¿Cómo invertir en bienes raíces en USA?
Escrito por Estefany Alva - 22 de marzo de 2022
En esta oportunidad descubrirás cómo invertir en bienes raíces en USA y en cuál es la mejor manera de hacerlo sin tener dinero
Es importante saber cómo invertir en bienes raíces en USA porque es uno de los mercados inmobiliarios más prósperos del mundo. Representa una gran oportunidad para los inversores debido a que disponen de una amplia oferta en cuanto a propiedades y viviendas.
Esto significa que tendrán la oportunidad de obtener un excelente retorno del capital. Y es que Estados Unidos es uno de los países con mayor porcentaje de consumo en la mayoría de los mercados, incluyendo el de bienes raíces. Esto significa que es capaz de ofrecer estabilidad económica.
No obstante, se debe aclarar que no te volverás millonario de la noche a la mañana. Esto es un proceso que toma tiempo, pero se tendrá una excelente estabilidad y tranquilidad gracias a la seguridad jurídica y monetaria que ofrece el país norteamericano.
Es importante tener en cuenta qué Estados Unidos posee un Gobierno Federal. Esto significa que todos los estados tienen sus propias demandas y regulaciones particulares.
Cuando vayas a realizar una inversión en una ciudad específica, tienes que investigar los requisitos, solicitudes, impuestos y querellas que posea dicho estado o región.
En Dinero24 buscamos ayudarte con tus dudas financieras al ampliar tu información sobre cómo invertir en bienes raíces en USA y cuáles son las mejores inversiones que puedes realizar dentro de este mercado inmobiliario.
¿Cómo invertir en el real estate USA?
Invertir real estate USA permite obtener dividendos estables con los que se puede llegar a aumentar la protección patrimonial. Los retornos se dan a largo plazo y tienen una similitud con las rentas fijas. Sin embargo, cada inversor debe tener una estrategia propia que se adecue al capital que puede desplegar.
El Real Estate son las propiedades dentro del mercado inmobiliario, dónde se hacen financiaciones y adquisiciones relacionadas al alquiler, compra y venta de viviendas y propiedades no residenciales. Es un concepto donde se engloba todo lo referente a la oferta y demanda de los bienes raíces.
Esto significa que al referirnos al real estate hablamos de los procesos compraventa, las promociones, las financiaciones, los proyectos inmobiliarios, las inversiones y similares.
Las inversiones se pueden hacer de manera directa con activos o de forma indirecta por medio de fondos. Entre las cosas más atractivas que ofrece Estados Unidos, es la cantidad de alternativas y opciones que ofrecen en el sector inmobiliario.
Es una actividad sólida, pues son miles de millones de consumidores los que están interesados en viviendas urbanas, suburbanas o residenciales.
Una de las cosas más interesantes de este mercado es que puede ser tanto arriesgado como conservador, generando dividendos y plusvalías dependiendo de la inversión realizada. Los retornos rondan el 20% o más en cada venta.
Inversiones inmobiliarias en USA
Las inversiones inmobiliarias en USA siempre han sido una alternativa estable que presenta un riesgo mínimo para las personas que realizan inversiones por primera vez o que ya tienen tiempo movilizándose en este mercado.
Las fluctuaciones del dólar, así como el aumento del rendimiento económico, brinda a los inversionistas una tranquilidad financiera que pocos mercados ofrecen. No obstante, una de las razones por las cuales muchas personas dan recomendaciones para invertir en Estados Unidos, es la seguridad jurídica.
Los bienes son protegidos y respetados en el país norteamericano. En tal sentido, las leyes ofrecen tranquilidad, pero es necesario acatar las regulación establecidas para poder disfrutar de dichos derechos. Esto significa respetar los impuestos, las tasas y todos los aspectos relacionados al tema.
Para saber cómo invertir en bienes raíces en USA de forma correcta, lo primero que tienes que hacer es determinar si posees el capital necesario para realizar una inversión que produzca una rentabilidad a largo mediano plazo.
