¿Cuánto vale mi casa?: alternativas que debes conocer
Escrito por Dariana Echeto - 18 de abril de 2022
Es posible que con los altibajos generados por los efectos de la pandemia, ahora te estés preguntando: “¿Cuánto vale mi casa?”, hay varias opciones.
¿Cuánto cuesta mi casa?
Si bien desde el 2020 todo ha sido una montaña rusa en muchos frentes, hubo un resquicio de esperanza para los propietarios de viviendas: los precios de las viviendas han aumentado considerablemente.
Es posible que te preguntes si deberías aprovechar la subida de los valores y vender tu casa o aprovechar tu nuevo patrimonio. Al considerar tus opciones, un buen punto de partida es preguntarse: ¿Cuánto vale mi casa?
¿Cuál es el valor de tu casa?
Al obtener una estimación del valor de la vivienda, considera los tres tipos principales de valoración:
- Valor justo de mercado: El valor justo de mercado abarca cómo se ve tu casa para los posibles compradores en comparación con otras casas, incluso casas pequeñas en el área. Considera el precio de venta de una casa similar a la tuya (la misma cantidad de habitaciones y baños, pies cuadrados o espacio al aire libre, por ejemplo). Si trabajas con un agente de bienes raíces para que te ayude a vender tu casa, aquí es donde tu agente comenzará analizando las compensaciones para evaluar lo que los compradores han estado dispuestos a pagar por una propiedad comparable a la tuya.
- Valor de tasación: El valor de tasación de tu casa tiene en cuenta las compensaciones, pero difiere del valor justo de mercado. Para calcular el valor de tasación, un tasador autorizado tiene en cuenta la ubicación, el tamaño y el estado de tu casa, y cualquier renovación que hayas realizado. El valor de tasación es lo que los prestamistas hipotecarios observan cuando un prestatario compra una casa o refinanciar su hipoteca.
- Valor de tasación: El valor de tasación es el valor en dólares asignado a tu casa que utilizan los asesores fiscales locales del condado para determinar los impuestos sobre la propiedad. Por lo general, el valor de tasación es más bajo que el valor justo de mercado y en realidad no representa a cuánto podría vender una propiedad.
¿Cómo saber el precio de mi casa?
Si estás pensando en vender tu casa, entonces probablemente te hayas preguntado ¿Cuánto vale mi casa? Uno de los desafíos de determinar el valor de tu casa es que el «valor» es subjetivo; un comprador puede estar dispuesto a pagar más que otro.
Entonces, ¿cómo encuentras ese punto óptimo, es decir, un precio de cotización que atraiga a los compradores y te ayude a alcanzar tus objetivos?
Cuanto más sepas acerca de los factores que influyen en el valor, más fácil será establecer expectativas realistas para cotizar y vender. Algunos de los factores incluyen:
- Tamaño y edad de la casa
- Ubicación y condiciones del mercado local
- Casas vendidas recientemente con características similares
- Condiciones económicas, incluido el entorno de tipos de interés
- Renovaciones y reparaciones
1. Comienza con las herramientas de valoración en línea
Las calculadoras de valor de la vivienda en línea utilizan la información que proporcionan sobre tu casa, junto con la información recopilada de los registros públicos, para calcular el valor estimado de la propiedad. Son una forma simple y conveniente de tener una idea aproximada de lo que podría valer tu casa.
Por ejemplo, el estimador de valor de PennyMac toma la dirección de tu casa y devuelve una estimación del valor total, el precio por pie cuadrado, los detalles de la propiedad, el historial de ventas y el historial de valor.
Ventajas de las herramientas de valoración en línea:
- Muchos son gratuitos y no es complicado usarlos.
- Pueden darte rápidamente una estimación del valor de tu casa, a menudo sin tener que proporcionar mucha información sobre tu casa.
- Muchas herramientas de valoración se actualizan periódicamente, lo que resulta útil si necesitas modificar tu precio de catálogo durante el proceso de venta.
