Creación de franquicias: ¿cómo hacerlo correctamente?
Escrito por Dariana Echeto - 23 de mayo de 2022
La creación de franquicias por parte de las grandes cadenas se han convertido en un gran negocios para inversores. Conoce el detalle de cómo se hacen, de que manera es conveniente franquiciar y cuáles son los beneficios y objetivos de hacerlo. Aprende a invertir en una franquicia de la mejor manera y empezar a disfrutar de sus beneficios.
¿Qué es una franquicia?
La franquicia es un sistema de distribución establecido en sociedades entre un negocio que ya existe, conocido como el franquiciador, y un empresario, conocido como el franquiciado.
Este debe pagar una tarifa única o continua al franquiciador. A cambio, obtiene el derecho a utilizar el nombre, diseño e idea de negocio de la otra empresa durante un tiempo determinado con el fin de vender bienes o distribuir servicios. Las tarifas de franquicia se incurren por licencias y derechos de uso y vinculan al franquiciado con el proveedor.
De esta forma, el nuevo emprendedor se hace cargo de un modelo de negocio que ya funciona, que el franquiciador ya ha probado y desarrollado con éxito. Recuerda que el franquiciado es una entidad legal separada, es decir, eres tu propio jefe. Solo es importante que te adhieras a los acuerdos regulados contractualmente.
La franquicia como forma de venta se utiliza como ejemplo en relación con las ventas indirectas.
Ejemplo de franquicia
Quieres abrir otro restaurante de una conocida cadena de comida rápida en una nueva ubicación. Pero, ¿qué pasos debes seguir hasta que tu negocio de franquicia terminado esté en funcionamiento?
El primer paso ya está hecho porque sabes que te quieres quedar en la gastronomía. Una vez que hayas encontrado el sistema de franquicia adecuado para ti, deberás ponerte en contacto con el franquiciador.
Este ofrece diferentes cursos de formación sobre el concepto de negocio. Después de todo, no solo tienes el derecho, sino también la obligación de implementar el plan de negocios con éxito y de acuerdo con tus deseos.
Después de seleccionar la ubicación óptima, se finaliza el plan de negocios. Con la obtención de financiación para tu empresa, el contrato está cerrado y puedes empezar. La financiación segura es importante, ya que el franquiciador suele incurrir en elevados derechos de licencia.
A continuación, puedes contratar a tus empleados tú mismo. Ahora nada se interpone en el camino de abrir tu restaurante.
Ventajas y desventajas de las franquicias: franquiciados
Ahora seguro que quieres saber los pros y los contras de tu nuevo restaurante, ¿verdad? Las ventajas de la creación de franquicias es que:
- Tienes un riesgo reducido al inicio del autoempleo porque tienes una empresa con experiencia a tu lado. Después de todo, el franquiciador siempre transmite su conocimiento directamente a sus franquiciados.
- Por supuesto, también te beneficias de la reputación del franquiciador, que te da una imagen positiva.
- También puedes utilizar el plan de marketing ya elaborado y disfrutar de un sofisticado concepto de negocio que ya está funcionando con éxito.
- A diferencia de las empresas nuevas, comienzan directamente con una calificación crediticia más alta de los bancos.
Sus desventajas incluyen que
- Hay poco espacio para tu propia creatividad y oportunidades para ayudar a dar forma a las cosas.
- Por supuesto, también debes tener en cuenta que, a veces, altos porcentajes van al franquiciador.
Ventajas y desventajas de las franquicias: franquiciador
Pero así como tú te beneficias del nuevo sistema de distribución como franquiciado, los tuyos también, por supuesto el franquiciador tiene sus ganancias en cuanto a la creación de franquicias. Esto incluye, por un lado, que:
- La cooperación aumentará su nivel de conocimiento y permitirá una apariencia de marca uniforme.
- Por supuesto, también se beneficia de los ingresos mensuales que obtiene de ti.
- Además, es posible un mejor enfoque en las áreas de trabajo, ya que el franquiciador no tiene que ocuparse solo de todas las sucursales. Al mismo tiempo, esto promueve la cobertura del mercado.
Sin embargo, esto también resulta en desventajas, porque:
- Debido a la división del trabajo, el franquiciador pierde el contacto directo con el cliente fuera de su área de responsabilidad.
- Además, no hay que olvidar que se requiere un alto nivel de esfuerzo de control para asegurar la uniformidad e identidad del concepto.
