logoNavbar

¿Cómo sacar dinero de una tarjeta de crédito?

Escrito por Alexander.Bobadilla - 24 de mayo de 2022

¿Cómo sacar dinero de una tarjeta de crédito?

Respecto a, cómo sacar dinero de una tarjeta de crédito; resulta a veces un incógnito. Por lo general, sabemos usar las tarjetas de créditos cuándo deseamos pagar la compra de alguna ropa, comida o las compras del supermercado. Sin embargo, utilizar una tarjeta de crédito para solicitar un adelanto en efectivo, es decir, retirar un dinero desde un cajero automático, es poco frecuente, pero es posible.


¿Puedo, por ejemplo, sacar de mi tarjeta Mastercard dinero en efectivo? La respuesta es sí. Aunque no es muy recomendable a menos que lo necesites con extrema urgencia. Es importante que sepas que estos tipos de adelanto en efectivo vienen con tarifas adicionales, con altas tasas de interés y al mismo tiempo implica una reducción de tus puntajes crediticios.

Por ello es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de emplear este tipo de adelanto, antes de tomar una decisión y retirar efectivo de tu tarjeta de crédito. Ya que, en lugar de comprar bienes o servicios con esta tarjeta, lo que haces es comprar efectivo, que posteriormente se convierte en parte del saldo de tu tarjeta de crédito. No obstante, retirar dinero de una tarjeta de crédito es una forma de contar con una ayuda cuando lo necesites. Pero, este adelanto solicitado desde un cajero automático puede costarte caro.

Supongamos que decides retirar el adelanto del cajero automático. Ahora tienes que esperar la tarifa de adelanto de efectivo en el cajero y la tasa de interés más alta en comparación a otros retiros de efectivo. Un dato interesante es que, no todas las tarjetas de crédito cuentan con esta función adicional de anticipo de efectivo. Además, los límites de retiro en efectivo varían de una tarjeta a otra, más allá de tu puntaje crediticio, porque tiene que ver con lo que el banco puede ofrecer.

Por lo tanto, es necesario que antes de hacer algún tipo de movimiento con tu tarjeta de crédito, tengas toda información necesaria de lo que ofrece tu financiera y las reglas que aplican para cada solicitud de compra, anticipo, etc.

¿Cómo saco dinero de una tarjeta de crédito?

Sacar adelanto de tarjeta de crédito, es muy sencillo; pero no es recomendable hacerlo, solo en casos de suma urgencia. Porque los intereses que se aplican a este tipo de adelanto son muy altos. Para sacar dinero con tu tarjeta de crédito, lo primero que tienes que hacer, es dirigirte al banco emisor de tu tarjeta. Posteriormente, verifica el puntaje de crédito que tienes en el banco, esto determinará cuánto es el monto que se te va a otorgar desde la financiera.

Es posible que en algunos casos el monto de este anticipo dependa de los límites permitidos que el banco ofrece. Ante esta situación, es necesario que preguntes hasta cuánto es lo permitido. El límite de efectivo es el límite máximo que se puede retirar con una tarjeta de crédito. Entonces, este límite efectivo, generalmente, se incluye en el límite de crédito disponible en tu tarjeta de crédito.

Es por ello que, en la mayoría de los bancos, se ofrecen del 20 al 40% del límite de crédito total como límite de efectivo. Recuerda que el límite efectivo en una tarjeta particular puede o no ser fijo y que está sujeta a cualquier cambio que pueda hacer el banco, si este lo cree conveniente. Una vez que hayas obtenido toda la información sobre los términos y condiciones por parte de tu emisor de tarjeta de crédito. Puedes dirigirte a un cajero automático con tu tarjeta de crédito y solicitar tu adelanto en efectivo.

¿Cómo lo vas a hacer? Teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  • Cuando estés en el cajero, inserta tu tarjeta de crédito
  • Ingresa el PIN de tu tarjeta de crédito
  • Selecciona la opción «retiro de efectivo» o «avance de efectivo»
  • Seguidamente, selecciona la opción de «crédito»
  • Ingresa el monto en efectivo que deseas retirar
  • Aceptar que reconoces cualquier tarifa asociada con esta transacción
  • Completa la transacción y por último, recoge tu dinero

¿Cuánto me cobran por sacar dinero de mi tarjeta de crédito?

Las tasas de intereses de los adelantos en efectivo oscilan entre el 20 y 25% y no existe ningún periodo extra, durante el cual puedas pagar tu saldo sin que se te cobre interés. Este interés aplicado a tu anticipo de efectivo es automático.

Ahora bien, supongamos que quieres minimizar el costo de tu adelanto en efectivo. Lo único que te queda por hacer es pagar el saldo total de tu tarjeta de crédito lo más rápido posible. Mientras más tiempo retengas un adelanto en efectivo en tu tarjeta de crédito y sin pagarlo; mayor será el riesgo de acumular una deuda con altísimas tasas de interés, sumado a otros inconvenientes del anticipo de efectivo.

¿Cuáles son los inconvenientes que surgen al sacar dinero de tu tarjeta de crédito?

Tarifas de adelanto de efectivo, que es un cobro extra por el anticipo en efectivo. El banco te cobrará cada vez que uses tu tarjeta de crédito en el cajero automático. Debido a que las tarifas de los cajeros automáticos ya son altas, también se te cobrará una tarifa adicional por adelanto de efectivo en tu transacción en el cajero automático. Es importante que recuerdes que los términos y condiciones y la tarifa exacta del adelanto en efectivo, depende del emisor de tu tarjeta, es por ello que tienes que informarte bien.

