Cómo ganar dinero en Instagram: trucos para principiantes
Escrito por Ana Luzardo - 18 de abril de 2022
En este post, destacaremos las mejores estrategias y te daremos detalles sobre . Como una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento, Instagram ha pasado de ser una simple aplicación para compartir fotos a una poderosa herramienta de marketing digital que influencers y empresas de todos los tamaños utilizan para llegar a su público objetivo.
Según Instagram Business, el 60% de las personas utilizan esta plataforma para descubrir nuevos productos, el 80% de ellas siguen al menos una marca, 200 millones de cuentas consultan el perfil de un negocio cada día y el 66% de las visitas al perfil proceden de no seguidores.
Si quieres aprender a ganar dinero en Instagram, no sólo tienes que hacer crecer tus seguidores, sino que también necesitas el modelo de negocio adecuado.
En este artículo, veremos algunas tácticas que puedes empezar a utilizar hoy mismo, para que puedas unirte a las filas de los empresarios de éxito que ganan dinero con Instagram.
¿Cómo se puede ganar dinero en Instagram?
Puedes ganar dinero en Instagram principalmente de cinco maneras:
- Trabajar como influencer para publicar contenidos patrocinados por marcas
- Ser un comercializador afiliado que vende productos de otras personas
- Ganar dinero por vendiendo productos
- Vender tu arte original
- Crear contenido y monetizarlo
Lo bueno aquí es que perseguir una fuente de ingresos no descarta necesariamente otra.
1. Trabajar con marcas en contenido patrocinado
Hoy en día se ha hablado mucho del término “influencer”. Un influencer es básicamente cualquier persona que se ha tomado el tiempo de construir una reputación en línea haciendo y compartiendo cosas llamativas para cierto tipo de público.
Muchas marcas se asocian con los influencers y realizan contenidos patrocinados cómo posts, reels e historias que ayudan a correr la voz sobre sus productos.
Ten en cuenta que no se trata únicamente del número de seguidores y el alcance de tu cuenta de Instagram, sino de la confianza y el compromiso de tu audiencia con el contenido de alta calidad.
Cómo decidir qué cobrar como influencer
Por lo general, los acuerdos que sostienen las marcas junto a los influencers implican la creación de contenido -anuncios de Instagram, un post, un vídeo o una historia- Muchos de estos acuerdos se negocian previamente y pueden incluir diferentes tipos de contenido.
Al negociar, ten en cuenta que no sólo estás ofreciendo contenido, sino también acceso a tu audiencia -un alcance potencialmente grande en una de las plataformas de redes sociales más populares- y derechos de uso.
El influencer medio que tiene más de 100.000 seguidores cobra hasta 500 dólares por publicación, para que te hagas una idea de lo que algunas marcas están dispuestas a pagar y de cómo negociar en función de las cartas que tengas.
2. Convertirse en afiliado
A diferencia de los influencers, los afiliados se dedican a realizar ventas para la marca asociada -no sólo a darla a conocer- a cambio de una comisión. Esto suele hacerse con un enlace rastreable o un código promocional único para garantizar que los clics se traduzcan realmente en ventas.
Para hacer esto necesitas utilizar una mezcla de enlaces en la biografía de tu perfil de Instagram y en las Historias de Instagram o a través de stickers. Como no puedes poner enlaces en las publicaciones de Instagram, puedes poner códigos promocionales dentro de la descripción o en las imágenes para que puedas ganar dinero desde diferentes ángulos.
Hay que invertir algo de tiempo por adelantado, pero en el mundo actual es casi natural que los creadores den el salto al emprendimiento e Instagram lo pone fácil, ya que la plataforma cuenta con una creciente lista de herramientas disponibles para construir una audiencia.
3. Crea una tienda en Instagram
Los últimos años han sido bastante productivos para las marcas y creadores de e-commerce que se dedican a vender en las redes sociales. Instagram ha lanzado un montón de funciones bajo el nombre de Instagram Shopping, que permite a la gente comprar fácilmente los vídeos e imágenes de tu negocio en la plataforma.
Todo comienza con una tienda de Instagram. En este espacio podrás contar tu historia como emprendedor y vender productos. Instagram ofrece un apartado para que los compradores naveguen y compren sus colecciones, servicios o productos. Todo lo que necesitas para configurar Instagram Shopping es una cuenta de empresa o de creador.
Como opción también tienes agregar una descripción a tus productos o servicios. Aquí puedes incluir toda la información relevante, como los precios y las características. Puedes enviar a la gente a tu sitio web para completar la compra o dejar que compren a través de la aplicación usando Instagram checkout.
4. Vender fotografías o arte
Puede que alguien se haga famoso en Twitter contando chistes de 140 caracteres, pero Instagram es una aplicación para compartir fotos en su esencia. Y las fotos son activos que se pueden licenciar, imprimir y vender de diversas maneras.
Muchos creadores han logrado hacerse famosos y rentables a partir de vender sus servicios fotográficos o sus ilustraciones. Han cosechado su audiencia y monetizado su contenido con diferentes tipos de mercancía.
Puedes vender tus fotos o ilustraciones como impresiones. Servicios como Printful y Teelaunch te permiten poner tus fotos en pósters, fundas de teléfono, almohadas y mucho más, y se encargan de cumplir con los pedidos y el servicio al cliente, por lo que lo único de lo que tienes que preocuparte es de hacer ventas.