¿Qué es franquiciar un negocio?
La venta de franquicia o concesión es la transferencia de un concepto de negocio a un concesionario a cambio de una tarifa. Como franquiciado, debes escribir tus propias facturas.
Entonces, ¿cómo trabajan las franquicias? En la franquicia, un franquiciador (concedente) proporciona un concepto de negocio a un franquiciado (concesionario). El franquiciado es legalmente independiente, pero paga honorarios por el uso del nombre y la marca al franquiciador.
Características de las franquicias
La franquicia es un modelo de cooperación de empresarios legalmente independientes, que se caracteriza por características especiales:
- Cooperación contractual entre franquiciado y franquiciador en el contrato de franquicia
- Independencia jurídica de ambos socios.
- Concesión de derechos de uso por parte del franquiciador, por ejemplo, para utilizar la marca, recetas y procesos de producción, programas de venta, etc.
- Obligación del franquiciado de pagar los derechos de franquicia.
- Los derechos del franquiciador a dar instrucciones/derechos de control.
Numerosas marcas populares, como el gigante del sistema de catering McDonald’s, fabricantes de alimentos como Coca-Cola, la empresa de alquiler de automóviles Hertz confían en el concepto de franquicia.
Responsabilidades del franquiciador
El franquiciador crea el concepto global de la empresa y lo pone a disposición de sus franquiciados, quienes lo implementan localmente de forma independiente. Para el franquiciador, la franquicia es una forma de expansión e internacionalización. Son deberes del franquiciador:
- Creación y posterior desarrollo del concepto general.
- Documentación de todas las medidas para el establecimiento y la gestión.
- Apoyo, formación y acompañamiento continuo al franquiciado
- Organización de su red de franquicias y gestión de tareas de control central
- Implementación de medidas publicitarias y de promoción de ventas.
Responsabilidades del franquiciado
El franquiciado es legalmente independiente, pero recurre a un concepto comercial probado y contrastado del franquiciador. Para el franquiciado, la franquicia significa dar el paso al trabajo por cuenta propia con un riesgo reducido. Las responsabilidades del franquiciado incluyen:
- Cumplimiento de las políticas y reglamentos del franquiciador
- Percepción de las tareas directivas en su propia empresa
- Ejecución de tareas operativas.
- Aportar su propio know-how al sistema de franquicias
Diferentes tipos de franquicia
Dependiendo del enfoque del sistema de franquicia, se puede dividir en diferentes tipos:
- Franquicia de ventas o franquicia comercial: En las franquicias de distribución, la atención se centra en la venta de bienes/mercancías. El franquiciador pone los bienes a disposición del franquiciado para su venta. El franquiciado los vende en su tienda, que lleva la marca del franquiciador. A diferencia de la franquicia de productos, la venta no se refiere a un solo producto, sino a toda la gama del franquiciador. El franquiciado no participa en la fabricación de los productos.
- Franquicia de productos: En la franquicia de productos, el franquiciado fabrica el producto del franquiciador y luego lo vende bajo la marca del franquiciador. Ejemplos: Coca-Cola, Pepsi
- Franquicia de servicios: En la franquicia de servicios, el franquiciado vende un servicio a nombre del franquiciador. Las franquicias de servicios tienen la mayor parte de las franquicias: numerosas industrias ahora ofrecen este concepto. Ejemplos: Hertz, Burger King
Pasos para hacer una franquicia
Una vez que decidas franquiciar tu empresa, deberás prepararte para enfrentarte a los nuevos contratistas independientes que administrarán las franquicias individuales.
Estos son los siete pasos principales (con explicaciones) que deberá seguir.
Asegúrate que tu empresa esté lista para la franquicia
Antes de embarcarte en el viaje de la franquicia, hay algunas preguntas que debes hacerte para asegurarte que tu negocio esté listo para la franquicia.
- ¿Es mi negocio saludable y rentable?
- ¿Puedo pagar la franquicia y la expansión, o pedir prestado los fondos necesarios?
- ¿Puedo clonar mi modelo de negocio de manera efectiva?
- ¿Ya me expandí a otra ubicación con éxito?
- ¿Tengo la capacidad de comercializar y vender mis oportunidades de franquicia?
- ¿Me siento cómodo actuando como maestro y partidario de los franquiciados?
No es necesario que la respuesta sea «sí» a todas las preguntas, pero debes tratar de dar respuestas honestas para resaltar cualquier debilidad que pueda estar en tus puntos ciegos.
