Crédito por ingreso de trabajo: ¿qué es y cuánto debo ganar?
Escrito por María Perdomo - 20 de mayo de 2022
El crédito por ingreso de trabajo representa un salvavidas para muchas familias y personas en Estados Unidos que se están ahogando en deudas. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los individuos en el país pueden clasificar para recibirlo. De hecho, esto dependerá de muchos factores que a continuación te vamos a explicar.
De esta manera, podrás saber todo sobre el crédito por ingreso de trabajo, incluyendo qué es exactamente, cómo saber si eres elegible, cuanto es el crédito por trabajo 2022, y mucho más.
¿Que es el crédito tributario por ingreso del trabajo?
De acuerdo con la página oficial del gobierno estadounidense, Benefits.gov, el crédito por ingreso de trabajo, también conocido como EITC, por sus siglas en inglés, es un crédito tributario para trabajadores con ingresos bajos o moderados.
Además, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) si calificas, podrías utilizar el crédito para reducir los impuestos que adeudas o incluso, aumentar su reembolso.
Por supuesto, este crédito está sujeto a ciertos límites de ingreso. Por ejemplo, una familia que gane más de 35.000$ al año no podría solicitarlo, ya que sus ingresos no se consideran bajos o limitados.
Concretamente, los trabajadores de ingresos bajos o moderados, podrán reclamar desde 1.500$ hasta 6.728$ en sus declaraciones de impuestos. Dependiendo de los criterios de elegibilidad con los que cumplan.
Usualmente, estos montos de apoyo fiscal dependen de la cantidad de hijos que tengas, así como, por supuesto, de tus ingresos anuales.
De igual manera, es importante destacar que la temporada de impuestos 2022 comenzó desde el pasado 24 de enero, por lo que los contribuyentes ya pueden presentar su declaración y reclamar el crédito.
Además, debido a la pandemia, el Gobierno estadounidense incluyó dos mejoras a este tipo de créditos. Ellas son:
El crédito se ha ampliado para los trabajadores sin hijos y casi triplica el crédito máximo. Lo que quiere decir que ahora las personas sin hijos dependientes también pueden recibir una extensión, por lo que el crédito por ingreso de trabajo podría pasar de 560$ a 1.502$.
Por otro lado, la elegibilidad también se extendió a un grupo más amplio de contribuyentes, incluyendo a aquellos que tienen más de 65 años o entre 19 y 25 años. Por lo que ahora, muchas más personas podrán disfrutar de este beneficio, sin ningún tipo de complicaciones.
Como te comentamos anteriormente, la cantidad de crédito que recibas dependerá de tus ingresos y de si tienes niños calificados.
¿Qué se considera un niño calificado?
Pues, es un infante que cumple las cuatro pruebas de edad, vínculo, residencia y declaración conjunta de la siguiente manera:
Edad: el niño debe ser menor de 19 años, o de 24 años en el caso de ser estudiante. Sin embargo, si el hijo es mayor, pero cuenta con alguna discapacidad total y permanente, también puede calificar.
Vínculo: para que un niño se considere calificado para recibir este crédito, debe ser tu hijo biológico, hijo adoptivo, hijastro, hermano, medio hermano o hermanastro.
Residencia: el infante debe haber vivido contigo en Estados Unidos durante más de la mitad del año. Lo que no resulta demasiado complicado, si este es tu hijo o hermano y has contribuido con su crianza.
Declaración conjunta: el niño no debe haber presentado una declaración conjunta. No obstante, en caso de haberlo hecho, debe haber sido porque solicitaba un reembolso de impuestos.
Teniendo esto en cuenta, se podría decir que la tabla de créditos del IRS dependiendo de los niños calificados, sería:
Monto | Número de niños |
---|---|
1.502$ | Sin niños calificados. |
3.618$ | Con un niño calificado. |
5.980$ | Con dos niños calificados. |
6.728$ | Con tres niños calificados. |
Aún puedes estar a tiempo
También es importante mencionar que, de acuerdo con la Ley de Protección de los Estadounidenses contra los Aumentos de Impuestos, PATH, por sus siglas en inglés, el IRS no podía emitir reembolsos que incluyeran el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) y el Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC) antes de mediados de febrero.
Esto se debe a que esta ley está destinada a ayudar a detectar y prevenir el fraude tributario. Por lo que la liberación de reembolso extendido también le brinda al IRS más tiempo para garantizar que los contribuyentes reclamen los créditos correctamente, de modo que obtengan el reembolso que se les debe.
El IRS comenzó a aceptar y procesar declaraciones de impuestos el 24 de enero de 2022, y anticipó un reembolso a mediados de febrero para muchos contribuyentes de EITC y ACTC, siempre y cuando presentaran la declaración electrónica con depósito directo y no hubiese problemas con sus declaraciones de impuestos.
Pero ¿Qué sucede si los últimos años no presentaste tu declaración y tal vez calificaste para recibir el crédito por ingreso de trabajo?
En este caso, puedes presentar declaraciones retroactivas de hasta 3 años de antigüedad, y aún así recibir el crédito. De hecho, el IRS ha reportado cerca de un billón de dólares en devoluciones de impuestos no reclamados cada año.
Incluso, muchos contribuyentes se sorprenden al encontrar que parte de este dinero les pertenece en forma de crédito por ingreso del trabajo. Asimismo, las declaraciones de años anteriores pueden enviarse por correo.
¿Quién califica para el crédito por trabajo?
Como te comentamos anteriormente, de acuerdo con el IRS, todos los trabajadores que cuenten con ingresos bajos o moderados, así como aquellos que tengan hijos calificados, pueden calificar para este crédito.
