¿Cuánto pagan por donar sangre en Estados Unidos?
Escrito por Dariana Echeto - 1 de septiembre de 2022
Donar sangre es fácil y muchos suministros de sangre dependen exclusivamente de la generosidad de los donantes de sangre voluntarios. No hay sustituto para la sangre humana. La mayoría de las personas califican como donantes, incluso si están tomando medicamentos. Pero no siempre hay voluntarios, por lo que la Cruz Roja y los hospitales deben considerar la compra de sangre. ¿Cuánto pagan por donar sangre en Estados Unidos?
¿Cuánto pagan en Estados Unidos por donar sangre?
El suministro de sangre en Estados Unidos depende casi por completo de los donantes voluntarios y de una red de centros de recolección en hospitales, organizaciones sin fines de lucro, el Banco de Sangre NIH y el Programa de Sangre de las Fuerzas Armadas del Departamento de Defensa de EE. UU.
Las transfusiones de sangre son uno de los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia en los hospitales de EE. UU., y ayudan a tratar a pacientes que sufren lesiones traumáticas, se someten a cirugía, reciben tratamiento por cáncer o trastornos de la sangre, así como a madres primerizas y bebés prematuros.
Si se paga una donación, es poco probable que los hospitales la utilicen para transfundir a los pacientes debido a problemas de seguridad y, desde 1978, la FDA exige que los centros de sangre etiqueten cualquier donación para transfusión como proveniente de donantes pagados o donantes voluntarios.
Si bien los pagos por donar sangre por productos transfundibles es legal en los Estados Unidos, se desaconseja por varias razones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado repetidamente y que están respaldadas por datos científicos.
Tipo de sistemas donantes
A nivel mundial, se utilizan tres modelos para proporcionar sangre a los pacientes: voluntario, remunerado y familiar/reemplazo. Como se indicó anteriormente, la donación voluntaria de sangre es en lo que se confía en los EE. UU.
Su definición es bastante sencilla:
- Los donantes voluntarios no reciben una compensación monetaria por su donación.
- Y un sistema pago también es lo que cabría esperar: los donantes reciben una compensación monetaria por la sangre donada. Lo que paguen, depende del estado en el que te encuentres y cuánto peses, además de otros aspectos de elegibilidad y salud. ¿Cuánto pagan por donar sangre en Estados Unidos? La compensación es de alrededor de $50 a $75 por cita, aunque puede llegar a ser hasta $120 por donación.
- El tercer modelo, familia/reemplazo, requiere que un paciente que necesita una transfusión proporcione su propio donante en el momento en que se necesita el tratamiento. Suele ser un miembro de la familia, pero también puede ser alguien a quien la familia le ha pedido o contratado para donar en nombre del paciente.
Los países de todo el mundo difieren sobre qué métodos se usan con más frecuencia (y cuáles están sancionados legalmente). Según la OMS, de 135 países encuestados, “79 países obtienen más del 90 % de su suministro de sangre de donantes de sangre voluntarios no remunerados; sin embargo, 56 países recolectan más del 50% de su suministro de sangre de familiares/reemplazo o donantes pagados”.
En general, la donación voluntaria es más frecuente entre los «países de ingresos altos» incluyendo a Estados Unidos, aunque los países de «ingresos medios» y «de bajos ingresos» han tenido una tendencia hacia índices más altos de donantes voluntarios en los últimos años.
¿Cuánto pagan por donar sangre en Estados Unidos?
- Donación de sangre entera y la donación de plasma
Es importante que hagamos una distinción entre la donación de sangre entera y la donación de un producto de fracción de sangre como el plasma.
El plasma se puede extraer dos veces por semana sin consecuencias médicas y tiene una vida útil mucho más larga, las extracciones de sangre entera generalmente fomentan un tiempo de recuperación de 8 semanas entre extracciones.
Varias empresas en los Estados Unidos ofrecen compensación monetaria por el plasma sanguíneo. Ninguno ofrece compensación monetaria por la donación de sangre completa. Puede que te sorprenda saber que las razones tienen poco o nada que ver con las leyes federales o estatales o los beneficios de donar sangre. Más bien tiene que ver con factores de seguridad para los donantes y para el suministro de sangre de la nación.
