¿Cómo saber si el IRS recibió mis taxes?: verificalo fácil
Escrito por Rosangela Pariata - 12 de agosto de 2022
Saber si el IRS recibió tus taxes es más sencillo de lo que crees y sobre ello te hablaremos en esta oportunidad. Aprenderás las formas en las que puedes consultar tus impuestos y cuánto se demora en llegar tu reembolso, entre otras cosas.
¿Cómo saber si el IRS recibió mi declaración?
Puedes averiguar o saber si el IRS recibió tu declaración de impuestos de cuatro formas:
- Tienes esta herramienta que te permite verificar el estado en el que se encuentra tu reembolso. Ha sido creada por el IRS.
- También puedes llamar al Internal Revenue Service al siguiente número: 1-800-829-1040. Deberás pulsar el 2 para recibir atención en español. Algo que debes saber es que puede que tengas que esperar un poco para poder hablar con un representante de atención al cliente del IRS.
- Una alternativa muy sencilla para hacer tu consulta es por medio de tu cuenta del IRS. Recuerda que la misma posee diversas funcionalidades.
- La última opción, pero no menos importante, se centra en que realices una búsqueda. Bien sea en las notificaciones emitidas por el software sobre la actualización de tu estado e incluso entre tus correos electrónicos. Además, también pudieras consultar en la página web en donde presentaste tus impuestos por vía electrónica.
Como has notado, hay diferentes opciones a utilizar, por lo que no hay excusas para no saber si el IRS ha recibido tu declaración. Haz uso de la opción que más fácil te resulte.
Aunque, desde nuestra experiencia, entre las más rápidas para encontrar la información que necesitas están la herramienta del IRS y el acceso a tu cuenta.
Las otras opciones también pueden ayudarte a lograr tu objetivo, pero es posible que se tarden más de lo que necesitas o te gustaría.
¿Qué debes tener a tu alcance para conocer el estado en el que se encuentra tu declaración?
Si te has decidido por hacer una llamada al IRS para indagar sobre el estado de tu declaración de taxes, debes contar con una información. La cual le permitirá a la entidad el poder ayudarte facilitandote lo que necesitas.
Dicha información se basa en tu fecha de nacimiento y el número de tu Seguro Social o SSN. Aparte de ello, deberás contar con el detalle en cuanto al estado con el cuál presentaste tu declaración de impuestos; es decir, si estabas casado (a), soltero (a) o eras jefe de tu familia.
De igual modo, necesitarás conocimiento o tener memoria acerca de cualquier comunicación que le hayas enviado al IRS.
Todo esto le permitirá al representante del IRS que te atienda ubicar más rápido los detalles relacionados con el estado de tus taxes.
¿Qué necesitas para averiguar el estado de tu declaración de impuestos estatal?
Lo que debes hacer para verificar qué ha sucedido con tu declaración estatal de impuestos es consultar en la web tu estado. ¿No tienes idea de en dónde encontrar esa información o siquiera la página correspondiente a tu localidad?
Si has respondido que no, tranquilo (a), clicando aquí tendrás acceso a un buscador creado por el gobierno federal. En el cual encontrarás el acceso a la página que te corresponde y en donde podrás saber si tu declaración ha sido procesada.
En este sentido, puedes apoyarte del mismo recurso para obtener números de contactos. Los cuales también pueden ayudarte a confirmar si ha sido recibida tu declaración.
¿Cómo saber el estatus de mis taxes?
Otra de las formas que puedes utilizar para saber el estatus de tus taxes es ingresando a esta página del IRS. Se trata de un portal que te permite obtener un estado de tu reembolso si ingresas la información que te solicita.
Recuerda que las otras opciones descritas en apartados anteriores también pueden serte útiles para ello.
¿Cómo revisar mis impuestos?
En este punto, ya conoces todas las formas que tienes disponibles en la actualidad para poder revisar tus impuestos. No obstante, como sabemos que es posible que tengas alguna duda al respecto todavía, te facilitamos una web del IRS en donde podrás encontrar información.
Pulsando en este enlace podrás acceder a ella y explotarla, es posible que su contenido ayude a solventar las interrogantes que poseas en este momento.
De no ser así, mantén presente que tienes el número del IRS que te facilitamos para poder realizar tus consultas con respecto a este tema. Por aquí te lo volvemos a dejar para mayor comodidad: 1- 800-829-1040.
¿Cómo saber cuándo me depositan la devolución?
Para saber cuándo te depositan la devolución de impuestos o averiguar el estado de tu reembolso necesitas tener a tu alcance lo indicado a continuación:
- SSN o número de Seguro Social.
- Tu estado civil.
- La cifra de dinero exacta en dólares americanos de tu reembolso.
- La condición fiscal con la que presentaste tu declaración de impuestos.
Cuando tengas todo lo mencionado, podrás revisar el estado de tu reembolso de impuestos federales usando una herramienta o una aplicación móvil. La herramienta podrás encontrarla aquí y lleva por nombre “¿Dónde está mi reembolso?”.
En cuanto a la aplicación móvil, esta se llama IRS2Go y te permite chequear tu reembolso por medio del internet.
Tanto la app como la herramienta que acabas de conocer tienen sistemas que se actualizan una vez al día o cada 24 horas. Lo cual las convierte en uno de los medios más rápidos, fáciles y eficientes que puedes utilizar para hacer un rastreo a tu reembolso.
