logoNavbar

¿Cuál es el puntaje de crédito bueno y como subir mi puntaje?

Escrito por Massiel Araujo - 8 de julio de 2022

¿Cuál es el puntaje de crédito bueno y como subir mi puntaje?

Si planeas pedir un préstamo al banco, comprar una casa o carro una de las primeras cosas que la compañía buscará es tu puntaje de crédito. Aunque tan solo es un número es el factor mas importante para acceder a ciertos servicios y productos como prestamos o hipotecas. Usualmente las personas que tienen un bajo puntaje no se les ofrece ciertos productos como tarjetas de crédito. Además es muy difícil conseguir algún tipo de financiamiento si el banco ve que tienen un puntaje de crédito menos al requerido.


El puntaje de crédito puede afectar en gran parte tus finanzas, este es el resultado de tu comportamiento financiero a travez de los año. Aquí te explicaremos cuál es el puntaje de crédito bueno, como funciona, los beneficios de tener un buen puñado de crédito. Además de compartir varios tips que te pueden ayudar a aumentar tu puntaje actual y así poder acceder a prestamos u otros servicios.

¿Cuál es un buen puntaje de crédito?

El puntaje de crédito es un número que va del 300 al 850 y básicamente mide una probabilidad. La probabilidad que una persona pueda costear o pagar algo como por ejemplo cuotas de un préstamo. Para tener un puntaje de crédito debes tener historial crediticio y haber usado crédito anteriormente. Si has manejado correctamente el crédito tu puntaje sería alto, pero si te has endeudado con los bancos el puntaje bajará.

Actualmente el estándar para el puntaje de crédito es el FICO score. Es un puntaje utilizado generalmente por muchos bancos y compañías. Es por seto que conocer cuál es el puntaje de crédito bueno es importante a la hora de aplicar a financiamientos de cualquier tipo. Este modelo presenta una tabla de puntaje con rangos, cada rango representa una categoría.

  • Excelente: 800 to 850
  • Muy bueno: 740 to 799
  • Bueno: 670 to 739
  • Justo: 580 to 669
  • Pobre: 300 to 579

Buenas practicas financieras significaría a largo plazo un buen puntaje de crédito. Tener un puntaje mayor a 670 puntos se considera bueno y lo necesario para probar que puedes cumplir con tus obligaciones financieras. Un puntaje más alto mejorar tu credibilidad ante compañías financieras. Aunque muchas veces no es posible tener un puntaje perfecto de 850 puntos con tener 670 puede que sea suficiente.

Empresas que requieren revisar tu puntaje e historial crediticio verán un 670 como un puntaje aceptable. Puntajes menores serán tomados como de alto riesgo y con más probabilidades de no poder pagar o cumplir con ciertos intereses y cuotas. Aquellos que tengan menos de 580 puntos son considerados pobres en cuento a manejo de sus finanzas. Usualmente a estas personas no se les aprueban financiamientos y grandes cantidades de prestamos.

Tener un puntaje bajo puede tener un impacto negativo en tu vida, pero si mantienes tus finanzas correctamente esto no será problema. Aunque existen distintos modelos de puntaje de crédito el FICO score es el utilizado como estándar. Distintas empresas pueden tomar en cuenta distintos factores pero el factor más relevante es el puntaje arrojado por dicho modelo.

Tu puntaje de crédito puede ir cambiando a medida que utilices ciertos productos y servicios financieros. Por ejemplo, tarjetas de crédito, si has obtenido una hipoteca o algún préstamo. Mas adelante te daremos algunos consejos para que mantengas un buen puntaje.

¿Qué es el FICO score?

Las empresas financieras como bancos pueden que utilicen formulas propias para calcular el puntaje de crédito. Pero, el modelo utilizado de forma general y considerado estándar es el FICO score. En pocas palabras el modelo arroja un puntaje el cual es una referencia de que tan riesgoso es para u prestamista de prestar dinero,

Calcula las probabilidades que una persona pueda costear o pagar ciertas cosas al ver al detalle el comportamiento financiero de una persona. Es por esto que varios factores relevantes son tomados en cuenta para calcular el puntaje. Existen varios tipos de FICO score y cada uso toma en cuenta varios factores. Por esto es importante conocer los distintos modelos y saber cuál es el puntaje de crédito bueno de cada uno.