Pagar a los donantes por la donación de sangre completa fomentaría la donación con mayor frecuencia en detrimento de la salud del donante, y también tendería a aumentar el costo de cada unidad de sangre (o daría lugar a pruebas menos estrictas para reducir los costos).
¿Qué se necesita para donar sangre en USA?
Donar sangre solo toma alrededor de una hora de tu tiempo. Hay algunas instrucciones para garantizar una buena experiencia con la donación de sangre.
Antes de donar
- Encuentra un lugar de donación de sangre buscando en línea «donación de sangre cerca de mí» o usa un localizador en línea. Si eres miembro de las Fuerzas Armadas, puedes comenzar tu donación a través del Programa de Sangre de las Fuerzas Armadas.
- Haz una cita.
Durante la visita al centro para donar
- Prepárate para tu cita bebiendo al menos 2 vasos grandes de agua y comiendo una comida saludable con alimentos ricos en hierro que no sean altos en grasa.
- Regístrate cuando llegues a tu cita. Deberás mostrar una identificación.
- También responderás preguntas sobre tu historial de salud y los lugares a los que has viajado.
- Uno de los miembros del personal le tomará la temperatura, el pulso, la presión arterial y el nivel de hemoglobina.
- Estarás sentado cuando hagas la donación y tomará entre 8 y 10 minutos recolectar medio litro de sangre.
Después de donar sangre
- Después de tu donación, te relajarás durante 10 a 15 minutos y podrás disfrutar de un refrigerio y una bebida mientras esperas. Evita levantar objetos pesados o hacer ejercicio vigoroso durante el resto del día.
- Mantén el vendaje puesto durante las próximas horas y mantén limpia esta área lavándola con agua y jabón después de quitarte el vendaje.
¡Considera donar sangre nuevamente! ¡Los donantes que regresan son muy importantes para garantizar un suministro de sangre estable y también ayudan cuando hay escasez! Puedes donar sangre hasta 6 veces al año.
Requisitos generales de elegibilidad
La elegibilidad de los donantes varía según la ubicación. Pregunta acerca de los requisitos específicos, pero generalmente los donantes de sangre deben:
- Tener 17 años de edad o más, sin embargo, algunas personas de 16 años pueden donar sangre con el consentimiento de los padres
- Pesar al menos 110 libras
- Gozar de buena salud y no tomar antibióticos
- Sigue la guía de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., (FDA) si has tenido relaciones sexuales con un hombre que ha tenido relaciones sexuales con hombres en los últimos 3 meses
Posibles efectos secundarios
En los Estados Unidos, la donación de sangre está regulada por la FDA y la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre, para garantizar que el proceso de donación de sangre sea seguro. Sin embargo, algunos donantes pueden experimentar fatiga, hematomas, sangrado o dolor. Además, cuando donas sangre puedes sentirte mareado o aturdido.
Si experimentas síntomas graves, ponte en contacto con un médico inmediatamente. Si experimentas efectos secundarios generales, puede ser útil descansar, beber más agua y comer más alimentos ricos en hierro.
Para los mareos, acuéstate o siéntate con la cabeza entre las rodillas. Para el sangrado, levanta el brazo, aplica presión y luego coloca un vendaje sobre el área durante varias horas. Si tienes dolor, toma un analgésico.
Requisitos por tipo de donación
Donación de sangre entera
- Debes gozar de buena salud y sentirte bien
- Debes tener al menos 16 años en la mayoría de los estados
- Frecuencia de donación: Cada 56 días, hasta 6 veces al año
- Debes pesar al menos 110 libras
Donación de energía roja
- Frecuencia de donación: Cada 112 días, hasta 3 veces/año
- Debes gozar de buena salud y sentirte bien
- Los donantes masculinos deben tener al menos 17 años en la mayoría de los estados, al menos 5’1” de altura y pesar al menos 130 lb
- Las donantes femeninas deben tener al menos 19 años, al menos 5’5″ de altura y pesar al menos 150 libras
Donación de Plaquetas
- Debes gozar de buena salud y sentirte bien
- Debes tener al menos 17 años en la mayoría de los estados
- Frecuencia de donación: Cada 7 días, hasta 24 veces/año
- Debes pesar al menos 110 libras
Donación de plasma AB Elite
- Debes tener sangre tipo AB
- Debes gozar de buena salud y sentirte bien
- Frecuencia de donación: Cada 28 días, hasta 13 veces/año
- Debes tener al menos 17 años
- Debes pesar al menos 110 libras
Razones comunes por las que las personas no pueden donar
- Resfriado, gripe y otros tipos de enfermedades: Si no te sientes bien el día de tu donación, llama para cancelar.