Igualmente, aquellos que no tengan hijos calificados, también podrían optar por el beneficio. Sin embargo, existen algunos otros criterios de elegibilidad, entre los que podemos destacar:
Prueba de ingreso devengado
Para solicitar el crédito por ingreso de trabajo, debes cumplir con ciertos límites de ingreso bruto ajustado. Así como con límites en cuanto a créditos de los años anteriores, el año actual y años futuros.
También es importante mencionar que el ingreso de trabajo incluye todos los ingresos y sueldos disponibles que has recibido al trabajar para otra persona, sea por cuenta propia o por un negocio propio.
En las Tablas del EITC puedes encontrar las cantidades máximas del crédito por cada año tributario.
Ingresos de inversión
La IRS también solicita que cuentes con ingresos de inversión menores a 3.650$ en el año tributario en el que reclames el crédito. Puesto que no tendría mucho sentido para el Gobierno ofrecerte ayuda monetaria, si estás esperando el retorno de una gran inversión.
Número de seguro social
Asimismo, será necesario que cuentes con un número de seguro social válido. Es decir, que resulte aceptable para propósitos laborales, que sea emitido antes de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos y que incluya las palabras Valid for work with DHS authorization.
Asimismo, la IRS no acepta las solicitudes de créditos por ingreso de trabajo que tengan números de identificación personal emitidos por el IRS, como el ITIN.
Tampoco aceptan números de identificación en proceso o números de Seguro Social que tengan las palabras «Not Valid for Employment» (No es válido para empleo).
Estado Civil
Los solicitantes deberán presentar su declaración de impuestos utilizando uno de los siguientes estados civiles:
Casado que presenta una declaración conjunta: quiere decir exactamente lo que su nombre indica. Es decir, formas parte de una pareja o matrimonio que presentan su declaración de impuestos como uno solo.
Cabeza de familia: quiere decir que no estás casado, pero pagas más de la mitad de los costos para mantener tu hogar, en el que vives con tu hijo calificado.
Viudo calificado: de acuerdo con la IRS, debes cumplir con los siguientes puntos:
- Pudiste haber presentado una declaración conjunta con tu cónyuge para el año tributario en que él o ella falleció.
- Tu cónyuge falleció menos de dos años antes del año tributario en el que estás reclamando el crédito por ingreso de trabajo y no te volviste a casar antes del final de ese año.
- Pagaste más de la mitad de los costos de mantener un hogar para el año.
- Tienes un hijo o hijastro que puedes reclamar como pariente. Lo que no incluye a tu hijo de crianza.
- El hijo que reclames vivió en tu hogar todo el año, excepto por ausencias temporales.
Soltero: finalmente, tal y como su nombre lo indica, esto se refiere a un individuo que no se ha casado y que no vive junto a su pareja en USA.
Igualmente, ten en cuenta que no podrás reclamar el crédito si tu estado civil es casado que presenta una declaración por separado.
Estado migratorio
El IRS también presta atención a si eres un ciudadano estadounidense o un residente extranjero establecido legalmente en el país. En el caso de formar parte del segundo grupo, tendrás que haber permanecido en USA al menos por seis años del año tributario y contar con un número de seguro social válido.
De igual manera, podrías clasificar si cumples con algunos requisitos especiales, como ser miembro de la milicia, miembro del clero o ser contribuyente y que algunos de tus parientes tengan incapacidades.
¿Cómo saber si soy elegible para el crédito tributario?
Para saber si eres elegible para el crédito tributario, puedes revisar los requisitos explicados anteriormente, o dirigirte directamente a la página del IRS. Allí encontrarás toda la información que necesitas para determinar tu elegibilidad.
Por ejemplo, puedes utilizar el Asistente Calificador, que te indicará las condiciones exactas que debes cumplir para obtener este crédito, así como las tablas de ingreso del trabajo y crédito. También podrías optar por el Asistente Tributario Interactivo, para conocer si tu estado civil aplica para solicitarlo.
¿Cuánto debo ganar para recibir el crédito?
Si te interesa saber cuánto debes ganar para recibir el crédito, lo primero que debes saber es que tu ingreso de trabajo incluye todos los ingresos y salarios tributables que recibas al trabajar para otra persona.
Asimismo, los límites se ajustan todos los años. De acuerdo al más reciente, no deberías superar los siguientes montos:
- 57.414$para las personas casadas que presentan la declaración de manera conjunta con tres niños calificados o más.
- 51.464$ para las personas con tres niños calificados o más.
- 53.865$ para las personas casadas que presentan la declaración de manera conjunta con dos niños calificados.
- 47.915$ para las familias con dos niños calificados.
- 48.108$ para las personas casadas que presentan la declaración de manera conjunta con un niño calificado.
- 42.158$ para ciudadanos con un niño calificado.
- 27.380$ para las personas casadas que presentan la declaración de manera conjunta sin niños calificados.
- 21.430$ para individuos sin niños calificados.
Los montos suelen incrementar considerablemente si se añade un cónyuge o pareja, ya que sería otra persona que podría estar percibiendo un sueldo más. Además, lógicamente, cada uno de estos salarios representa un límite anual.
Así que solo debes contabilizar cuidadosamente tus ingresos durante el año, o visitar directamente el Asistente Calificador, y ver las tablas de ingreso y crédito cuidadosamente.
El crédito por ingreso de trabajo puede ser realmente útil, así que te recomendamos analizar si calificas para aprovecharlo realmente. De cualquier manera, siempre puedes visitar las páginas gubernamentales para obtener mayor información.