logoNavbar

Cómo enviar dinero a una cuenta bancaria: guía básica

Escrito por Ana Luzardo - 19 de abril de 2022

Cómo enviar dinero a una cuenta bancaria: guía básica

Enviar dinero es parte de nuestro día a día y siempre se nos pueden presentar escenarios en los que va a ser importante que sepamos cómo enviar dinero a una cuenta bancaria. Sea cual sea el motivo, en un momento u otro, tendrás que hacerlo y aquí te enseñaremos cómo.


Enviar dinero a cuenta bancaria

Hay muchas razones para necesitar transferir dinero, y muchas maneras de hacerlo. Desde los antiguos cheques hasta las nuevas aplicaciones y las transferencias bancarias en línea, seguro hay una manera de transferir dinero que se adapta a tu tiempo, presupuesto y necesidades.

Cómo enviar una transferencia bancaria

Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes enviar el dinero a otra cuenta de banco.

Utiliza los datos de contacto

Si tienes el correo electrónico o el número de móvil del destinatario, puedes enviar dinero de manera segura utilizando un servicio online o una aplicación. De esta forma, podrás enviar dinero fácilmente a tus seres queridos, independientemente del lugar en el que tengan su banco en Estados Unidos.

Por ejemplo, la aplicación de tu banco puede incluir Zelle. Es una manera rápida, segura y sencilla de enviar dinero a amigos, familiares y otras personas de confianza. Este es un servicio que ofrecen la mayoría de los principales bancos de Estados Unidos.

El tiempo de entrega suele ser de pocos minutos. Esto mientras la dirección de correo electrónico o el número de móvil del destinatario, estén inscritos en Zelle.

Introduce el número de cuenta

Si tienes el número de cuenta del destinatario y el número de ruta de tránsito, puedes utilizar la banca online o una aplicación para transferir dinero a tu cuenta. Puedes hacer esto con alguien a quien envíes dinero regularmente, como un familiar.

También es una buena forma de transferir dinero entre tus propias cuentas. Las comisiones dependen del banco, pero pueden ser gratuitas. El plazo de entrega puede ser inmediato o tardar de dos a cuatro días.

Establece una transferencia bancaria

Para realizar una transferencia bancaria, puedes llamar, visitar o conectarse a su banco o a una empresa de transferencias bancarias. En cualquier caso, asegúrate de usar una fuente de confianza.

Las comisiones varían en función de la entidad, aunque pueden ser gratuitas según el tipo de cuenta que tenga el cliente. Las empresas pueden cobrar una comisión tanto por enviar como por recibir transferencias, y las tarifas pueden aumentar si se envía el dinero a alguien de fuera de Estados Unidos.

Pide a tu banco que te envíe un cheque

No todo el mundo está preparado para recibir transferencias electrónicas de dinero, ni quiere hacerlo. Puede utilizar la banca online o móvil para que su banco le envíe un cheque personal o de caja.

El destinatario puede depositarlo o cobrarlo en su banco o puede utilizar el depósito de cheques por móvil en la aplicación de su banco. En el caso de los cheques normales, los destinatarios pueden tener que esperar varios días antes de acceder al dinero.

En el caso de los cheques de caja, el beneficiario puede recibir el dinero inmediatamente al cobrar el cheque. La solicitud o el depósito en cuenta de los cheques puede conllevar o no comisiones; pregunta a tu banco por los detalles de la política.

Transferencias entre particulares

En la actualidad existen muchas aplicaciones de pago – VenmoPayPal, CashApp, Zelle y otras- que ayudan a transferir dinero entre personas mediante transferencias entre pares (P2P).

Estas aplicaciones son una forma rápida de enviar dinero a amigos o familiares o de realizar pagos a pequeñas empresas, a menudo sin coste alguno o por una tarifa baja que equivale a un pequeño porcentaje del importe total de la transacción.

Asegúrate de conocer las tarifas, los plazos y las limitaciones de cada aplicación P2P antes de utilizarla para transferir dinero. Por ejemplo, Zelle tiene un límite de transacciones de 500 dólares a la semana, Venmo te permite enviar 4.999 dólares a la semana o menos y los límites de Facebook Messenger están sujetos a los límites del banco.

Algunas aplicaciones de pago no permiten realizar transacciones internacionales: si necesitas enviar dinero a alguien en otro país, puede que tengas que elegir un método de pago diferente o estar preparado para pagar una tarifa mayor.

Transferencias bancarias

Si necesitas transferir una cantidad de dinero más considerable, las transferencias bancarias pueden ayudarte a enviar dinero de forma rápida y segura. Sin embargo, las transferencias electrónicas suelen tener una comisión.

La tarifa de la transferencia depende del banco y de si está enviando dinero a nivel nacional o internacional, pero puede costar entre 15 y 50 dólares o más para enviar o recibir una transferencia.

Las transferencias bancarias se consideran generalmente una forma rápida y segura de enviar dinero. Si envía una transferencia a otro banco dentro de Estados Unidos, los fondos pueden estar disponibles en un día laborable o incluso en unas pocas horas. El envío de una transferencia internacional puede tardar más tiempo en procesarse.