Elevadas tasas de interés, que dependiendo de tu banco emisor de tarjeta, el monto varía hasta un 25% más, del anticipo de efectivo que solicitaste. Cómo el interés se cobra de forma inmediata sobre un adelanto en efectivo, esto hace que aumente su deuda si no paga a término. Por otro lado, en el caso que tengas saldo en tu tarjeta de crédito, este adelanto en efectivo se suma a tu cuenta total con los intereses incluidos, por lo que tienes que pagar ambos al mismo tiempo.

Otro efecto negativo que tiene el adelanto de efectivo en tu tarjeta de crédito, es en tus puntajes crediticios, ya que esto reduce tu crédito disponible en tu tarjeta de crédito. Es decir, que si no pagas el saldo y los intereses comienzan a acumularse, tu tasa de utilización de crédito aumenta y tu puntaje de crédito disminuye.

Un dato interesante es que ante la solicitud de un adelanto en efectivo con tu tarjeta de crédito, podría ser vista por los prestamistas como un riesgo crediticio. Porque implica que no cuentas con el dinero suficiente en tu cuenta corriente para cubrir un gasto que requiere efectivo de forma inmediata. Para más información con relación a la tasa de porcentajes anual en las tarjetas de crédito, puedes hacer clic en el siguiente enlace: https://www-investopedia-com.translate.goog/terms/a/apr.asp?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

¿Cuántas veces puedo sacar dinero de mi tarjeta de crédito?

Puedes sacar dinero de tu tarjeta de crédito las veces que creas necesario. Sin embargo, el monto y la aceptación de dicha solicitud, lo determinará el banco. Esto se debe, a que se tiene en cuenta, si ya tuviste saldos anteriores y si estos fueron abonados o no, de acuerdo a los términos y condiciones puesta por el banco o financiera. De acuerdo con esta información se te otorgará las veces que sea necesario, este adelanto en efectivo.

Por ejemplo, supongamos que hayas solicitado un anticipo con anterioridad, el cual pagaste en su totalidad, sin ningún tipo de inconveniente y bajo los términos y condiciones que te puso el banco. Este historial es tomado como una garantía para solicitar otro anticipo desde tu tarjeta de crédito. Lo recomendable es que no se haga frecuente este tipo de pedido, porque las tarifas suelen costarte más de lo necesario.

Recuerda que, el retiro de un anticipo en efectivo por un cajero automático desde una tarjeta de crédito es fácil e inmediato, pero, la tasa de interés es de un alto costo. Lo que muchas veces puede llevar a qué no puedas pagar el costo total del anticipo y allí estarás en aprietos.

¿Cuánto dinero puedo sacar de una tarjeta de crédito?

El límite de efectivo total se establece de acuerdo al porcentaje de tu límite de crédito. Otras veces, es el banco el que delimita cuánto es lo que puede ofrecerte, teniendo en cuenta tu historial y condiciones bancarias. Además, cada tarjeta tiene un límite de crédito, qué es la cantidad máxima que se puede gastar en esa tarjeta. En razón de esto, el banco establece, en función a tus ingresos, tu solvencia crediticia y tu capacidad de pago, cuánto puede ofrecerte.

Asimismo, existe también un límite de efectivo fijo en una tarjeta. Esto depende del tipo de tarjeta que tienes y con qué banco está asociada. Es decir, el límite de dinero en efectivo a retirar varía de una tarjeta a otra y de un cliente a otro. De hecho, hay bancos que pueden cambiar a discreción el monto del efectivo al cual puedes acceder. Aun así, el titular de una tarjeta de crédito no puede retirar más del límite acordado, a menos que el banco tome está determinación.

Conclusiones generales

Desde este post te hemos brindado toda la información necesaria, con relación al adelanto en efectivo de una tarjeta de crédito. De hecho, te explicamos detalladamente cuáles son las ventajas y desventajas que representa sacar dinero de una tarjeta de crédito. Al mismo tiempo, te explicamos cómo puedes hacer paso a paso dicho proceso, teniendo en cuenta los riesgos y beneficios ante el uso de este recurso.

Recuerda que, este adelanto en efectivo que solicitas desde tu tarjeta de crédito, solo debes solicitarlo en circunstancias sumamente necesarias. Porque los términos del acuerdo que se establecen con el banco, las tasas de interés y las tarifas pueden perjudicarte, más aún, económicamente. Es por ello qué es importante que puedas agotar todas tus otras opciones antes de solicitar un adelanto en efectivo en un cajero automático, desde tu tarjeta de crédito. Siempre prioriza en poder hacer uso de una tarjeta de débito o algún tipo de aplicación de pago o algún préstamo personal, antes de recurrir a la tarjeta de crédito con solicitud de efectivo.

Debido a que, el costo financiero por las altas tasas de interés que se aplican desde los bancos o financieras de las tarjetas de créditos pueden impactar negativamente en su situación financiera. Intenta analizar todas las alternativas posibles, antes de solicitar algún tipo de adelanto. Ya qué, como sabes hoy, existen un sinfín de posibilidades para acceder a algún tipo de crédito en efectivo.

En cambio, a diferencia de las otras opciones de crédito. La solicitud de este tipo de adelanto desde tu tarjeta de crédito se obtiene de forma inmediata y sin demasiados requisitos. Y el efectivo es entregado automáticamente al retirar del cajero y lo puedes retirar desde cualquier punto del país, donde tengan un cajero automático.

LogoFooter