logoNavbar

¿Cómo depositar un cheque por teléfono?: paso a paso

Escrito por Ana Luzardo - 24 de junio de 2022

¿Cómo depositar un cheque por teléfono?: paso a paso

Los cheques son documentos firmados por un propietario de una cuenta, que autorizan a quien lo porte a disponer de una determinada cantidad de dinero. Depositar un cheque se refiere a poner el dinero en una cuenta. Suele hacerse en persona, yendo hasta el banco y entregando la información. Pero, en la actualidad, hay muchas personas que se preguntan cómo depositar un cheque por teléfeno. Se trata de una forma de hacerlo a distancia. Sin necesidad de ir al banco, hacer colas y esperar durante mucho tiempo. Ahorra todo eso y aprende cómo depositar un cheque por teléfono.


¿Cómo se deposita un cheque por teléfono?

Con la renovación de las tecnologías, es posible depositar un cheque usando solo un teléfono móvil. Aunque, esto depende en gran medida del banco. En general, el proceso es así:

  • Tomar una foto del cheque en anverso y reverso
  • Enviarla al banco o cooperativa de crédito
  • Seleccionar la cuenta que recibirá el dinero
  • La cantidad o monto
  • Confirmar los detalles y enviar

Como ves, se trata de un proceso rápido, nada comparado a ir al banco y pasar toda una mañana en la espera de que la cola avance solo para depositar tu cheque.

Cómo depositar un cheque por la aplicación de Bank Of America

Bank Of America es uno de los bancos que te ayuda en el proceso de aprender cómo depositar un cheque por teléfono. Los pasos para depositar un cheque vía teléfono móvil con este banco son:

  • Utiliza la aplicación de Bank Of America
  • Abre la sección de depositar cheques
  • Firma la parte de atrás y escribe «solo para depósito en Bank of América»
  • Toma fotografías de ambos lados, del anverso y del reverso usando los botones que proporciona la aplicación
  • Selecciona una cuenta para que reciba el depósito, indica la cantidad y continúa
  • Al verificar los detalles, puedes darle enviar
  • Deberías recibir un mensaje de confirmación de recibo vía SMS.

Los tipos de cheques que se aceptan por esta vía son, cheques personales, comerciales, del gobierno o tesorería y cheques de caja.

Se recomienda saber qué tipo de cheque es el que tienes, antes de hacer la transacción. Además, de verificar el límite de depósitos de cheques por la aplicación. Existe un límite mensual para depósitos de cheques móviles. Puedes mirarlo cuando se selecciona la cuenta de depósito.

Cuando se alcance el límite, no se puede depositar otro cheque con la aplicación hasta que el límite se restablezca a principios del próximo mes.

Debes saber que no existen tarifas adicionales respecto al uso de la aplicación para depositar online.

Depositar un cheque usando la app de Bank Chase

Otro de los bancos que te ayuda a resolver tu duda de cómo depositar un cheque por teléfono es Chase. Con este banco los pasos son similares al anterior:

  • Ten a tu disposición la aplicación de Chase
  • Selecciona «depositar cheques»
  • Se le tomará una fotografía de frente y el reverso al cheque endosado
  • En esta app se puede escoger la foto manualmente
  • Se envía el depósito luego de confirmar cada detalle

Respecto a los fondos, los depósitos enviados antes de las 11 de la noche, tardan un día hábil en hacerse efectivo. Los depósitos enviados después de las 11 de la noche o en día no hábil se procesarán el siguiente día hábil.  Es decir, tardaría dos días en estar disponible.

Depositar cheque con la aplicación de IBC bank

Al tener la aplicación del IBC Bank debes seguir algunos pasos para lograr depositar un cheque con la aplicación.

Estos son algunos:

  1. Ve a «depositar cheque»
  2. Selecciona si se quiere hacer a una cuenta corriente o una de ahorro
  3. Ingresa la cantidad y continúa
  4. Haz el cheque y escribe en el reverso «Solo para uso móvil» con tu firma
  5. Lo siguiente, será tomar la foto al reverso y anverso del cheque
  6. Después de eso, puedes enviarlo

Cómo depositar un cheque online con Wells Fargo

Este es otro banco con el que se pueden depositar cheques desde el móvil. Para hacerlo, como con todos los bancos, debes tener la aplicación e iniciar sesión.

  1. Al iniciar sesión, selecciona la zona de «depositar».
  2. Lo siguiente, es ingresar el monto del cheque
  3. Al firmar el dorso escribe debajo “For Mobile Deposit at Wells Fargo Bank Only” (Solo para depósito por banca móvil en Wells Fargo Bank)
  4. Toma una foto de frente y al dorso del cheque. Al hacerlo se recomienda:

Poner el cheque sobre una superficie plana y de color oscuro, bien iluminada.
Poner la cámara directamente sobre el cheque, no tomarla en ángulo.
Las 4 esquinas de la cámara deben estar alineadas con las guías de la pantalla de la cámara del teléfono

Lo siguiente sería enviar el cheque y esperar la confirmación de la transacción. Se recomienda guardar el cheque, al menos 5 días después del depósito, y luego desecharlo.

Este banco también tiene un límite de uso mensual. Se puede visualizar al seleccionar la opción de depositar. En ese momento, puedes ver la cantidad disponible del límite que puedes movilizar usando la app. También lo puedes corroborar al momento de ingresar el monto de la transacción.

De igual manera, el banco tiene horas para hacer la transacción. Si el depósito se hace antes de las 9:00 de la noche, hora del Pacífico y en días laborables, estará disponible al siguiente día del que se realizó el depósito. Luego de esa hora, estará al día siguiente a la fecha de acreditación del depósito. Si se hace en días no laborables, el dinero estará disponible el día siguiente a la fecha de acreditación.

