tu cuenta?
Tú tendrás la última palabra sobre las decisiones de inversión en tu cuenta a menos que otorgues «autoridad discrecional» por escrito a otra persona, como tu profesional financiero.
Con autoridad discrecional, esta persona puede invertir tu dinero sin consultarte sobre el precio, la cantidad o el tipo de valor o el momento de las transacciones que se realizan para tu cuenta.
Algunas firmas te permiten indicar quién tiene autoridad discrecional sobre la cuenta directamente en la solicitud de cuenta nueva, mientras que otras requieren documentación por separado.
Puede existir otro tipo de autoridad que pueda proporcionar sobre tu cuenta, incluido un poder notarial y privilegios comerciales autorizados. Asegúrate de pensar en los riesgos que implica permitir que otra persona tome decisiones sobre tu dinero.
¿Cuáles son los tipos de cuentas de inversión?
Cuentas de inversión es un término general que incluye una serie de productos financieros diferentes. Los tipos más comunes y con mejores rendimientos son:
- Cuentas de inversión de negociación de acciones
Negociar valores utilizando una cuenta de negociación de acciones. Este tipo de cuenta tiene características que atraerán a los comerciantes, como el corretaje gratuito. Una cuenta de comercio de acciones se puede adaptar a tus necesidades, por ejemplo, se puede convertir fácilmente en un préstamo de inversión si necesitas más capital.
- SMSF
Puede ser una serie de cuentas para tu SMSF, una cuenta para ahorros de SMSF, una cuenta para gastos diarios y una cuenta para operar e invertir. La mayoría de las principales instituciones financieras ofrecen cuentas de inversión de SMSF.
- Préstamos de margen
Un préstamo de margen te da una línea de crédito para invertir. Los préstamos de margen se pueden asegurar a una propiedad u otro activo, como una cartera de acciones.
Los préstamos de margen se pueden utilizar para ciertas inversiones, pero no para otras. Puedes usar un préstamo de margen para invertir en estos tipos comunes de cuentas de inversión.
- Depósitos a plazo
Una de las formas más seguras de invertir tu dinero, un depósito a plazo ofrece un mayor rendimiento cuando guardas tu dinero por períodos más largos. Hay una multa si deseas acceder a tu dinero antes que venza el depósito a plazo y hay bonificaciones si continúas invirtiendo tu dinero una vez que vence la primera inversión.
Las cuentas de depósito a plazo son comunes y puedes comparar fácilmente las tasas y tarifas.
- Cuentas de manejo de efectivo
Una cuenta de administración de efectivo también se denomina cuenta de ahorros de alto interés. Al igual que un depósito a plazo, esta cuenta de inversión te brinda un rendimiento garantizado de tu depósito.
A diferencia de un depósito a plazo, puedes ganar intereses de bonificación durante un período introductorio o cuando cumples con ciertas condiciones, como mantener un depósito mínimo mensual, y puedes acceder a tu dinero cuando lo desees sin penalización.
- Cuenta de valorización/cuenta de jubilación
Los fondos en una cuenta de jubilación acumulan intereses a una tasa ligada a la tasa estimada del gobierno. La mayoría de las instituciones registradas que aceptan depósitos ofrecen cuentas de valor.
¿Cuánto se demora en aprobar la cuenta de inversión?
Como mencionamos anteriormente, abrir la cuenta demora por lo menos 15 minutos, cuando realizas la solicitud en línea. El tiempo que se demoran en aprobar la cuenta de inversión depende de la firma que elijas.
Si la primera inversión se realiza por:
- Cheque: Hasta 5 días hábiles.
- Transferencia bancaria: El mismo día hábil
- Transferir una cuenta:
- Electrónicamente: más de 10 días hábiles.
- Correo: 3 a 6 semanas.
Las transferencias de las cuentas de inversión suelen tardar dos semanas.