¿Cómo llenar el formulario SS-5 y para qué es?
Escrito por Dariana Echeto - 29 de junio de 2022
El Seguro Social está diseñado para brindar apoyo de jubilación a los trabajadores estadounidenses que contribuyen al sistema. ¿Cómo llenar el formulario SS-5? Necesitas tener algunos documentos a la mano a la hora de hacerlo.
¿Cómo llenar el SS-5?
Cómo llenar el formulario SS-5 es relativamente fácil. Es un documento de dos páginas con 18 secciones. Aquí están las 18 secciones solicitadas en el formulario:
- Nombre (Nombre completo al nacer, también ingresa cualquier otro nombre que te identifique o esté impreso en la tarjeta de seguro social)
- Número de Seguro Social (solo para personas que ya tenían uno, N/A para nuevos solicitantes)
- Lugar de nacimiento (Ciudad y estado/país)
- Fecha de nacimiento
- Ciudadanía (Hay cuatro opciones que son Ciudadano de los EE. UU., Extranjero legal autorizado a trabajar, Extranjero legal no autorizado a trabajar y otros)
- Etnicidad
- Raza (Hay siete opciones)
- Sexo
- Nombre de la madre y su SSN
- Nombre del padre y su SSN
- Esta sección confirma si tu o cualquier persona que actúe en tu nombre ha presentado o recibido un SSN antes
- Si ese es el caso, el nombre impreso en ese SSN
- Ingresa un DOB diferente si se usó en una solicitud anterior para una tarjeta
- Fecha actual (fecha de presentación)
- Número de teléfono durante el día
- Dirección de envió
- Firma
- Tu relación con la persona para la que presentas la solicitud en el Punto 1.
Otras secciones deben dejarse en blanco y están destinadas a fines oficiales de la SSA.
Documentos Requeridos para el Formulario SS-5
Además de saber cómo llenar el formulario SS-5, se te pedirá que envíes documentos que complementarán o respaldarán la información que has proporcionado. Estos documentos se utilizarán para probar tu edad, identidad y estado de ciudadanía, entre otros detalles. Estos son los documentos más solicitados por la SSA para procesar tu solicitud:
- Pasaporte estadounidense
- Certificado de nacimiento
- Licencia de conducir
- Tarjeta de identificación emitida por el estado
Para los no residentes, estos son los requisitos de documentos:
- Una tarjeta de identificación emitida por el gobierno
- Formulario I-551
- Forma I-766
- Formulario I-94
- Forma I-20 (solo para estudiantes F-1)
Si no tienes ninguno de estos documentos a la mano, se recomienda que los obtengas. No se aceptan fotocopias ni copias notariadas, y la SSA no considerará tu caso como una excepción.
¿Qué es un formulario SS-5?
SS-5 es el formulario proporcionado por la Administración del Seguro Social para emitir una tarjeta de Seguro Social a cualquier persona que la solicite. El formulario se puede identificar mirando en la parte superior donde dice: Administración del Seguro Social: Solicitud de una tarjeta de Seguro Social.
Lo completan tanto los ciudadanos estadounidenses como los no ciudadanos que son elegibles para obtener una tarjeta de Seguro Social. Y como sabrás, una tarjeta y un número de Seguro Social son extremadamente importantes para muchos procesos gubernamentales y privados, esta información debes manejarla antes de saber cómo llenar el formulario SS-5 o antes de llenar la forma, así evitas confusiones.
¿Quién necesita un formulario SS-5?
Sobre cómo llenar el formulario SS-5 también debes considerar que este está reservado específicamente para aquellos que buscan obtener una tarjeta de Seguro Social. Si te encuentras en alguna de estas categorías, puedes presentar un formulario SS-5:
- Nunca tuviste una tarjeta de Seguro Social propia y la estás obteniendo por primera vez. Esto puede deberse a que nunca lo solicitaste antes y lo necesitas ahora para un trabajo, o tus padres nunca lo solicitaron en tu nombre.
- Tu tarjeta de Seguro Social se perdió, te la robaron o se dañó, y necesitas que le emitan una nueva.
- Tu nombre fue cambiado legalmente por matrimonio u otras circunstancias.
- Hay un error en tu tarjeta existente, como una falta de ortografía o una fecha de nacimiento incorrecta, y deseas una nueva tarjeta con la información correcta.
- Recientemente diste a luz o adoptaste a un niño y quieres una tarjeta de Seguro Social para ellos. Esto te permitirá reclamar al niño como dependiente legal en tu declaración de impuestos, abrir una cuenta bancaria de ahorros a su nombre u otras tareas.
- Tu estado de ciudadanía cambió.
