logoNavbar

¿Cuándo puedo hacer mis taxes 2022?

Escrito por Dariana Echeto - 28 de abril de 2022

¿Cuándo puedo hacer mis taxes 2022?

¿Cuándo puedo empezar a hacer mis taxes 2022?


Si tu duda frecuente desde que inició el año ha sido: “¿Cuándo puedo hacer mis taxes 2022?”. Debes considerar algunos aspectos importantes.

Todo el mundo sabe que las declaraciones de impuestos federales sobre la renta vencen el 15 de abril de cada año, ¿verdad? Bueno, eso no es necesariamente cierto. El «Día de impuestos» de 2022 no es el 15 de abril, porque se aplican algunas reglas del IRS respecto a fines de semana y feriados.

En cambio, la mayoría de los estadounidenses deben presentar sus declaraciones de impuestos federales para el año fiscal 2021 antes del 18 de abril de 2022. Ten en cuenta que la palabra «la mayoría» en la oración anterior está en cursiva para enfatizarla.

Eso se debe a que los residentes de dos estados tienen hasta el 19 de abril para presentar sus formularios de impuestos federales al IRS. Además, las víctimas de ciertos desastres naturales recientes también tienen más tiempo para presentar sus 1040, con fechas de vencimiento ajustadas que varían según cuándo ocurrió el desastre.

¿Por qué los impuestos vencieron el 18 de abril de este año?

Como se mencionó anteriormente, el día de impuestos suele ser el 15 de abril. Pero cuando la fecha límite de impuestos cae en sábado, domingo o feriado, se retrasa hasta el siguiente día hábil disponible.

Entonces, te sigues preguntando: “¿Cuándo puedo hacer mis taxes 2022?”. Abril 15 de 2022 fue día viernes, así que no aplica la condición de fin de semana. Pero el Día de la Emancipación se celebra en el Distrito de Columbia el 15 de abril. El feriado honra el fin de la esclavitud en Washington, D.C.

El viernes 15 de abril fue feriado legal en D.C., motivo por el que no se pudo declarar para esta fecha. El próximo día hábil es el 18 de abril, por lo que se convierte en la nueva fecha límite para la presentación de impuestos federales sobre la renta para la mayoría de las personas.

Día de impuestos para los residentes de Maine y Massachusetts

Los residentes de Maine y Massachusetts tienen un día adicional, hasta el 19 de abril, para presentar su declaración de impuestos federales. Dado que el 18 de abril es el Día de los Patriotas, por ende, Maine y Massachusetts conmemoran las batallas de la Guerra Revolucionaria.

Por lo tanto, por la misma razón por la que el Día de los impuestos se traslada del 15 al 18 de abril para la mayoría de las personas (es decir, un feriado local), el IRS no puede establecer la fecha de vencimiento del pago y la presentación de impuestos el 18 de abril para los contribuyentes en esos dos estados.

Víctimas de Desastres Naturales

Si la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) declara un área de desastre luego de un desastre natural, el IRS generalmente ofrece desgravación fiscal para las víctimas del desastre en forma de declaraciones de impuestos y extensiones de pago.

¿Qué pasa si no puedes declarar a tiempo?

Si también te surge la duda de: “¿Cuándo puedo hacer mis taxes 2022 si no me ha dado tiempo el 18 de abril?” Puedes solicitar una prórroga de seis meses hasta el 17 de octubre de 2022.

Puedes hacerlo presentando el Formulario 4868 o realizando un pago electrónico de impuestos. Pero debes realizar esto antes de vencerse la fecha límite de entrega. Solo recuerda que una prórroga para presentar tu declaración de impuestos no te dará más tiempo para pagar tus impuestos.

Si no pagas al IRS lo que esperas adeudar en impuestos antes de la fecha de vencimiento original, se te cobrarán intereses sobre el impuesto no pagado. También podrías recibir multas adicionales por presentar y pagar tarde.

Declaración de impuestos estatales

A menos que vivas en un estado sin impuestos sobre la renta, no olvides presentar también tu declaración de impuestos estatales.

La mayoría de los estados sincronizan la fecha límite de la declaración de impuestos sobre la renta con la fecha de vencimiento del impuesto federal, pero hay algunos estados que tienen fechas límite diferentes (por ejemplo, las declaraciones de Maryland vencen el 15 de julio de este año).

Las reglas estatales con respecto a las extensiones de presentación de impuestos también pueden diferir de las reglas federales. Consulta con la agencia tributaria estatal donde vives para averiguar cuándo vence tu declaración de impuestos estatales y/o cómo obtener una prórroga.

¿Hasta cuándo puedo hacer mis taxes 2022?

El 18 de abril de 2022 es la fecha para hacer tu declaración, no será 15 de abril, el 18 es la fecha límite de impuestos del IRS, para las declaraciones de 2021.

Para los residentes de Maine y Massachusetts, la fecha límite es el 19 de abril de 2022 debido al feriado del Día del Patriota en esos estados. Comienza a preparar y presentar electrónicamente tu(s) declaración(es) de impuestos de 2021.