Pero en general, un puntaje alto significa que ha pagado todas sus cuentas a tiempo y que tiene buen crédito. Mientras un puntaje de crédito bajo indica que es más una persona deudora que se le dificulta cumplir con los plazos de pago.

¿Para qué sirve un puntaje de crédito bueno?

Ya sabes que el puntaje es mas que solo un numero, es un modelo probabilístico utilizado por empresas para conocer tus finanzas. Pero, más que esto tal vez te preguntes en que te ayuda tener un buen puntaje y para que te puede servir. Existen muchas maneras en las auge el tener un puntaje alto o mayor a 670 punto puede ayudarte y beneficiarte.

Un ejemplo en el que claramente se ve esto es al pedir una hipoteca. Si planeas comprar una casa ya sea por primera vez o porque decidiste cambiar de propiedad necesitaras pedir una hipoteca. La hipoteca es u préstamo otorgado por un ente financiero como un banco.

Tener un buen puntaje de crédito le dirá al banco que eres un persona de fiar para una hipoteca. Pero, si tus finanzas no han estado del todo bien y tu puntaje está por dejado de lo requerido entonces este proceso sea algo más difícil. Usualmente las personas con mal puntaje deben aplicar para ayudas económicas que les permitan adquirir una casa fácilmente.

Otros beneficios de tener un buen puntaje de crédito son:

  1. Mayor posibilidades de ser aprobado para una tarjeta de crédito: el crédito funciona de manera simple y puede ayudarte para muchas cosas. Tener una tarjeta de crédito poner a tu disposición una cantidad de dinero especifica que puedes utilizar en cualquier momento. Ademas de todos los beneficios que vienen con cada tipo de tarjeta. Algunas dan como regalo descuentos, millas en viajes, noches gratis en hoteles de lujo y más. La realidad es que en algún momento puedo que quieras aplicar para alguna tarjeta de crédito. Por ejemplo, aplicar para un tarjeta con beneficios que te parecen atractivos. Puede que tengas los ingresos para cubrir sus cuotas pero si nunca mantienes los pagos a tiempo o no cuidas tus finanzas no podrás acceder a dicha tarjeta.
  2. Intereses más bajos: supongamos que tu puntaje de crédito actual está sobre los 670 punto, el cual es un puntaje bueno. Ya sea que estes pagan una tarjeta de crédito o una cuota de algún préstamo es probable que tu banco baje los intereses. En la mayoría de los casos esto pasa para darle un incentivo a los usuarios de crédito para que sigan utilizando dichos prestamos.Pero, si el caso es contrario y tienes un mal historial y tu puntaje se encuentra por debajo de lo 500 puntos los intereses serán mayores. Este es solo un ejemplo de cómo el puntaje puede servir para tener ventajas o beneficios en el día a día.
  3. Tendrás mejores ofertas a la hora de alquilar una propiedad: encontrar esa casa o apartamento soñado para alquilar no siempre es fácil. Uno de los factores que aveces los dueños de propiedades o compañías de alquileres toman en cuenta es el puntaje de crédito. Si anteriormente has tenido problemas para pagar un alquiler esto puede que haya afectado tu puntaje. Por los que es muy importante a la hora de alquilar una propiedad.
  4. Mejores precios de pólizas de seguros: las pólizas de compañías de seguro son algo indispensable es Estados Unidos. El costo de tu póliza dependerá de varios factores como por ejemplo que tan propenso a lesiones eres o su sufre de enfermedades. Además, un factor que influirá directamente en los precios es que tan probable eres de ser un deudor.Las aseguradoras calculan el precio final de una póliza utilizando tu puntaje de crédito. Esto solo se aplica para ciertos estados pero en estados como Massachusetts, Hawaii, California, Maryland, Michigan, Oregon y Utah no se toma en cuenta. Ya que en estos estados usar el historial decrépito de una persona para es contra ley.

¿Cuál es el mejor puntaje de crédito?