Protege la propiedad intelectual de tu empresa
Un elemento central para franquiciar tu negocio es otorgar a los franquiciados acceso a una gran cantidad de propiedad intelectual. Esto les permite marcar la franquicia de acuerdo con las pautas y también fomenta el crecimiento de su negocio.
Pero puedes exponerte a riesgos si tu propiedad intelectual no está adecuadamente protegida.
Ejemplo: si tu empresa guarda secretos comerciales o tiene propiedad intelectual sin protección, la franquicia podría exponer esa propiedad al robo o uso indebido. Antes de profundizar en el proceso de franquicia, asegúrate de proteger la propiedad intelectual que hace que tu negocio sea único y reconocible.
Prepara un documento de divulgación de franquicia (FDD)
De acuerdo con la Regla de franquicia, solo puedes vender una franquicia a un posible franquiciado una vez que le proporciones un FDD que cumpla con las reglas y regulaciones de la FTC.
Un FDD es como los artículos de organización de tu franquicia: presenta a los jugadores clave, define los términos operativos, incluyen estados financieros y aborda las obligaciones de tu contrato de franquicia. De hecho, debe contener 23 apartados específicos según la Regla de Franquicia:
- Franquiciador: Nombra y describe al franquiciador y a los padres, predecesores y afiliados
- Experiencia empresarial: Resume la experiencia empresarial de la dirección de la empresa franquiciadora.
- Litigio: Revela demandas penales y civiles pasadas y presentes para cualquier persona bajo la franquicia
- Bancarrota: Detalla cualquier bancarrota presentada por la administración de la franquicia
- Tarifas iniciales: Revela los costos iniciales para el franquiciado, como la tarifa de franquicia o una tarifa para revisar un contrato de arrendamiento de franquicia.
- Otras tarifas: Destaca cualquier cargo recurrente o periódico, como publicidad o regalías.
- Inversión inicial: Detalla el gasto inicial estimado que debe realizar el franquiciado para establecer la franquicia
- Restricciones en las fuentes de productos y servicios: Enumera los requisitos aplicables, incluso si el franquiciado debe utilizar proveedores aprobados
- Obligaciones del franquiciado: Notas obligaciones legales que el franquiciado debe asumir para poder establecer la franquicia
- Financiamiento: Explica en detalle qué arreglos de financiamiento de franquicia y condiciones de pago ofrecerá el franquiciador al franquiciado
- Asistencia, publicidad, sistemas informáticos y capacitación: Describe explícitamente toda la asistencia que el franquiciador está dispuesto a proporcionar a cada franquiciado.
- Territorio: Señala cualquier territorio exclusivo o protegido para franquicias, o si hay planes para protegerse contra la saturación excesiva
- Marcas comerciales: Describe los términos de uso para el nombre, el logotipo y otros elementos de marca de la empresa.
- Patentes, derechos de autor e información de propiedad: Describe los derechos del franquiciado para acceder y utilizar cualquier propiedad intelectual.
- Obligación de participar en la propia explotación del negocio de la franquicia: Se detallan las operaciones en las que los franquiciados deben participar activamente.
- Restricciones sobre lo que el franquiciado puede vender: Revela cualquier restricción que prohíba al franquiciado vender productos o servicios que no sean de la franquicia.
- Renovación, rescisión, transferencia y resolución de disputas: Describe los términos que dictan cambios en el contrato y señala si se requiere arbitraje
- Figuras públicas: señala cualquier celebridad o figura reconocible involucrada en la propiedad, inversión o promoción de la franquicia.
- Representaciones de desempeño financiero: Detalles de ventas, ganancias y gastos de franquicias y franquiciados. Tenga en cuenta que este paso no es obligatorio.
- Puntos de venta e información de franquiciados: Enumera los franquiciados actuales y los exfranquiciados en los últimos 12 meses, junto con la información de contacto y otras estadísticas de los franquiciados.
- Estados financieros: Recopila estados financieros auditados para brindar transparencia a los franquiciados
- Contratos: Incluye cualquier contrato firmado relacionado con la franquicia, como el contrato de franquicia, arrendamientos y más
- Recibos: Esta sección sirve como prueba que el franquiciador proporcionó a un posible franquiciado el FDD.
La FTC exige que los franquiciadores:
- Proporciona un FDD a los franquiciados al menos dos semanas antes de firmar un acuerdo.
