logoNavbar

¿Cuál es el mejor banco para refinanciar mi casa?

Escrito por Ana Luzardo - 29 de marzo de 2022

¿Cuál es el mejor banco para refinanciar mi casa?

Refinanciar una casa es una decisión financiera personal. Te ayudamos a elegir cuál es el mejor banco.


Entre los temas económicos familiares suele estar el pago de hipotecas. Una hipoteca es un contrato por el que una persona deja como garantía un bien, que suele ser una casa. Es común que luego de la hipoteca, la mayoría de las personas se pregunten ¿Cuál es el mejor banco para refinanciar mi casa?

Refinanciar se refiere a un contrato nuevo que reemplaza al vigente. Depende del refinanciamiento, puede cambiar el interés o el saldo del capital. Es decir, es cuando haces una nueva hipoteca sobre tu casa, pero con otras características.

Como la palabra lo dice es hacer una financiación nueva “re” de nuevo y “financiar” de prestar.

El hecho de que alguien se pregunte cuál es el mejor banco para refinanciar su casa, tiene que ver con que nadie está obligado a refinanciar con el prestamista actual. Al elegir otro prestamista, saldará el préstamo vigente y dará por finalizada tu relación con el anterior.

Aquí te explicamos todo al respecto, para que escojas bien a tu futuro prestamista.

Cómo refinanciar mi casa

Durante este proceso siempre habrá dos actores principales: el prestamista, que suele ser la entidad bancaria y el deudor, que es quien debe pagar el préstamo. También debe haber un bien de por medio, que suele ser una casa.

Ahora que dejamos esto claro, hablemos de los pasos para refinanciar tu casa.

Elige cuál es el mejor banco para refinanciar mi casa

El primer paso es encontrar un prestamista. Escoge el que te parezca más confiable y asequible. Además, puedes comparar las tasas, la disponibilidad y las calificaciones de cada prestamista. Puedes hacerlo ingresando en las redes sociales o la página web.

Reúne lo que necesitas

Al tener claro cuál será tu prestamista, entonces debes empezar a pensar en los documentos necesarios. Puede que lo diga en la página web, pero casi siempre suelen ser:

  • Dos últimos formularios W- 2
  • Dos últimos talones de pago
  • Dos últimos extractos bancarios
  • Documentación de ingresos (si eres trabajador autónomo)

En caso de ser casado, puede que pidan los de tu cónyuge.

Presenta tu solicitud

Cuando tengas todos los documentos en orden, solicita mediante tu prestamista la refinanciación.

Al hacerlo, debes recibir un documento llamado “Estimación de préstamo”. Se trata de los nuevos términos del préstamo, el APR y un cálculo de cuánto hay que pagar al cerrar.

Evaluación del riesgo

En esta etapa, el prestamista va a analizar la situación mediante la documentación que presentaste ¿Qué tan riesgoso es prestarte el dinero? ¿Calificas para un refinanciamiento? Verificará todo lo que entregaste. El proceso puede durar entre 1 y 2 semanas.

Tasación

Tu casa debe tasarse antes de refinanciarse. Es decir, decir cuánto vale en un documento por escrito luego de una visita a la vivienda.

En caso de que el valor de la casa sea igual o mayor que la cantidad que se quiere refinanciar, la evaluación de riesgo estará completa.

Si es inferior, puedes escoger bajar la cantidad de dinero a obtener mediante el refinanciamiento o cancelar la solicitud.

Cierre del préstamo

El cierre del refinanciamiento será similar al cierre de la hipoteca inicial. En el cierre, podrás preguntar sobre tu préstamo, pagarás los costos de cierre y harás la firma del préstamo.

Dependiendo del tipo de préstamo, recibirás o no el dinero en una cantidad de tiempo determinada. La ley exige que en 3 días laborales luego del cierre cancele el refinanciamiento. Luego de ese plazo, transferirá los fondos.

Interés para refinanciar una casa

Para refinanciar una casa, los intereses dependen del prestamista que escojas y del mercado financiero. Por ello, lo más recomendable es investigar y sacar un promedio de cuánto es la tasa de interés del momento, ya que puede variar.

Cómo se refinancia una casa

Cuando piensas en refinanciar una casa, aparte de seguir el paso a paso debes tener en cuenta otros factores.

  • Tasa de interés anual: Las tasas de interés son de dos tipos: fijas o ajustables. Una tasa fija no cambia en el plazo del préstamo. Por eso es fija. En cambio, la ajustable varía de acuerdo a las tasas de interés en el mercado. Es decir, su casa puede revalorizarse o perder valor.
  • Costo de financiación: Se refiere a la tasa de interés del préstamo ¿Cuánto te va a costar a largo plazo?
  • Monto del préstamo: ¿Cuánto vas a prestar al banco?

Toma en cuenta también el tiempo del préstamo nuevo ¿Es por un plazo igual o menor al que ya tienes? ¿Qué tan alta es la tasa de interés? ¿Es igual o menor?

Si el motivo de obtener el nuevo préstamo es para pagar otras deudas, entonces pregúntate ¿Es buena idea hacerlo sin riesgo de perder la casa?

Para qué sirve refinanciar una casa

Un refinanciamiento sirve para reemplazar una hipoteca vigente haciendo un préstamo nuevo. Puede permitir cambiar el plazo o la tasa de interés de la hipoteca. Aquí señalaremos los beneficios de refinanciar una casa.

Modifica tus pagos mensuales

Puedes reducir los pagos mensuales al refinanciar tu préstamo a un plazo mayor. Si refinancias una hipoteca a 10 años o haciendo un préstamo a 20 años, aumentas el tiempo para devolver tu deuda. Además, la prima mensual será menor.