La mayoría de los contribuyentes no son conscientes que, por lo general, las multas por no presentar una declaración a tiempo son más altas que por no pagar los impuestos a tiempo.

Si debes impuestos atrasados:

Si esperas adeudar impuestos por uno o varios años fiscales anteriores y no has presentado ni pagado los impuestos adeudados, lo más probable es que estés sujeto a multas por presentación tardía y pago tardío. Te recomendamos que sigas los siguientes pasos lo antes posible:

  1. Descarga los formularios de impuestos respectivos para el año fiscal en cuestión.
  2. Verifica la tabla de impuestos y nuevas reglas para el 2022.
  3. Usa la calculadora de impuestos y las herramientas para el año fiscal respectivo, especialmente esta calculadora de multas de impuestos.
  4. Completa los formularios de impuestos sobre la renta y envíalos por correo al IRS y/o a la agencia tributaria estatal.
  5. Incluso si no puedes pagar tus impuestos, sigue los pasos anteriores y paga tanto como puedas. De esa manera, al menos detendrás las multas por presentación tardía que, en general, son más altas que las multas por pagos atrasados.

Si esperas un reembolso de impuestos

Si esperas un reembolso de impuestos para uno o más años fiscales anteriores y no has presentado una declaración de impuestos estatales o del IRS, lo más probable es que no estés sujeto a una presentación tardía y ciertamente no a multas por pago tardío.

Sin embargo, solo tienes tres años después del año fiscal en cuestión para reclamar tu reembolso de impuestos. Después de tres años, lamentablemente tu reembolso de impuestos caducará y ya no podrás reclamar al IRS el dinero que tanto te costó ganar.

Por ejemplo, después del 15 de abril de 2024, ya no podrás reclamar tu reembolso de impuestos del IRS de 2020. La mayoría de los estados siguen estas reglas y fechas de vencimiento de los reembolsos de impuestos o similares.

Presenta tus declaraciones de impuestos federales y estatales de 2021 antes de las fechas límite. Esto asegurará que puedas presentar tu declaración electrónicamente, obtener tu reembolso más rápido y reducirá o eliminará cualquier sanción fiscal.

¿Cómo armar mis taxes?

El Servicio de Impuestos Internos procesa las declaraciones de impuestos en papel de una manera específica, pero no te preocupes por descifrar los sistemas del IRS. En los anexos y formularios que uses en tu declaración, notarás un número de secuencia adjunto en la esquina superior derecha.

Esta información te ayuda a compilar tu declaración en papel para que coincida con los requisitos de procesamiento del IRS. Una vez que hayas terminado de preparar tu declaración, solo te tomará unos minutos tener tus formularios de impuestos organizados y listos para enviar por correo.

Firma tu declaración

El IRS no aceptará tu declaración para procesamiento a menos que esté firmada. Si estás casado y presentas una declaración conjunta, ambos deben firmar. La persona cuyo nombre aparece primero en la declaración de impuestos debe firmar en el cuadro «Tu firma», y el cónyuge que aparece en segundo lugar firma en el cuadro «Firma del cónyuge».

Prepara tu reembolso o información de pago

Si se te debe un reembolso y deseas un depósito directo, incluye la información de tu cuenta bancaria en la sección «Reembolso» arriba de los cuadros de firma. Si debes impuestos, prepara un formulario 1040-V.

Este es un formulario de comprobante para usar cuando realizas un pago. Incluye toda la información que el IRS necesita para registrar tu pago en la cuenta.

Reúne tus formularios de impuestos y horarios para el montaje

Coloca tu formulario 1040 en la parte superior y otros formularios y anexos para tu devolución detrás del formulario 1040. Utiliza los números de secuencia adjuntos como guía. Los números de secuencia de los archivos adjuntos deben seguirse en orden numérico, comenzando con el número más bajo.

Adjunta declaraciones adicionales

En algunos casos, es posible que necesites más espacio para enumerar las deducciones o informar las entradas en tu declaración. Si preparas una declaración adicional, escribe tu número de Seguro Social en la parte superior de tu declaración y anota qué formulario complementa la declaración.

Adjuntarás tu declaración detrás del formulario del IRS relacionado en tu declaración de impuestos.

Por ejemplo, si enumeras gastos de inversión adicionales en tu estado de cuenta para el Anexo A, escribirás «Declaración adicional para el Anexo A«, escribe el número de línea y el monto del gasto que estás informando y adjunta el estado de cuenta detrás de tu Anexo A.

Junta los documentos y engrapa

Engrapa todos tus formularios y anexos en la esquina superior derecha.

Adjunta los documentos de ingresos W-2 y 1099

Recibirás algunas copias de cada documento de ingresos que se te envíe por correo. Encuentra la copia federal de cada formulario y engrápalos al frente de tu 1040 en la sección de ingresos.

Solo engrapa estos formularios en la primera página de tu 1040; no permitas que tu grapa pase por todos los formularios en tu declaración.

