logoNavbar

Crédito PPP: ¿cómo aplicar al Programa de Protección de Pago?

Escrito por Massiel Araujo - 31 de mayo de 2022

Crédito PPP: ¿cómo aplicar al Programa de Protección de Pago?

Estos ultimo años han sido completamente distintos y un cambio en la historia como en las vidas de las personas. Debido a la pandemia de COVID-19 la ida de las personas fue afectada y en su gran mayoría tuvieron repercusiones económicas. Debido a la cuarentena, miles de personas perdieron su trabajo y empresas tuvieron que cerrar por los meses de largo confinamiento.  Hasta el día de hoy las empresas aun se están recuperando por los desastres económicos ocasionados por la pandemia. Se espera que con programas como el PPP y otras medidas económicas el recuperamiento sea más rápido y la economía crezca. Una de las medidas que tomó Estados Unidos para alentar a que las empresas siguieran sus actividades fue con crédito PPP o el programa de protección de pago.


¿Eres una pequeña o mediana empresa que necesita ayuda para pagarle a sus empleados? El programa de protección de pagos ha distribuido millones de dólares par ayudar a respirar a las empresas. Conoce más sobre que necesitas para ser elegible y como aplicar a un credito PPP.

¿Qué es un préstamo PPP?

Un préstamo o credito PPP o mejor conocido como programa de protección de pago (Paycheck Protection Program) es uno de los beneficios que provee la Ley CARES. Fue una movida del gobierno de Estados unidos para salvar a las empresas de la crisis económica que enfrentó el país en la pandemia. Es importante que sepas que dicho programa económico está dirigido exclusivamente a pequeñas empresas.

Su objetivo es otorgar prestamos o créditos a las empresas para que estas tengan la capacidad de seguir pagándole a sus empleados. Así las empresas puede seguir sus actividades económicas y proporcionando sus servicios. Esto mediante la Administración de pequeños negocios de Estados Unidos, por lo que para aplicar debes cumplir requisitos que la entidad impone.

Los fondos obtenidos mediante el préstamo luego de aplicar y ser aprobado pueden ser utilizados también para otra razones. Por ejemplo, para cubrir los gastos de trabajadores relacionados con COVID-19. Los prestamos otorgados por el programa son llamados prestamos condonables. Estos son caracterizados ya que quien hace el préstamo usualmente absuelve pagos de impuestos al deudor. Pero, para que esto se cumple hay ciertos requisitos que cumplir y los mencionaremos más adelante.

Pero, el programa de protección de pago terminó el 31 de mayo del 2021. Este programa se ha dividido en varias fases y actualmente las empresas interesas podrían calificar para una condonación del PPP. Si cumplen requisitos los prestamistas remueven el pago del prestamos e intereses.

Primeros Prestamos del PPP: Las empresas elegibles para el primer préstamo de PPP podían utilizar dicho préstamo para cubrir gastos por nominas y otros beneficios. Los primeros prestamos fueron otorgados en el año 2020 y estos podían decidir cuando aplicar la solicitud a los prestamistas.

Segundos Prestamos del PPP: 
Si ya una empresa recibió un credito PPP puede aplicar para un segundo préstamo de ser necesario. Se siguen los mismos términos y el prestamos puede ser utilizado para pagar cuentas como hipoteca o servicios públicos.

Las empresas que eran elegibles para el segundo préstamo deben haber recibido un préstamo PPP y haber utilizar el monto total. Además, de tener actualmente no más de 300 empleados en su nomina y que su reducción de ingresos se encuentra de 25%.

Condonación del PPP: Una empresa que obtuvo un préstamo puede solicitar la condonación de su préstamo una vez que utilizo la totalidad de los fondos. La condonación de prestamos solo esta disponible 10 meses luego que el préstamo se vence. En caso de que esto no suceda entonces las cuotas acordadas con el prestamista se deben empezar a pagar.

¿Cómo obtener el préstamo PPP?

Para las empresas que en algún momento necesitaron ayuda para pagar a sus empleados y otros gastos asociados a estos pueden aplicar al credito PPP. Esto también aplica para ayudas económicas para pagar alquiler del negocio u cualquier gasto que pueda ayudar para los problemas del COVID-19.

Los préstamos de ppp son parte del American Rescue Plan, el cual fue firmado por el presidente Biden para dar un alivio económicos a pequeñas empresas. La mayoría de las empresas afectada por las restricciones y contracción económica fueron en su mayoría las pequeñas. Así que para aplicar esto es algo que debes considerar. Además también debes saber cuales son los pasos a seguir para solicitar el préstamo.

Consigue un prestamista: el primer paso de empezar con el proceso es buscar y elegir el prestamista indicado para la empresa. Los prestamos PP deben ser otorgados por bancos o entes financiero autorizados por la SBA. Debes investigar y conoce cuales son los bancos autorizados, además de saber cada una de sus ventajas ya que cada banco es distinto. Investiga sobre prestamistas locales para obtener la financiación más fácilmente.

Documentos: para preparar la solicitud de credito PPP se deben tener una variedad de documentos obligatorios. Ten en cuenta que estos documentos deben estar en ingles. En cado de que no domines el ingles siempre podrás utilizar la ayuda de un traductor o interprete autorizado.