- Aplazamientos por enfermedad: La mayoría de los medicamentos no te descalificarán para donar sangre, pero pueden requerir un período de espera después de tu dosis final.
- Hierro bajo: Si no pudiste donar debido a un nivel bajo de hierro, es posible que aún puedas donar en el futuro. La Cruz Roja recomienda tomar medidas para ayudar a aumentar tu nivel de hierro.
- Viajes fuera de los Estados Unidos: Es posible que no puedas donar sangre o plaquetas si has vivido o viajado a un país con riesgo de malaria en los últimos tres años.
¿Dónde pagan por donar sangre?
Si una persona dona plasma mediante plasmaféresis en un centro de plasma, el centro pagará al donante. Los diferentes centros de plasma tienen diferentes calendarios de pago. ¿Cuánto pagan por donar sangre en Estados Unidos?
Consulta los sitios web de los centros Grifols o CSL Plasma. Algunos tienen listas de medicamentos muy estrictas que el donante puede tomar. La mayoría tiene incentivos de bonificación durante el mes en los que puede ganar algo de dinero extra.
El pago generalmente se realiza en una tarjeta de débito ahora, ya no en dinero en efectivo verde como lo era hace años. Fabrican medicamentos para muchas personas con condiciones médicas a partir del plasma donado, y no tomarán sangre si el donante es adicto o usa narcóticos.
La mayoría de los centros de plasma realizan pruebas de drogas en la orina o en la sangre del donante. En los centros CSL Plasma puede donar dos veces por semana siempre que cumpla con los requisitos de elegibilidad.
Los criterios de elegibilidad incluyen edad, peso e historial médico, así como los medicamentos actuales que toma el donante. Su peso, pulso, presión arterial y niveles de proteína y hematocrito serán revisados antes de ser aprobado para el proceso de plasmaféresis de donación. El donante debe estar lo suficientemente saludable para donar.
En los EE. UU., se te puede pagar para donar plasma, que es una parte de la sangre. Se extrae la sangre, se separan los glóbulos rojos mediante centrifugación y se devuelve el plasma.
La sangre completa, por otro lado, no puede ser reembolsada. Probablemente debido a la diferencia en la frecuencia de la donación; La sangre completa solo se puede donar cada 8 semanas, y el plasma se puede «donar» (vender) hasta dos veces por semana.
¿Cada cuánto se puede donar sangre?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula todos los Centros de Sangre de EE. UU., ya que las donaciones de sangre se transfunden como medicina para salvar o mantener la vida de los pacientes en los hospitales.
La FDA hace cumplir los estándares para la recolección y fabricación de productos sanguíneos para mantener la seguridad de los donantes, así como la seguridad, pureza y potencia del suministro de sangre de nuestra nación. Un aspecto de esos estándares de donantes son los intervalos de tiempo obligatorios entre diferentes tipos de donaciones.
- La sangre entera se puede dar cada 8 semanas
- Las donaciones dobles de glóbulos rojos tienen una espera mínima de 16 semanas • Las donaciones de plaquetas se pueden dar cada 7 días, hasta 24 veces en un período de 12 meses
- Las donaciones de plasma solo se pueden dar cada 28 días
Estos intervalos tienen la finalidad de dar tiempo al cuerpo del donante para reponer sus glóbulos rojos y reservas de hierro o, en el caso del plasma, para dar tiempo a que se restablezcan los anticuerpos que protegen al donante de bacterias y virus.