- Tú eres responsable de un dependiente adulto que no tiene una tarjeta o número de Seguro Social. Necesitas uno para ellos para que pueda reclamar los beneficios del gobierno y administrar tus finanzas.
¿Cómo puedo obtener el formulario SS-5?
Antes de saber cómo llenar el formulario SS-5, debes saber como obtenerlo, la mejor opción es pedir un duplicado del formulario SS-5 es en la plataforma en línea, para solicitarla por la administración del seguro social. También está disponible el duplicado de este formulario SS-5 para imprimir que se te puede enviar mediante correo electrónico.
Alternativamente, puedes enviar el nombre de la persona, el Número de Seguro Social de la persona (si se conoce) y ya sea evidencia de muerte o una declaración de divulgación de información firmada por la persona de quien se trata la información. Buscado:
- Administración de la Seguridad Social
- Grupo de trabajo FOIA de la OEO
- 300 N. Calle Green
- CORREOS. Caja 33022
- Baltimore, Maryland 21290-3022
Hay una tarifa de solicitud de $24 para las solicitudes enviadas por correo de la forma SS-5 y de $22 para las solicitudes en línea, independientemente de si se conoce el Número de Seguro Social, y debes proporcionar el nombre completo de la persona, la fecha y el lugar de nacimiento y los nombres de los padres.
Si tienes un Número de Seguro Social de los registros familiares o un certificado de defunción, pero no puedes ubicar a la persona en el SSDI, se recomienda enfáticamente que incluyas un comprobante de defunción con tu solicitud, ya que es probable que se te devuelva con esa solicitud si la persona nació hace menos de 120 años, también debes incluir un comprobante de fallecimiento con tu solicitud.
Debes esperar aproximadamente de 6 a 8 semanas para recibir el formularia, así que debes ser anticipado antes de necesitarlo. Las solicitudes en línea generalmente son un poco más rápidas, a menudo con un tiempo de respuesta de tres a cuatro semanas, aunque esto puede variar según la demanda. Además, es importante tener en cuenta que el sistema de solicitud en línea no funciona si necesitas presentar una prueba de defunción.
La SSA no proporcionará una copia del SS-5 ni divulgará información sobre ninguna persona menor de 120 años a menos que pueda proporcionar una prueba aceptable de defunción.
La SSA también censurará (borrará) los nombres de los padres en una solicitud SS-5, a menos que puedas proporcionar prueba que los padres han fallecido o ambos tienen una fecha de nacimiento de hace más de 120 años. Desafortunadamente, esta restricción es un poco complicada cuando tu propósito de solicitar el SS-5 es aprender los nombres de los padres.
¿Cómo funciona el Seguro Social en Estados Unidos?
El Seguro Social en USA funciona agrupando las contribuciones obligatorias de los trabajadores en un fondo grande y luego pagando los beneficios a quienes son elegibles para recibirlos. Cuando trabajas, pagas al sistema al hacer que una parte de tus ganancias se grave y se destine al Seguro Social.
Para 2021, el límite máximo de ganancias imponibles era de $127.200. Más adelante, cuando seas elegible para los beneficios, puedes cobrarlos en lugar de pagar los beneficios de otros.
La Administración del Seguro Social informa que $0.85 de cada dólar de los impuestos del Seguro Social se destina a un fondo fiduciario que paga beneficios mensuales a los jubilados y sus familias, así como a los cónyuges o hijos sobrevivientes de los beneficiarios elegibles que fallecieron. El $0.15 restantes se destinan a beneficios para personas con discapacidades y sus familias.
¿Quién puede cobrar la Seguridad Social?
Puedes cobrar el Seguro Social una vez que alcances cierta edad o quedes discapacitado (nota: la SSA tiene una definición estricta de «discapacidad» y los solicitantes de beneficios deben pasar por un riguroso proceso de determinación de discapacidad). También puedes cobrar beneficios de sobreviviente si eres el cónyuge o el hijo de un beneficiario que falleció.
Para ser elegible para los beneficios del Seguro Social, debes ganar suficientes «créditos» durante tus años de trabajo. Recibirás un crédito por cada $1.300 de ganancias, hasta un máximo de cuatro créditos por año. Estos créditos contarán para tu elegibilidad futura incluso si cambias de trabajo o se toma un descanso de la fuerza laboral. La cantidad en dólares necesaria para obtener un crédito generalmente se eleva anualmente.
Si naciste en 1929 o después, necesitas 40 créditos o 10 años de trabajo para calificar para los beneficios de jubilación. Por lo general, necesitas menos créditos para obtener beneficios por discapacidad. Si eres elegible para los beneficios de sobreviviente, recibirás un porcentaje del beneficio del Seguro Social del beneficiario original. La cantidad típicamente cae en el rango de 75% a 100%.