Estados Unidos es un país grande, por lo que podrás encontrar sitios interesantes en los que puedes invertir. Nunca te debes quedarte con una sola opción, tienes que comparar todas las alternativas antes de realizar la selección definitiva.
¿Cómo invertir mi dinero en bienes raíces?
Para invertir tú dinero en bienes raíces, lo primero que debes hacer es determinar la cantidad de inversión que utilizarás, así como escoger los estilos de propiedades y viviendas en los que piensas invertir.
Asimismo, debes investigar las zonas con mayor potencial de inversión y consumo. Aquellas ciudades, estados o regiones en las que existe una gran demanda en las compras y ventas de inmuebles.
Algunas de ellas pueden ser Nueva York, San Francisco, Boston, Washington, Los Ángeles, Chicago, Miami, entre otros.
Debes realizar una investigación profunda sobre los tipos de inmuebles con mayor demanda, desde los familiares, hasta los conocidos condominios. Esto se podría dividir en tres categorías generales:
- Comerciales: Son aquellos que no tienen fines residenciales, tales como: establecimientos, centros comerciales, oficinas, etc.
- Logísticos: son sitios que están especialmente diseñados para las producciones, así como las fábricas, almacenes, industrias, entre otros
- Residenciales: Como indica su nombre, se trata de la actividad de compraventa y alquiler de viviendas para la población.
Una vez que hayas seleccionado el tipo de inmueble, tienes que comenzar a pensar en la manera en la que harás la inversión. Tal como explicamos con anterioridad, existen dos formas para hacerlo.
Directo o activo
Para saber cómo invertir en bienes raíces en USA de manera directa, es necesario que entiendas que en estos casos tendrás algún tipo de poder de decisión sobre las propiedades.
Básicamente, se trata de la compra de propiedades, ser dueño único, socio parcial, accionista o miembro de algún grupo de inversión.
La inversión directa es perfecta para aquellas personas que ya tienen experiencia en el mercado inmobiliario o cuentan con conexiones locales.
En las inversiones directas se incluye el conocido House flipping. Esto significa que una persona compra una propiedad a un precio bajo, para luego usar su capital para remodelarla. Se realizan mejoras decorativas y estructurales en caso de necesitarlas. Finalmente, se vende a un precio más elevado.
En el house flipping la rentabilidad puede llegar hasta el 12%, una cifra sumamente beneficiosa para el inversionista. Con este tipo de inversión es que su riesgo es mucho mayor al de otras opciones.
Siempre es recomendable contratar personal de confianza que realice las reparaciones de manera correcta. A modo de evitar futuros problemas.
También, tienes la oportunidad de comprar una determinada cantidad de hectáreas o terrenos y contratar los servicios de una constructora. Una vez que los inmuebles estén listos, podrás venderlos o alquilarlos.
Otra forma de inversión directa son los conocidos REIT, que son las siglas de Real Estate Investment Trust. Son sociedades que realizan cotizaciones en la bolsa de valores y adquieren activos inmobiliarios comerciales o residenciales.
En estos casos los ingresos se obtendrían a través de los arrendamientos o compra de los créditos hipotecarios de los asociados. Este tipo de fondo de inversión permite que los participantes aporten una cantidad de capital determinada.
Sin embargo, no tendrán que encargarse de la administración o gestión de los inmuebles. Las utilidades serían repartidas anualmente.
Lo interesante de este fondo de inversión es que puede ser tanto directo cómo indirecto, todo dependerá desde el punto de vista que lo veas o la manera en la que haces la inversión.
Indirecta o pasivo
Cuando hablamos de realizar inversiones de manera indirecta o pasiva, nos referimos a las opciones que están al alcance de todo tipo de inversionistas, desde los más grandes, hasta los pequeños o principiantes. Aquí se incluye la compra y arrendamiento de una o varias viviendas.
Las inversiones realizadas con una metodología pasiva puede llegar a brindar un 6% de retorno después de los impuestos. En caso de inflación, los muebles aumentan, lo que significa que no afectará por completo a los inversores. Es una inversión de bajo riesgo.