Saber cuál es el puntaje de crédito bueno es importante pero, ¿cual es el mejor puntaje que puedes obtener? El rango del puntaje de crédito de 300 a 850 puntos. Siendo considerado 300 un  pobre puntaje resultado del mal manejo de las finanzas y del crédito. Por el contrario. Un buen puntaje se obtiene al tener 670 o más puntos. Dentro de este rango el valor más alto que puedes obtener es de 850 puntos. Este se se considera excelente y representa a esas personas con excelente crédito.

Puntuaciones más altas pueden hacer que prestamistas tengas más confianza sobre una persona y de que esta no es una persona deudora. No solo los bancos lo utilizan como referencia si no también empresas de tarjetas de crédito, concesionarios o propietarios que buscan vender una casa.

Se considera que una puntuación de 800 a 850 puntos es excelente por lo que si te encuentras dentro de esta categoría probablemente goces de beneficios. Existen una variedad de modelos de puntaje, incluso distintos bancos y empresas poseen sus propios modelos. Por los que son siempre tu puntaje estándar será el mismo para todos los bancos.

Independientemente del tipo de calculo o modelo para arrojar tu puntaje de crédito, en todos los modelos un puntaje mayor a 800 puntos es excelente. Esta parte de la población representa a esas personas cone celeste crédito y un riesgo crediticio bajo. Tener este puntaje garantiza casi automáticamente la aceptación y aprobación de cualquier tipo de financiamiento.

¿Cómo mejora mi puntaje de crédito?

Paga tus cuentas a tiempo
Desde que abres una cuenta bancaria tu comportamiento financiero es medido. El historial de tus pagos es un factor altamente importante y pequeños olvidos pueden perjudicar el puntaje. No importa que pequeño sea nunca olvides pagar una cuenta o deuda pendiente para que no afecte tu puntaje actual. El no pagar a tiempo puede dejar una marca y bajar tu puntaje por años.

No uses todo el crédito disponible
Si tienes tarjeta de crédito o incluso varias de estas puede ser algo malo o bueno para ti. El tener varias tarjetas puede significar que tu banco te permite utilizas sus productos al prestarte dinero. Pero, no por el simple hecho de tener varias tarjetas con miles de dólares de saldo cada una significa que debes usar todo el dinero.

Es recomendable no utilizar el saldo de crédito para compras comunes ya que esto puede llevar a gastos más altos de lo planeado. Solo usa tu crédito para compras necesarias que puedas pagar luego.

No pidas créditos que no necesites
Pedir una tarjeta de crédito nueva puede ser algo que puede beneficiar o no el puntaje de crédito que tienes. Recibir una notificación de que eres candidato para probar una nueva tarjeta es algo excelente para muchos. Pero si sabes que no puedes cubrir los gastos de otra tarjeta o que no necesitas tener más crédito del que tienes entonces rechazala.

Es normal tener varias tarjetas de crédito de distintos bancos, pero tener crédito extra que nunca usas o qué usas de más es algo negativo. Debes saber manejas tus tarjetas y demostrar a los bancos que sabes manejar tus finanzas.

¿Cómo empeora mi puntaje de crédito?

No usar tus tarjetas de crédito en absoluto
Aunque suene raro el no usar el crédito aprobado por tu banco en las tarjetas de crédito puede ser negativo para tu puntaje. Los bancos quieren saber como te comportas con el crédito, es por esto que necesitar utilizar el crédito en algún momento. SI bien puede ser buena idea nunca usar crédito, para tu banco es todo lo contrario. No tener un historial de crédito te perjudica directamente a la hora de calcular tu puntaje.

Pedir varias tarjetas de crédito en poco tiempo
Si decidiste aplicar para una buena tarjeta de crédito el mes pasado y luego por otra este mes, tu puntaje puede que baje. Si bien es bueno darle usas a las tarjetas de crédito esto no significa que debas pedir 5 distintas casa mes. Para un banco que una persona necesite tantas tarjetas de crédito puede significar que esta endeudado.

Cerrar tarjetas viejas
El historial de crédito inicia desde que abres tu primera cuneta y te otorgan una tarjeta de crédito. Si decides cerrar una tarjeta vieja que ya no usas desde hace meses entonces eliminarias parte de tu historial. Hacer esto perjudica tu puntaje de crédito ya que elimina años de tu historial y datos importante para las empresas.

LogoFooter