Contras de las herramientas de valoración en línea:
- Estas herramientas están diseñadas para proporcionar una estimación y es posible que no tengan en cuenta aspectos únicos de tu hogar que atraigan o no a los compradores.
- Las valoraciones pueden variar de una herramienta a otra, según los factores que utilice la herramienta para determinar el valor.
- Estas herramientas generalmente no toman en cuenta cosas como renovaciones o reparaciones, que pueden influir significativamente en el valor de tu casa.
2. Trabaja con un agente inmobiliario
Los agentes inmobiliarios tienen sus propias técnicas para determinar el valor de una vivienda, y puede ser útil obtener una segunda opinión junto con las estimaciones de una herramienta de valoración en línea.
El proceso que utilizan muchos agentes inmobiliarios para estimar el valor de una vivienda se denomina Análisis de mercado comparativo (CMA).
Una CMA incluye información sobre casas comparables (también conocidas como “comps”) en tu área. Un buen CMA puede decirte por qué casas similares a la tuya se están vendiendo, cuánto tiempo les llevará venderlas y a qué precio se vendieron las casas en comparación con tu precio de lista original.
Al elaborar un CMA, los agentes inmobiliarios suelen buscar casas vendidas recientemente que sean similares en:
- Tamaño
- Ubicación
- Número de dormitorios/baños
- Estilo y vista
- Tipo de vivienda (por ejemplo, vivienda unifamiliar, condominio, casa adosada, etc.)
- Precio de venta reciente
Al preparar un CMA, los agentes inmobiliarios a menudo miran los datos del Servicio de Listado Múltiple (MLS) local. Es una base de datos de propiedades en un área determinada que están listadas para la venta o tienen una venta pendiente.
3. Solicita la opinión del precio del corredor (BPO)
En tu búsqueda para determinar el valor de tu casa, otra herramienta con la que puedes encontrarte es la Opinión del precio del corredor (BPO). En algunos estados, necesitas una licencia para proporcionar una, mientras que no necesitas una CMA. El Appraisal Institute mantiene información sobre las leyes estatales de BPO.
Los BPO a menudo son más breves que un CMA y se usan con más frecuencia para situaciones de venta al descubierto o ejecución hipotecaria en lugar de para ventas regulares de viviendas. También es un poco más probable que cuesten dinero en lugar de ser gratuitos.
Ten en cuenta que un CMA o un BPO aún pueden perder la marca en el valor de tu casa porque es posible que no tengan en cuenta todas las características de la propiedad que afectan el valor.
¿Cómo se calcula el valor de una casa?
El valor de tu casa importa. Comprender el valor de la casa es importante si alguna vez deseas vender, refinanciar o pedir prestado contra el valor de tu casa. La mayoría de las formas de determinar el valor de tu casa son más arte que ciencia.
Si eliges hacer un refinanciamiento de la hipoteca y posiblemente sacar efectivo de tu casa, tu prestamista ordenará una tasación y una persona pondrá un valor a tu casa. Si eliges vender tu casa, un agente de bienes raíces encontrará casas comparables y su valor final será determinado por lo que otra persona esté dispuesta a pagar.
Sin embargo, si deseas realizar un seguimiento del valor de tu casa a lo largo del tiempo, varios sitios de avalúo gratis en línea pueden ayudarte a comprender mejor el valor de tu casa.
¿Cómo calcular el valor?
Para estimar el valor de tasación de una casa, el consumidor necesita el valor de mercado de la propiedad y la tasa de tasación.
Existe un segundo enfoque que permite a los consumidores usar su factura de impuestos sobre la propiedad y la tasa de impuestos sobre bienes raíces de su condado. La información se puede ingresar en el siguiente cálculo:
Valor Tasado = Valor de Mercado x (Tasa de Tasación / 100)
El primer cálculo se basa en el valor de mercado de la propiedad y la tasa de tasación determinada.
Si no estás seguro del valor de mercado de tu propiedad, puedes obtener un valor de tasación contratando a un tasador profesional, preguntando a los funcionarios locales o usando las calculadoras que se proporcionan en los sitios bancarios y de bienes raíces.