Imagínate vivir en un lugar donde seas 100% responsable de tu propia seguridad económica, independientemente de tu edad o estado de salud, sin nadie que te rescate si necesitas ayuda financiera.
Si eres ciudadano estadounidense, no tienes que preocuparte por eso. A través de un pequeño programa llamado Seguridad Social, el gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido a brindar seguridad económica a sus ciudadanos.
El Seguro Social se financia a través de los impuestos FICA (FICA significa Ley Federal de Contribuciones al Seguro). La Administración del Seguro Social impone un impuesto del 12,4 % sobre las ganancias (el 6,2 % lo pagas tú y el 6,2 % lo paga tu empleador) para financiar los beneficios del Seguro Social.
¿Cuándo reclamar sus beneficios del Seguro Social?
Incluso si haz acumulado tus 40 créditos, no puedes comenzar a reclamar beneficios de jubilación hasta que tengas 62 años o más, y cuanto más esperes para comenzar a cobrar esos beneficios, mayor será el pago.
Si esperas para reclamar el Seguro Social hasta que alcances tu «plena edad de jubilación», que es determinada por la SSA y es 67 si naciste en 1960 o después, entonces recibirás tu «cantidad de beneficio principal», que es el beneficio mensual completo al que tiene derecho según tu registro de ganancias.
Cuanto antes solicites tus beneficios del Seguro Social, menor será tu pago mensual. Por ejemplo, si tu plena edad de jubilación es 67 años y opta por reclamar los beneficios a los 62 años, obtendrá solo el 70 % del monto de tu seguro primario.
Si comienzas a cobrar a los 65 años, obtendrá el 86.7% de tu beneficio mensual. Por otro lado, puedes ganar créditos de jubilación retrasada por esperar más allá de tu plena edad de jubilación.
Por cada año adicional que esperes para reclamar los beneficios del Seguro Social, tu pago eventual aumentará en un 8%. Sin embargo, tus beneficios alcanzan su máximo a los 70 años, por lo que no hay razón para retrasar los beneficios más allá de ese punto.
Si estás recibiendo beneficios por discapacidad del Seguro Social en el momento en que alcanzas tu plena edad de jubilación, tus beneficios por discapacidad se convertirán automáticamente en beneficios de jubilación, pero la cantidad no cambiará.
¿Cuánto recibiré?
Tus beneficios de jubilación del Seguro Social dependerán de cuánto dinero hayas ganado durante tus años de trabajo y tu edad en el momento en que comiences a cobrar los beneficios. De manera similar, tus beneficios por discapacidad del Seguro Social se basan en tus ganancias promedio elegibles de por vida.
La Administración del Seguro Social envía declaraciones de beneficios anuales, y la tuya debe incluir una estimación de cuánto dinero obtendrás una vez que cumplas tu plena edad de jubilación. También puedes usar la calculadora de beneficios en línea del Seguro Social para estimar tus beneficios mensuales. Ten en cuenta que cuanto más joven seas, menos precisa será tu estimación, ya que tus ganancias futuras podrían afectar tu pago general.
¿Cómo puedo ver los beneficios de mi Seguro Social?
La administración efectiva de tus beneficios de jubilación es una parte constante de la vida de jubilado. Una base sólida para esto incluye comprender a qué tienes derecho, mantenerte actualizado sobre los cambios del programa y asegurarte de que tengas tu información actualizada.
Ayuda a garantizar que obtengas los beneficios de jubilación, ¿cómo determinamos el monto de tu beneficio y quién más en tu familia podría ser elegible? Visita la página del gobierno del seguro social para aprender sobre los beneficios de jubilación para asegurarte de conocer los conceptos básicos de los beneficios de jubilación.
Estar al día con SSA.gov, hay algunas maneras de mantenerse informado sobre llos datos más reciente del Seguro Social:
- Suscríbete al blog de Asuntos del Seguro Social para escuchar sobre consejos, herramientas y actualizaciones sobre temas del Seguro Social importantes para ti.
- Consulta las actualizaciones anuales de Ajustes por costo de vida (COLA) y conoce cualquier impacto en el monto de tu beneficio mensual.
- Suscríbete al resumen por correo electrónico para obtener información sobre cambios en las políticas, noticias de la agencia y notificaciones sobre eventos importantes.
También puedes crear tu cuenta personal de my Social Security para recibir avisos importantes en línea a través del Centro de mensajes. El Centro de mensajes es un portal seguro y conveniente donde puedes recibir comunicaciones confidenciales que no enviamos por correo electrónico o mensaje de texto.