- Actualizar la FDD anualmente (mínimo).
Estos requisitos son importantes para garantizar que tu FDD sea un documento vivo que mantenga informados a los franquiciados con los datos más actualizados. Elige a los franquiciados con cuidado, ya que representarán tu negocio
Redactar un contrato de franquicia
Un acuerdo de franquicia es un contrato que lo vincula a ti y a tu franquiciado con ciertas expectativas que definirán cómo opera la franquicia. Un franquiciado es un contratista independiente, no un empleado, y debe firmar este contrato para alinearse con la franquicia. Una vez firmado, vivirás en el FDD que compila para cada franquiciado.
El acuerdo de franquicia no necesita adherirse a un formato determinado, pero los mejores acuerdos son claros y completos. El tuyo podría incluir:
- Tarifas de franquicia (por adelantado y recurrentes)
- Términos y condiciones para la renovación del acuerdo
- Condiciones para rescindir el acuerdo, más términos posteriores a la rescisión
- Reglas que rigen la transferencia de la franquicia a un tercero
- Cronograma de apertura de la franquicia.
- Requisitos mínimos de venta
- Protecciones de territorio de franquicia
- Especificaciones de equipos, suministros e inventario
- Acuerdos de no competencia
- Métodos de resolución de disputas (como mediación o arbitraje)
No todas las condiciones anteriores se aplicarán a todos los modelos de negocio.
Compilar un Manual de Operaciones para Franquiciados
Un manual de operaciones describe con todo detalle las operaciones diarias de la franquicia. El manual de operaciones es:
- Confidencial y solo visible para el franquiciado
- Digital (preferiblemente) e incluirá información complementaria como enlaces y videos
- Cambiable, evolucionando a medida que cambian las operaciones comerciales y los estándares.
Presenta o registra tu FDD
Una vez que tu FDD esté completo, debe almacenarse de forma segura para que puedas acceder a él y actualizarlo cuando sea necesario. Tu FDD es un documento requerido, pero si necesitas o no presentar tu FDD ante el gobierno depende del estado en el que vives.
Establece una estrategia para lograr tus objetivos de ventas
Franquiciar tu negocio es una gran oportunidad para vender a otros tu idea exitosa. Los objetivos comerciales que establezcas para tu franquicia deben ser realistas, y necesitarás una estrategia realista para alcanzarlos.
¿Cómo empezar una franquicia?
Para la creación de franquicias, el franquiciador debe definir claramente objetivos corporativos en su concepto, que todos los franquiciados puedan alcanzar posteriormente. El manual de franquicias, que contiene requisitos claros para la gestión, el marketing y el personal de la empresa, ayuda en esto.
Por ejemplo, las especificaciones para eventos o presentaciones en ferias comerciales se formulan específicamente para poder garantizar una apariencia uniforme de toda la empresa franquiciada.
Además, es recomendable registrar en el manual las experiencias previas de franquicia, los conocimientos acumulados y el saber hacer de la franquicia para facilitar que tus propios socios comiencen a franquiciar.
Además, la financiación del sistema de franquicia debe asegurarse a medio plazo y las finanzas de todos los socios franquiciados deben controlarse periódicamente. Esto también incluye la determinación previa del requisito patrimonial que el potencial franquiciado debe demostrar para poder ingresar a la empresa franquiciadora.
Al mismo tiempo, los futuros socios deben ser informados de los derechos de licencia pendientes que se requieren además del capital social. Con estas tarifas de licencia, el franquiciado compra los derechos de uso de la marca del franquiciador, incluido el nombre, el diseño corporativo y los productos o servicios.
¿Por qué crear una franquicia?
Cuando decides abrir un negocio de franquicia, el mayor beneficio para ti es que estás implementando una idea comercial probada y comprobada. Entonces, es obvio que hay un mercado para el producto o servicio que estás ofreciendo.
Puedes beneficiarte de la experiencia de los otros socios de franquicia y no tienes que cometer todos los errores tú mismo. Sabes aproximadamente a qué costos te enfrentarás y qué ingresos son realistas.
Un sistema de franquicias de buena reputación te ayudará de muchas maneras a iniciar y administrar tu propio negocio. Esto abarca desde la documentación, en la que se explican todos los procesos en detalle, hasta el software perfectamente ajustado, pasando por la formación continua y la consultoría de gestión.