Cuando haga una transferencia, asegúrate que estás enviando el dinero al destinatario correcto y no a un estafador. Las transferencias electrónicas no pueden revertirse una vez procesadas.

Escribir cheques en papel

Otra forma sencilla de transferir dinero de un banco a otro es una opción clásica de baja tecnología: escribir un cheque. Cuando escribes un cheque, estás autorizando a tu banco a transferir fondos al destinatario.

También puedes extender un cheque a su nombre si necesita trasladar dinero de una cuenta a otra o hacer un ingreso en una cuenta nueva.

Ahora que el depósito en cuenta de cheques por móvil se ha vuelto tan común, por el uso de las aplicaciones bancarias móviles, a menudo puedes escribir y depositar un cheque desde la comodidad de tu casa.

Ten en cuenta que los cheques no son una forma instantánea de transferencia de dinero. El cheque puede tardar unos días hábiles en depositarse y compensarse, tiempo durante el cual aparecerá como una transacción pendiente en la cuenta de depósito.

Cómo enviar dinero de cuenta a cuenta

Para empezar, tendrás que establecer una relación entre las dos cuentas que tienes: la que enviará el dinero y la que lo recibirá.

1. Vincula las dos cuentas

Accede a la página web o a la aplicación móvil del primer banco y selecciona la opción para realizar transferencias. Es posible que haya una opción de transferencias internas, es decir, mover el dinero entre dos cuentas del mismo banco -de la cuenta corriente a la de ahorro, por ejemplo-, o de bancos diferentes.

2. Proporciona la información de la cuenta

Ten a mano el número de ruta del segundo banco y su número de cuenta. Por lo general, puede obtener esta información en el sitio web o la aplicación móvil del banco, o en un cheque impreso en papel.

3. Confirmar la nueva cuenta

Después de introducir la información requerida, el primer banco normalmente querrá verificar que tienes acceso a la cuenta del segundo banco. Es posible que te pida que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña para el segundo banco, que el primer banco comprobará electrónicamente.

4. Establece las transferencias

Una vez confirmada la cuenta, puedes configurar las transferencias desde el sitio web o la aplicación del banco remitente. Selecciona las cuentas emisora y receptora, e introduce el importe a transferir y la fecha para que se produzca la transacción.

A partir de ahí, normalmente puedes ver la fecha en la que se espera que los fondos estén disponibles en la cuenta receptora. También querrás elegir si deseas realizar una transacción única o una transferencia periódica (una vez a la semana, por ejemplo). Una vez que hayas hecho tus elecciones, selecciona la opción de enviarlas.

Cómo transferir dinero usando un cajero

Una tarjeta de cajero automático o de débito te permite transferir fondos entre cuentas vinculadas directamente en un cajero automático. Ten en cuenta que no podrás transferir dinero a cuentas de bancos diferentes o a la cuenta de otra persona en el cajero.

Cómo depositar de mi cuenta a otra

Aunque te sientas incómodo, tienes alternativas, algunas de las cuales son más rápidas que depositar dinero físico en la cuenta de otra persona en una sucursal.

Haz una transferencia electrónica

Puedes transferir fácilmente dinero a la cuenta de un amigo o familiar a través de un servicio como Venmo, PayPal, Square Cash o Zelle.

Escribe un cheque

Aunque los cheques en papel están cayendo en desuso, todavía puedes depositar un cheque personal en la cuenta personal de otra persona.

Por supuesto, el fraude con cheques es posible. Sin embargo, los cheques suponen una amenaza menor para los bancos que los depósitos en efectivo, porque las instituciones financieras pueden rastrear el dinero.

Enviar de tarjeta a tareta

Es un servicio rápido y sencillo que ofrece la posibilidad de transferir dinero especificando el número de la tarjeta del destinatario. Mientras tanto, el destinatario recibirá el importe transferido al instante.

El servicio está disponible 24/7 y el importe se refleja en la tarjeta del destinatario al instante

Saber cómo transferir dinero de un banco a otro es una habilidad muy útil, especialmente cuando se tienen muchas opciones. Tanto si necesitas enviar dinero a una cuenta bancaria al instante como si te gusta la sencillez de escribir un cheque, tienes opciones.

Así que la próxima vez que todo el equipo se presente para el martes de tacos, tendrás formas de transferir con seguridad el dinero que necesitas. El sistema financiero está diseñado para que el movimiento de dinero sea lo más fácil y eficiente posible.

Tanto si se trata de domiciliar la nómina, como de inscribirse en el pago de facturas por Internet o de enviar 50 dólares a un amigo, hay más formas que nunca de enviar dinero rápidamente, sin tener que hacer cola en un banco o rellenar un resguardo de ingreso.

Muchas de estas opciones de pago y transferencia de alta tecnología pueden realizarse a bajo coste o sin ninguna comisión. Consulta con tu banco y lee la letra pequeña de las aplicaciones de pago para conocer las tarifas y los plazos de procesamiento de la transferencia.

Algunos tipos de transferencias de dinero requieren que esperes unos días para que se procese la transacción, mientras que otras transferencias se realizan el mismo día o incluso al instante. Conoce tus opciones y decide qué forma de transferencia de dinero es la adecuada para tu situación.

LogoFooter