Por días laborables, el banco se refiere a de lunes a viernes. Excepto si son días feriados laborales.

Cómo depositar un cheque en mi cuenta: opciones para depositar

Si te preguntas ¿Qué otras opciones tengo para depositar el Cheque en mi cuenta? Te decimos cómo puedes hacerlo a continuación. Sin embargo, debes saber que pueden haber retenciones temporales por parte del banco, esto es para corroborar la legalidad del proceso y del cheque.

  • Las opciones para depositar dinero son depósito en cajero automático (ATM). Si se retiene, el banco informará cualquier retención en la pantalla del cajero automático y en el recibo impreso.
  • Depósito de cheque en el centro financiero: el recibo del depósito incluirá un aviso sobre retenciones
  • Depósito vía móvil (usando la aplicación): En la pantalla de confirmación del depósito en su dispositivo se informará sobre cualquier retención.

¿Qué debo tener para depositar un cheque por teléfono?

Luego de preguntarte cómo depositar un cheque por teléfono, debes saber lo primordial para llevar paso a paso el proceso.

En primer lugar, tener un teléfono inteligente y buena conexión a internet. También se necesita la aplicación de la institución bancaria y que esta tenga la opción. Aunque, es común que la mayoría de los bancos tengan esta opción.

Se piden fotos, así que debe tenerse un teléfono móvil con una buena cámara y cheques válidos del banco. Incluso, si la aplicación no detecta una cámara en el teléfono móvil, es posible que no se presente la opción para depositar cheques.

El Servicio de Depósito por Banca Móvil está disponible en la aplicación. Al usar el navegador no estará disponible.

En caso de tener alguna app para hacer transacciones bancarias, y la opción de depósito no aparezca, debes verificar si hay algún tipo de permiso que esté interfiriendo con la aplicación.

Esto puede ocurrir especialmente en  Android. Para usar esta función la cámara y los permisos de usarla deben estar activados. Ingresa a:

  • Ajustes
  • Apps
  • «Desactivados»
  • Luego busca la cámara, actívala, guarda la opción
  • Ve de nuevo a la app y comprueba que esté la función en la aplicación

¿Qué datos debo dar para depositar?

Debes ingresar con tus datos a la aplicación y tener el cheque listo para mandarlo.

En este paso, necesitas tener claras las partes del cheque. Aquí se debe indicar la suma, el nombre de la entidad bancaria y la firma de la persona que lo expide.

Cuando se hacen los cheques, interviene un librador y un librado. El librador es la persona o empresa que expide el cheque. El librado es la entidad bancaria que ejecuta y paga el importe del cheque.

En el cheque debe estar una fecha. Aunque, cuando el cheque se deja con la fecha en blanco, para que el beneficiario la ponga, se considera válido.

Debe contener el nombre del titular, que es la persona determinada que puede cobrarlo. Se trata del portador que se beneficiará del dinero obtenido mediante ese cheque.

En resumen, debes dar:

  • Nombre del beneficiario
  • Fecha actual
  • Monto a depositar

¿Cómo depositar un cheque sin ir al banco?

Un Depósito online es tu mejor opción en caso de querer depositar un cheque sin perder tiempo en el banco. Sabemos que ir al banco significa:

  • Tener que salir de casa
  • Pasar un gran tiempo en colas mientras te atienden
  • Gastar recursos yendo hasta allá

Por lo que, es una gran opción entender cómo depositar un cheque por teléfono. Como te dijimos, se trata de una forma fácil de hacerlo. Además de esto, es algo rápido de hacer y que te ahorra mucho al evitar acudir a una sucursal.

Cheques que no puedes depositar por la aplicación

Antes de saber esto, debes comprender un poco sobre los tipos de cheques. Existen una gran variedad, pero acá hablaremos de los más comunes y de las acciones que necesitan para ser depositados.

Debes saber que cheques como los personales, los de las empresas y los emitidos por el gobierno, sí pueden ser depositados usando la aplicación. Estos implican un pago entre dos personas naturales, o de una empresa o institución. También aquellos que implican ayudas del gobierno son los que pueden cobrarse usando la mayoría de las aplicaciones de los bancos.

Indican además, que cualquier cheque emitido en la moneda estadounidense y que cumpla con los requisitos anteriores, puede ser cobrado usando la aplicación.

¿Cuáles no pueden cobrarse usando la aplicación móvil?

Para los siguientes cheques, se considera obligatorio ir al banco a cobrarlos. No se pueden usar las aplicaciones de cobro móviles.

  • Aquellos emitidos en monedas internacionales, y conocidos como cheques viajeros. Para cobrar estos el usuario debe ir a una sucursal obligatoriamente.
  • Tampoco pueden cobrarse bonos de ahorro emitidos por el gobierno
  • Giros postales o los llamados Money Order, que son una especie de cheques, pero que son comprados por adelantado
  • Cheques creados en remoto
  • Depositar cheque de otra persona o, mejor conocido como cheque de terceros, tampoco es posible
  • No se permite cobrar por la app cheques duplicados o ilegibles
  • Tampoco cheques de bancos que no sean estadounidenses
  • No se pueden cobrar cheques sin fecha o extemporaneos

Esto porque cualquier irregularidad que pueda presentarse con estos tipos de cheques específicos deben corroborarse en persona, con un agente bancario. Por tal motivo, se le pide a la persona que acuda a la sucursal más cercana. Se trata de cobros «extraordinarios», por así decirlo.

Para hacer un depósito de cheques debes tomar en cuenta algunos aspectos, pero esta herramienta es muy útil, ya que te ahorra tiempo, recursos y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

LogoFooter