5. Gana dinero con tu contenido
Otra forma que tienen los empresarios de ganar dinero en Instagram es a través de los anuncios en los vídeos in-stream. Con estos anuncios, las marcas pueden promocionarse dentro de los vídeos que producen.
La cantidad que ganes depende de la cantidad de visualizaciones que tenga tu vídeo, o «Reproducciones monetizables», según Instagram. Obtendrás el 55% de los ingresos por publicidad generados por cada visualización, que se abonarán mensualmente en tu cuenta bancaria.
Para ganar a través de los anuncios de vídeo in-stream, tu contenido debe ser original y debes poseer los derechos de la música. Tu vídeo debe durar dos minutos o más para poder monetizarlo. Las imágenes, las encuestas, los vídeos en bucle, las presentaciones de diapositivas o los montajes de texto no son válidos.
Badges en directo en Instagram
Con esta función, los espectadores pueden comprar badges durante el livestream que se muestra en los comentarios y desbloquea características.
La gente puede comprar:
- Un corazón por 0,99 dólares
- Dos corazones por 1,99 dólares
- Tres corazones por 4,99 dólares
¿Cuántos seguidores hay que tener para ganar dinero?
En realidad, no necesitas un gran número de seguidores para ganar dinero en Instagram. La clave del éxito del marketing en Instagram es crear una estrategia y un contenido de alta calidad relacionado con tu nicho.
Además, necesitas publicar con frecuencia para mantener a tu audiencia comprometida. Hacer esto te ayudará a aumentar tu alcance y a crear confianza con tus seguidores. Sin embargo, si quieres ganar dinero como influencer sí tendrás que prestar atención a tu cantidad de seguidores.
¿Cuánto paga Instagram?
A medida que vas escalando puestos como influencer, es normal que puedas solicitar un mejor pago por cada publicación, teniendo en cuenta la cantidad de seguidores. Esta lógica se basa en la idea que cuantos más ojos vean el contenido, más estarán dispuestos a pagar las marcas.
Y si te preguntas ¿cómo puedo transferir mi dinero? Es sencillo, como influencer o comerciante, simplemente entablar una conversación con tus afiliados, proveedores o clientes para que ellos hagan llegar el dinero de las ganancias mediante una transferencia al método de pago de tu preferencia.
¿Qué puedo esperar si tengo 10.000 seguidores?
A los influencers que tienen entre 6.000 y 10.000 seguidores se les denomina “micro” influencers. A diferencia de tu amigo popular que ha adquirido esta cantidad de seguidores publicando cosas geniales, existen personas que están compitiendo para hacer crecer su página en torno a un nicho específico.
Según un estudio reciente, estas cuentas pueden llegar a ganar una media de 88 dólares por publicación. Sin embargo, la mayoría de los micro influencers se abstienen de cobrar por adelantado para poder conseguir primero una mayor presencia a largo plazo.
¿Qué puedo conseguir con 100.000 seguidores?
En estos casos, las marcas buscan comunicarse con el influencer enviándole mensajes directos, ofreciendo mercancía, exposición, compensación económica o regalos a cambio de promoción.
Piensa en ropa con etiqueta de diseñador, paquetes mensuales orientados a la salud y el bienestar, o una comida gratis del restaurante que quieres exponer. Lo normal es que los influencers en una etapa media cobren aproximadamente 10 dólares por cada 1.000 seguidores una vez que ya hayan alcanzado la meta de los 100.000 seguidores.
Si se cobra por las publicaciones antes de llegar a esta cifra, es posible que se pague menos o que la cuenta se cierre antes que haya florecido por completo.
Los influencers con entre 50.000 y 80.000 seguidores cobran alrededor de 200 dólares por publicación, pero el precio cambia en función del anunciante.
El cielo es el límite cuando tienes 1.000.000 de seguidores
El salto de 100.000 seguidores a un millón de seguidores es todo un esfuerzo. Para estos casos ya no hay un manual estándar o reglas a seguir sobre qué publicar y cuánto cobrar. Para aquellas personas o empresas que tienen esta cantidad de seguidores ni siquiera hace falta que sea una foto en su feed la que traiga el dinero.
Las cuentas de este tamaño tienen varias características a las que los seguidores de menor nivel aún no pueden acceder, como una cuenta verificada (marca de verificación azul) y la capacidad de «deslizar hacia arriba» la historia de Instagram, las marcas y las empresas pueden aprovechar estas características para realizar campañas publicitarias más eficaces.
¿Cómo monetizar mi Instagram?
Para monetizar tu cuenta de Instagram, lo primero que tienes que hacer es crear contenido de calidad y promocionar e interactuar continuamente con tus seguidores. La clave es llegar a una audiencia lo más grande posible para que más personas puedan ver tus publicaciones.
Ten en cuenta que para tener éxito ganando dinero con Instagram un paso fundamental es construir una comunidad sólida dando «me gusta», comentando, enviando mensajes y compartiendo el contenido de otras personas.
No basta con hacer una bonita foto y pulsar «publicar». En su lugar, permite que la gente te conozca y te vea como una persona real que se interesa igualmente por el contenido de los demás, el dinero vendrá después.