Esta misma situación se aplica para quienes compran una o varias propiedades comerciales e industriales para luego arrendarlas. A diferencia de las viviendas, el inversionista debe aportar un capital mayor. Sin embargo, la rentabilidad también aumentará.
Es importante señalar que este tipo de inversiones permiten los acuerdos triple net. Se trata que a través de un acuerdo, el inquilino se encargará de todo el mantenimiento y pago de impuestos y seguros, liberando al inversionista de estos gastos. A cambio, el costo del arrendamiento debe ser un poco más bajo.
Otra forma de inversión pasiva es ser parte del desarrollo inmobiliario. Es principalmente invertir capital en proyectos de construcción de propiedades de todo tipo, comerciales, residenciales, etc. Posteriormente, se arriendan a los interesados.
Es una excelente opción para los inversionistas extranjeros, tanto para la obtención de una vivienda en el país norteamericano o poseer una Green card gracias a la visa de inversionista EB-5.
Invierte sin dinero en bienes raíces
Invertir sin dinero en bienes raíces es posible y existen varias opciones que puedes seleccionar. La primera sería la opción de compra. Requiere de una investigación, pues el inversionista tendrá que encontrar a los propietarios de las viviendas que le interesan.
Posteriormente, hay que convencerlos con propuestas para que te den el documento opción de compra, el cual te dará el derecho sobre la propiedad a un costo mínimo durante una cantidad determinada de tiempo. Finalizado el acuerdo, puedes buscar nuevos inquilinos para la propiedad.
Otra opción son los remates judiciales donde las prioridades pueden estar hasta un 50% más económicas que los precios comunes del mercado. Sin embargo, debes moverte con rapidez porque estos remates son extremadamente demandados.
También, puedes convertirte en un agente de bienes raíces. Lo más recomendable es que realices un curso especializado en el tema para poder adquirir el conocimiento necesario para encontrar las oportunidades del mercado, así como herramientas para estudiar la oferta y la demanda.
Puedes establecer un proyecto a 5 años con la opción de alquilar habitaciones desocupadas en tus residencias o en las de tus seres queridos. Cobra por mes y establece los parámetros de convivencia. Debes especificar el tipo de inquilino que prefieres, de este modo evitarás malas experiencias.
Esta acción puede ayudarte a empezar en el mundo de bienes raíces y recaudar fondos para hacer inversiones mayores.
¿Dónde invertir en propiedades en USA?
Los mejores sitios para invertir en propiedades en USA son los más concurridos y populares, tal como Miami. Cada región y ciudad tiene sus oportunidades de inversión.
Por ejemplo, la anteriormente nombrada cuenta con buenas unidades usadas y de construcción, lo que ofrece una estabilidad en las inversiones hechas. Constantemente se realizan operaciones de compraventa de propiedades.
Pero, esta misma característica hace que la competencia sea mayor. En el caso de ciudades como Detroit, las oportunidades provienen del hecho que ofrecen revalorizaciones, mientras que en Filadelfia la rentabilidad es más atractiva.
Florida también es una opción acertada al momento de buscar donde realizar tus inversiones en bienes raíces. La zona geográfica es ideal para vivir y vacacionar, hay grandes oportunidades de trabajo, tienen una economía favorable y un clima generalmente agradable.
Todos estos son puntos que debes tener en cuenta al momento de seleccionar la ciudad o estado en la que realizarás la inversión. Recuerda que para saber cómo invertir en bienes raíces en USA, primero debes investigar aspectos como los impuestos, seguros y similares.
¿Cuál es la mejor manera de invertir en bienes raíces?
La mejor manera de invertir en bienes raíces si se tiene poco dinero es el crowdfunding. Es un financiamiento principalmente colectivo donde los inversionistas podrán obtener grandes activos inmobiliarios con los que se puede obtener una alta inversión.
Invertir en la bolsa de valores también es una opción acertada cuando se dispone de una cantidad determinada de fondos. Y en el caso de empezar en este mundo inmobiliario y no contar con el dinero necesario para una inversión, las opciones que te brindamos con anterioridad serán de gran ayuda.