Deber tener el formato de solicitud para prestatarios de un primer préstamo del Programa de protección de pago .Este es un ejemplo traducido al español de la solicitud de préstamo. Puedes utilizarlo como referencias pero el original debe ser en ingles.
Si eres trabajador independiente necesitarás:

  1. Prueba de que el negocio opera desde antes del 2022. Esta es la fecha en que inició la pandemia.
  2. Estado de las cuentas bancarias asociadas al negocio
  3. Declaración de impuestos IRS de 2019

Para empresas pequeñas los documentos necesarios son:

  1. Formulario 940 del IRS
  2. Formulario 941 del IRS
  3. Impuestos del año antes de la pandemia (2019)
  4. Documentos que avalen la empresa y su formación
  5. Estados de cuentas de los años 2019 y 2020

El plazo de solicitud para aplicar a la primera y segunda fase de los préstamos PPP actualmente ya terminaron. El segundo sorteo se aplazó hasta el 31 de mayo de 2021 y se estuvieron aceptando solicitudes hasta un mes después de esta fecha.

Requisitos para ser elegible para préstamos de PPP

Todo ciudadado o empresa pequeña que se considere parte de alguna de estas categorias puede ser elegible y optar por la aplicacion para PPP.

Trabajadores independientes

  • Propietarios únicos o persona con una empresa unipersonal, es decir la empresa es de un solo dueño y el mismo la atiende. Usualmente estas personas trabajan con todas la ramas de su empresa.
  • Personas autoempleadas, o también llamadas freelancers como por ejemplos diseñador, escritores o trabajadores con herramientas digitales. Los freelancers no pertenecen en ninguna empresa y trabajan en varios proyectos a la vez según su tiempo.
  • Contratistas independientes, como por ejemplo dentistas, veterinarios, abogados con oficinas propias. Personas que ofrecen servicios privados que son dirigidos por ellos mismos.

Empresas

  • Pequeñas empresas, empresas no lucrativas que tengas menos de 500 empleados. En dado caso que la empresa tenga poco más de 500 empleados también puede ser elegible si cumple los requisitos de SBA.
  • Empresas de servivico que cuenten con más de un local físico y que tengan menos de 500 empleados por localidad.

En general cualquier negocio o empresa que cumpla los siguiente criteria seria elegible parra un prestamo PPP:

  • Clalifique como empressa pequena según la SBA
  • Tenga menos de 500 empleados, o que sus localodades tengan menos de 300 empleados
  • Haya teniedo una caida económica minima de 25% entre 2019 y 2020 (Comienzo de pandemia)
  • Ya utilizó la totalidad de su primer prestamo

¿Cómo aplicar para el PPP?

Cualquier negocio o empresa pequeña que cumpla con los requisitos previamente mencionados puede aplicar para el PPP. Para esto lo primero de debe hacer es buscar un prestamista autorizado. Este incluyen bancos, uniones de crédito o entes autorizados por el SBA.

Importante: No todos los bancos tienen autorización para otorgar los prestamos ya que deben estar participando en el programa de préstamos PPP. Hay distintas opciones dependiendo de si eres un trabajador independiente con un negocio consolidado o una empresa pequeña con pocos empleados.

El primer paso para aplicar al préstamo PPP conseguir un banco o prestamista autorizado que pueda otorgar el crédito. Esta es una lista de algunos de los bancos autorizados ante los cuales puedes presentar tu solicitud.

Estos son los prestamistas más populares, pero la SBA tiene aproximadamente más de 2.000 prestamistas activos para ser elegidos.

Bank of America: con sus sedes principales ubicadas en Carolina del Norte, Bank of America es el segundo banco más grande de Estados Unidos.

Fifth Tried Banck: para hacer la solicitud en este banco debe tener un perfil online en la página web y hacer la solicitud completamente online.

Huntington National Bank: en el sitio web del banco puedes encontrar información más detallada sobre los requisitos a cumplir para ser tomado en cuenta para sus prestamos.

M&T Bank: el M&T Bank es un este bancario autorizado, pero actualmente ha pausado la recepción de solicitudes para el PPP.

Old National Bank: dedicado a proveer una variedad de servicios financieros Old National Bank ayuda a personas y empresas obtener prestamos. Para solicitar el préstamo en este banco debes ser un cliente actual de este.

Synovus Bank: acepta solicitudes si te encuentras en la categoría de contratista independiente o empleado freelance. Con sede en Georgia, la compañía de servicios financieros tiene un portal web específicamente para obtener más información sobre los PPP.

Luego de elegir el banco o entidad adecuada pala el negocio o empresa se empieza con el proceso. Como tal solo se deben aplicar con el banco, cada uno requerirá documentos específicos y de ser aceptado se procederá a obtener el préstamo. También será fijado una cuota fija de intereses para cancelar el préstamo total. Como se mencionó anteriormente los prestamos son condonables o perdonables pero esto solo aplica para empresas en especificas condiciones. Debes investigar y averiguar si tu caso es condonable.

Para obtener ayuda profesional de un asesor de la SBA puedes dirigirte directamente a una de las 68 oficinas en el país. Estos asesores prestan ayuda a personas que quieran obtener ayuda para aplicar al PPP.

¿Dónde puedo aplicar para el PPP?

Los préstamos de ppp actualmente no están activos, por lo tanto los bancos y entidades que normalmente aceptan los postulantes ya no aceptan aplicacion para ppp. Dicho programa empezó como una medida de ayuda economía para empresas pequeñas y trabajadores independiente a principios de la pandemia. Pero, en mayo del 2021 fue concluido, si actualmente tienes un prestamos de la primera o segunda fase puede aplicar a una condonación.

Si la empresa con el préstamo fue elegible para un perdón este no deberá parar el total del dinero prestado por el banco. Para haber sido elegible para ese perdón el trabajador o empresa debe presentar una solicitud en un máximo de 24 semanas. Además, más del 60% del crédito autorizado tuvo que haber sido pagado en gastos de salarios. También haber tenido que gastar el resto en pagos de servicios que fueran necesarios para mantener el negocio activo y funcionando. Si estos criterios se cumplen el total del préstamo seria perdonado.

LogoFooter