Además de lo explicado, también pudieras llamar al IRS, pero no te lo recomendamos. Si bien a través de una llamada podrías verificar el estado de tu reembolso, la atención telefónica de la entidad presenta muchas limitaciones.
En el sentido en que tendrías que esperar mucho tiempo para poder hablar con un representante del IRS. Aunque, si aún quieres emplear esa vía, podrías hacer uso del sistema de atención por teléfono automatizado; para el cual solo tendrías que hacer tu respectiva llamada y seguir las indicaciones de la operadora.
La verificación del estado de tu reembolso podrías hacerla en minutos
Si haces uso de alguno de los medios que te hemos mostrado, podrás checar tu reembolso del IRS en muy poco tiempo; pero debes tener en cuenta algo. Como contribuyente, puedes realizar la verificación del estado de tu declaración cuando el IRS la haya recibido; para ser específicos, un día después de ello.
En su defecto, si has enviado tu declaración en papel por correo, podrás revisar tu reembolso del IRS y declaración 4 semanas después.
La herramienta “¿Dónde está mi reembolso?”, posee un rastreador para estos casos que es bastante útil porque te muestra cómo va el progreso. Por si no sabes cómo se desarrolla el mismo, ten en cuenta que ocurre en 3 fases o etapas:
- Durante la primera etapa el IRS recibe la declaración de tus impuestos.
- Paso seguido, cuando llega la segunda fase, la institución aprueba el reembolso de llegar a corresponderte.
- Como última fase, el IRS emite un reembolso que puede enviarse por depósito directo o un cheque a tu domicilio.
Con eso explicado, también deberías tener en consideración que no debes impacientarse. Es decir, que revisar a cada instante no hará que aparezca lo que quieres ver más rápido. Además de ello, si has presentado una declaración enmendada, deberás usar otra herramienta.
La misma lleva por nombre “¿Dónde está mi declaración enmendada?”, y puedes conseguirla ingresando a esta página web del IRS.
¿Cuánto se demora el IRS en depositar?
La cantidad de tiempo que demora el IRS en depositar tiende a ser menos de 21 días. Sin embargo, como ya sabes, existen situaciones en las que puede tardar más.
Sumado a lo anterior, recuerda que ese plazo de 21 días aplica para quienes presentaron sus declaraciones vía electrónica. Ya en el caso de las personas que hicieron su presentación de taxes en papel por correo postal, deberán esperar alrededor de 42 días.
¿Cuándo debo llamar al IRS?
Hay casos específicos en los que sí es recomendable llamar al IRS para notificar algún retraso inusual o algo parecido.
Por ejemplo, si han pasado 21 días o un mayor tiempo desde que presentaste tu declaración vía electrónica y aún no tienes noticias, debes hacerlo; bien sea de su estado o del reembolso.
En el mismo sentido, debes llamar al IRS si transcurrieron 6 semanas o más tiempo desde que enviaste por correo tu declaración y nada aún. Aunque, con respecto a esto, puede ser normal que se presenten retrasos cuando se envían las declaraciones de esta manera.
Igualmente, también deberías llamar si la herramienta “¿Dónde está mi reembolso?”, te señala que el IRS podría proporcionarte mayor información por teléfono.
De todas formas, el IRS se comunicará contigo en el caso de necesitar más información para poder continuar con el trámite de tu declaración.
Asimismo, es importante que sepas que determinadas declaraciones, de por sí, tienden a tardar más que otras por sus características particulares. Para que te des una idea, una declaración puede demorarse mucho más de lo habitual porque:
- Requiere una modificación en la cantidad del crédito de recuperación de reembolso o crédito tributario de hijos.
- Se encuentra incompleta, lo que es igual decir que le falta información de algún tipo.
- Se ha visto afectada por un fraude o robo de identidad.
- Necesita una revisión extra.
- Posee un formulario 8379 de “Asignación para el cónyuge perjudicado”, o una reclamación.
¿Cómo saber si el IRS está tramitando mi declaración?
Con la herramienta “¿Dónde está mi reembolso?”, puedes averiguarlo, ya que esta le realiza un seguimiento a tu declaración de impuestos. Y lo hace desde el momento en el que el IRS la recibe hasta que la misma se completa.
Entonces, si la utilizas, esta te indicará cuando tu declaración se encuentre como “recibida”. Ten en cuenta que, cuando la herramienta te muestre que tu declaración fue recibida”, eso significa que el IRS está tramitándola.
Ahora, con relación al reembolso, también podrás ver en ella cuando esté como “aprobado”, y como “enviado”. Si al consultar “¿Dónde está mi reembolso?”, ves que el tuyo aparece con el estado de “aprobado”, eso quiere decir que el IRS está preparándose para hacer el envío de tus fondos; ya sea a tu banco con un depósito directo o con un cheque por medio del correo postal.
Cuando seleccionas el depósito directo en tu cuenta bancaria, es recomendable esperar 5 días para revisar en tu banco si recibiste el dinero. Recuerda hacer esto luego de ver el estado “enviado”, en la herramienta.
La anterior es una recomendación del IRS, porque las entidades bancarias tienen diferentes formas y tiempos para la acreditación de esta clase de fondos.
Mientras que, con el envío de cheques con reembolso de impuestos por correo, el tiempo suele ser mucho mayor. Si te has decido por esta opción, es posible que se demore algunas semanas para que el cheque llegue a tu domicilio.
En esta ocasión, hemos concluido con nuestra entrega sobre cómo puedes saber si el IRS recibió tus taxes. ¡Gracias por llegar hasta aquí y hasta una próxima oportunidad!