Para encontrar tu tasa de evaluación, visita el sitio web de tu condado o comunícate con un funcionario de la ciudad.
Digamos que quieres comprar una casa con un valor de mercado de $150,000 y deseas calcular el valor de tasación. Decides llamar al departamento de impuestos de tu ciudad para averiguar la tasa de tasación, que es del 90%. Puedes multiplicar estos dos valores para encontrar el valor tasado, que te da $135,000.
El segundo cálculo utiliza tu factura de impuestos sobre la propiedad y la tasa impositiva de tu área. Recibes esta factura del departamento de finanzas e impuestos de tu condado aproximadamente un mes antes de la fecha de vencimiento de tus impuestos.
La tasa impositiva está determinada por el valor tasado combinado de las propiedades en el área y se encuentra visitando el sitio web de tu condado o llamando al departamento de finanzas o impuestos de tu condado.
Usando estos valores, puedes dividir el número de tu factura de impuestos sobre la propiedad por la tasa impositiva para obtener el valor tasado de tu casa.
Valor Tasado = Factura de Impuestos a la Propiedad x (100 / Tasa de Impuestos)
Supongamos que eres dueño de una casa y quieres saber su valor de tasación. Recibes la factura del impuesto a la propiedad y es de $1,350. Luego revisas el sitio web de tu condado para encontrar que tu tasa de impuestos es del 1%. Con estos dos valores, ahora puedes dividir la factura de $1,350 por 1%, lo que te da $135,000.
¿Por qué importa el valor de tu casa?
Además de proporcionar un lugar para que viva tu familia, tu hogar también es una parte importante de tu plan financiero.
- Valor de la inversión: Con el tiempo, en teoría, tu casa debería aumentar de valor. Cuando tu casa aumenta de valor, tu patrimonio neto aumenta. Si vendes tu casa más tarde, ganarás dinero con tu inversión.
- Poder de préstamo: Esto es especialmente cierto si alguna vez terminas pidiendo prestado contra el valor de tu casa. Si el valor de tu casa aumenta significativamente, tendrás mucho más margen de maniobra cuando se trata de obtener una línea de crédito con garantía hipotecaria o HELOC para pagar gastos como una remodelación, un automóvil o la educación de tus hijos.
- Implicaciones fiscales: Es importante vigilar el valor de mercado y el valor de tasación del impuesto a la propiedad para que no pagues impuestos sobre un valor de propiedad inflado artificialmente por error, o viceversa.
- Valor de reventa: Si estás dentro de los 3 años de vender tu casa, querrás controlar el valor y el mercado inmobiliario con la esperanza de poder vender en un momento oportuno.
- Planificación patrimonial: Finalmente, conocer el valor de tu casa puede ser importante cuando se trata de la planificación patrimonial y del cuidado de los ancianos.
- Seguro de propietario de vivienda: No pases por alto el hecho que conocer el valor de tu vivienda es fundamental para asegurarte que tienes suficiente cobertura de seguro de propietario de vivienda.
¿Qué cosas aumentan el valor de una casa?
Si eres dueño de una casa o estás considerando comprar o vender una casa, es posible que te preguntes ¿cuánto vale mi casa y qué hace que aumente el valor de la propiedad?
El reciente aumento en el valor de las propiedades en los EE. UU., se puede atribuir a la oferta y la demanda. Y con razón, pero muchos más factores hacen que los valores de mercado suban y, en última instancia, determinan cuánto beneficio se puede obtener de una venta. Éstos incluyen:
- Ubicación
- Oferta y demanda
- Compensaciones de bienes raíces
- Tamaño y espacio útil de tu vivienda
- Antigüedad y estado de tu vivienda
- Mejoras y actualizaciones
- Regulaciones de zonificación
- Tasas de interés
- Una economía saludable
- Política
- Desastres
- Cambios generacionales
Hay muchos factores que hacen que aumente el valor de los bienes raíces, desde el desarrollo de las características de la comunidad hasta la entrada de compradores de viviendas más jóvenes en el mercado. La forma en que estos factores afectan el valor de tu propiedad depende del momento.