Aunque, esto tiene un contra, que es que cuando extiendes el plazo pagas más intereses en el tiempo. Por lo que puedes reducir el plazo, ahorrando dinero en intereses y tendrás una causa sin deudas más rápido.

Aunque, aumentando la cantidad que deberás pagar cada mes. Esta es una buena estrategia solo si tus ingresos son mayores a cuando hiciste el primer pago de hipotecas. O sea, si tienes un ingreso extra o cambiaste a un mejor empleo.

Reduce la tasa de interés

Cuando se tiene un buen puntaje crediticio mayor o una deuda menor a cuando se obtuvo la primera hipoteca, puedes convertirte en elegible a una tasa de interés menor. También debes evaluar si las tasas del mercado bajaron desde que se firmó el préstamo.

Cuando se disminuye la tasa de interés, se reduce lo que debes pagar mensualmente y a largo plazo puedes ahorrarte una gran cantidad de dinero.

Obtener un capital en efectivo

Para obtener un capital en efectivo también puedes aprovechar el valor acumulado de tu casa, por medio de tu hipoteca. No es necesario venderla. Así aprovechas el valor de tu casa, generas otro ingreso y pagas la deuda.

Las personas pueden usarlo para distintos fines, como pagar deudas, facturas de reparaciones de una casa o depositar fondos para jubilaciones. Además de consolidar o emprender negocios.

Un desembolso en efectivo es cuando se toma el capital acumulado de la vivienda. El capital es la cantidad de dinero que se depositó para la casa haciendo down payment o pagos mensuales.

Recuerda que el refinanciamiento con desembolso de efectivo puede aumentar el saldo de la hipoteca. En este caso, aceptas tomar un préstamo más caro, pero a cambio de que te den dinero en efectivo.

Es decir, no es que te van a dar todo en efectivo, sino que te van a dar una parte del préstamo que necesites. Imagina que tienes $50,000 en saldo restante de tu hipoteca, pero necesitas $15,000 para cubrir gastos médicos. Entonces, pides un préstamo por $65,000 dólares a cambio de que te den los $15,000 en efectivo.

Pero, debes tener algo de capital acumulado para poder calificar a esto. Un requisito fundamental es que los prestamistas exigen que el capital de la casa sea mayor al que quieres sacar. Aunque, esto puede variar de acuerdo a los prestamistas.

También miran el puntaje crediticio. Debe ser de 620 como mínimo. Recuerda que esto se trata de una calificación que te otorga el banco como usuario.

Revisará otras deudas que tengas y cómo las has pagado. Mientras menos deudas tengas al hacer la solicitud, más probable es que te lo aprueben.

Cuántas veces puedo refinanciar mi casa

Ya que el refinanciamiento es contraer una nueva hipoteca por determinado tiempo, que suele ser largo, es posible que solo se pueda hacer una vez. Todo depende del prestamista que escojas y las decisiones financieras que tomes.

Por ejemplo, piensa que estás considerando refinanciar tu casa. Adquiriendo una deuda de 30 años más. Pero, a tu refinanciamiento actual le quedan 10 años. Es posible que termines pagando más adquiriendo una nueva deuda y en intereses, de lo que terminarás pagando en 10 años.

Mejores bancos para refinanciar hipotecas

Aquí te presentamos un análisis de cuáles son los mejores bancos para considerar el refinanciamiento de casa.

Queda de parte del usuario elegir cuál es el mejor banco para refinanciar mi casa, ya que es un tema personal que debe analizarse en familia.

Bank of América

En este banco ofrecen tasas fijas y ajustables de entre 3 y 4%. Exige un excelente puntaje crediticio de 740 o superior.

Puedes ingresar a su simulador de cálculos para saber cuánto deberías pagar mensualmente.

US Bank

En este caso ofrece tasas fijas y ajustables de 4,12 y 4,25%. Si se prefiere un refinanciamiento en efectivo, la tasa es de entre 4,6 y 4,7 %.

Puedes investigar más en su página web.

Liberty Savings Bank

Esta es otra sólida opción para hacer tu refinanciamiento. Solo debes explorar su página web y comparar sus tasas con las de los otros bancos.

Permite hacer la solicitud vía web, donde debes ingresar todos los datos que te piden y así puedes ver las tasas de interés que ofrecen.

Chase Bank

En este banco también te piden tus datos para proporcionar las tasas de interés, pero es una buena opción para explorar y evaluar cuál es el mejor banco para refinanciar mi casa.

Evaluar cuáles son las mejores opciones

Recuerda que la idea siempre es ahorrar a largo plazo, por lo que es una buena idea sacar de forma ordenada algunas cuentas.

También debes incluir en esas cuentas algunos gastos adicionales de la casa, como los impuestos que dependen del estado donde vivas.

Además, piensa en que, mientras más largo sea el plazo, los préstamos son mayores.

La recomendación es siempre mirar las tasas, lo que pediste prestado al banco, lo que vas a ahorrar con cada banco a largo plazo y lo que puedes perder.

Antes de pensar en refinanciar también debes preguntarte ¿Cuánto tiempo quiero quedarme aquí? Porque, si quieres refinanciar no podrás mudarte a largo plazo. O, por lo menos, hasta que termines de pagar.

Evalúa también el mercado de tasas de interés y qué tan estable está ¿Hay tendencia a que bajen? ¿Conviene escoger una tasa fija si pueden bajar?

Estudia cada opción para escoger la adecuada, siempre de la mano de las personas que compartan contigo la casa y los pagos de hipoteca.

Así que, toma tus propias decisiones usando las mejores herramientas que podamos proporcionar.

LogoFooter