Envía tu declaración por correo

A la dirección de tu estado que se muestra en las instrucciones 1040. Si adjuntas el Formulario 1040-V y un pago, no engrapes tu pago o comprobante a la declaración.

Nuevas reglas del IRS 2022

La planificación fiscal adecuada requiere conocer las novedades y los cambios con respecto al año pasado, y hay muchos cambios y actualizaciones en la ley fiscal que entraron en vigencia en 2022 y que debes conocer.

La mayoría de los cambios fiscales promulgados por el proyecto de ley de alivio de COVID del año pasado vencieron a fines de 2021.

Eso significa que cosas como el crédito fiscal por hijos, el crédito para cuidado de niños y dependientes, el crédito por ingreso del trabajo y otras exenciones fiscales populares son diferentes para el año fiscal 2022 de lo que eran para 2021.

Otros ajustes de 2022 son el resultado de nuevas reglas o ajustes anuales de inflación. Pero no importa cómo, cuándo o por qué se realizaron los cambios, pueden perjudicar o ayudar a tu resultado final, por lo que debes estar preparado para ellos.

Entre los más destacados están:

  1. Crédito tributario por hijos

Se realizaron grandes cambios en el crédito fiscal por hijos para 2021, pero solo fueron temporales.

Se incrementó el monto del crédito, el crédito se hizo totalmente reembolsable, calificaron los niños hasta los 17 años de edad, y se pagó la mitad del monto del crédito por adelantado mediante pagos mensuales de julio a diciembre del año pasado.

El presidente Biden y los demócratas del Congreso intentaron extender estas mejoras por al menos un año más, pero hasta ahora no han podido hacerlo (y probablemente no podrán hacerlo más adelante).

Como resultado, el crédito tributario por hijos vuelve a su forma anterior a 2021 para el año fiscal 2022. Eso significa que el monto del crédito para 2022 se reduce a $2.000 por niño (era $3.000 para niños de 6 a 17 años y $3.600 para niños de 5 años o menos para el año fiscal 2021).

Los niños que tengan 17 años no califican para el crédito este año, porque vuelve el límite de edad anterior (16 años).

Para algunos contribuyentes de bajos ingresos, el crédito de 2022 es solo parcialmente reembolsable (hasta $1.500 por hijo calificado) y deben haber obtenido ingresos de al menos $2.500 para aprovechar la reembolsable limitada del crédito. Y no habrá pagos anticipados mensuales del crédito en 2022.

Crédito fiscal por cuidado de niños y dependientes

También se realizaron mejoras significativas en el crédito por cuidado de niños y dependientes para 2021. Pero, nuevamente, los cambios sólo se aplicaron durante un año.

A modo de comparación, el crédito de 2021 tenía un valor del 20% al 50% de hasta $8.000 en gastos elegibles para un hijo/dependiente calificado o $16.000 para dos o más.

El porcentaje disminuyó cuando los ingresos excedieron los $125.000. Cuando combinas el porcentaje máximo y los límites de gastos, el crédito máximo para 2021 fue de $4.000 si tenías un hijo/dependiente calificado (50% de $8.000) u $8.000 si tenías más de uno (50% de $16.000). El crédito también fue totalmente reembolsable en 2021.

Para 2022, el crédito por cuidado de niños y dependientes no es reembolsable. El porcentaje máximo de crédito también baja del 50% al 35%. Menos gastos de atención también son elegibles para el crédito.

Para 2022, el crédito solo se permite hasta $3.000 en gastos para un hijo/dependiente y $6.000 para más de uno. Cuando se aplica el porcentaje de crédito máximo del 35%, el crédito máximo para el año fiscal 2022 es de $1,050 (35 % de $3,000) si solo tienes un hijo/dependiente en tu familia y $2.100 (35% de $6.000) si tienes más.

Además, el crédito completo por cuidado de niños y dependientes sólo se permitirá para familias que ganen menos de $15.000 al año en 2022 (en lugar de $125.000 al año). Después de eso, el crédito comienza a desaparecer.

Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo

Más trabajadores sin hijos calificados pudieron reclamar el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC) en su declaración de impuestos de 2021, incluidos estadounidenses más jóvenes y mayores. Los montos del «EITC sin hijos» también fueron más altos. Sin embargo, una vez más, esas mejoras expiraron a finales del año pasado.

Sin las mejoras de 2021 implementadas, la edad mínima para que un trabajador sin hijos reclame el EITC vuelve a subir a 25 para las declaraciones de impuestos de 2022 (era 19 en 2021).

El límite máximo de edad (65 años), que se eliminó para el año fiscal 2021, también vuelve a estar en juego para 2022. El crédito máximo disponible para trabajadores sin hijos también se desploma de $1.502 a $560 para el año fiscal 2022.

También se eliminan las reglas de elegibilidad ampliadas para ex jóvenes de crianza temporal y jóvenes sin hogar que solicitaron para 2021. Además, ya no se aplica la regla que te permite usar tu ingreso del trabajo de 2019 para calcular tu EITC si aumentaste el monto de tu crédito.

LogoFooter