¿Cómo comprar una casa sin Down Payment?
Escrito por Rosangela Pariata - 4 de mayo de 2022
No te preocupes si todavía no sabes cómo comprar una casa sin down payment. En esta oportunidad, te enseñaremos cómo puedes hacerlo, ya que sí es posible adquirir una vivienda sin realizar un pago inicial.
Entonces, si quieres averiguar sobre qué va el asunto, solo tienes que quedarte.
¿Qué es Down Payment?
Comenzaremos por decirte qué es down payment. Este término significa pago inicial y es esa suma de dinero que se entrega en efectivo a una entidad prestamista cuando solicitamos un crédito hipotecario.
No obstante, estos pagos iniciales también se realizan o podrían ser necesarios en otros tipos de préstamos; en los créditos para vehículos es común que los soliciten.
A su vez, los down payments, suelen representar un porcentaje del precio total de la casa que quieres comprar. Si se tratara de un automóvil, sería un % del precio del mismo.
Otra cosa que debes conocer al respecto es que estos pagos no son reembolsables. Eso significa que, si por algún motivo pierdes tu propiedad, también perderás el pago inicial que hiciste.
Aunado a ello, en una buena parte de casos, cuando se realiza un pago inicial alto, esto es equivalente a liberarse del seguro PMI; puedes leer más sobre el seguro hipotecario privado haciendo clic aquí.
Por otro lado, estos pagos iniciales pueden ser muy bajos o muy altos, todo dependerá del puntaje de crédito que tengas. Así como también del banco en el que lo solicites.
Comprar casa sin Down Payment
La mejor forma de comprar una casa sin down payment es por medio de un crédito hipotecario que no sea convencional. En otras palabras, nos referimos a las alternativas disponibles para las familias de escasos recursos.
Las mismas también aplican para aquellas personas que desean comprar una casa por primera vez. Es conveniente para ti saber un poco más sobre esto, en especial, si formas parte de uno de los grupos mencionados.
Existen diversas hipotecas que no tienen como requisito un pago inicial para comprar una casa. De igual modo, están las que sí lo solicitan, pero es uno muy reducido que puede llegar a ser hasta de un 3,5%; te hablaremos sobre algunas de ellas más adelante.
Por otra parte, muchas personas se preguntan si les conviene comprar una casa sin down payment. A lo cual podemos responder que no siempre es conveniente. Todo va a depender de lo que se adapte a tu capacidad de pago mensual.
No podemos obviar que algunos créditos hipotecarios sin pago inicial poseen unos cuantos beneficios. Sin embargo, pasar alrededor de 30 años costeando una cuota mensual alta no es un buen plan para la mayoría.
La idea principal es economizar costos siempre y cuando sea posible. Sobre todo, cuando lo que se quiere es comprar una vivienda en Estados Unidos.
Ahora bien, vamos a mostrarte un par de opciones para que puedas comprar tu casa sin pago inicial; y otra con uno muy bajo que podrías considerar.
Préstamos sin pago inicial del USDA
Los préstamos del USDA brindan un financiamiento del 100% y no requieren de un pago inicial. Se trata de un crédito hipotecario que cuenta con la garantía del Departamento de Agricultura de USA.
En este sentido, si te interesa comprar una vivienda rural, este préstamo es para ti. Los créditos hipotecarios USDA solo son asignados para comprar casas rurales. Aunque, los mismos también pueden ser utilizados para adquirir propiedades en zonas suburbanas.
¿Quieres solicitar un préstamo de este tipo? Entonces, uno de los requisitos que deberás cumplir será el tener un ingreso que se sitúe entre bajo y moderado. Si así deseas, puedes encontrar muchas más información al respecto por medio de este enlace.
Préstamos VA
Los préstamos VA corresponden a un programa que ha sido creado para los miembros de la Fuerzas Armadas de USA. El programa del que te hablamos proviene de Veterans Affairs.
El mismo busca beneficiar a quienes pertenezcan a la Fuerza Armada con pagos relativamente bajos. Además de los veteranos, los cónyuges que hayan quedado como sobrevivientes también pueden recibir este beneficio.
De igual forma, como el Departamento de Asuntos Veteranos o VA brinda garantías por el préstamo, los bancos suelen ignorar el riesgo de los prestatarios.
Calificar por un préstamo VA es más sencillo que lograr esto con otras opciones. Si eres un veterano o sobreviviente de uno y necesitas una vivienda sin pago inicial, encuentra aquí todos los detalles.
Préstamos de la FHA
Estos préstamos guardan una similitud bastante interesante con los últimos dos que hemos descrito para ti. La misma se basa en que existe un organismo federal que respalda a esta clase de créditos.
Razón por la cual los bancos establecen estándares más flexibles para los solicitantes. Uno de los más llamativos, en este caso, es el pago inicial del 3,5% que ofrecen los préstamos FHA.
Es más, es tanta la flexibilidad, que las hipotecas de la FHA pueden solicitarlas las personas que tengan un credit score bajo. Algo que no se ve mucho en el sector de los préstamos para comprar casas.
A modo de énfasis, para optar por estos préstamos, deberás reunir al menos la inicial del 3,5% que te habíamos mencionado. En comparación con los proporcionados por bancos tradicionales, esto sigue siendo una gran ventaja.
Sumado a lo anterior, la FHA no presenta limitaciones en cuanto a las zonas de las viviendas. ¿Te interesa conocer más sobre este tipo de financiamiento? Ingresa a este vínculo.
¿Cuánto es el Down Payment para una casa en USA?
Determinar cuánto es el down payment para una casa en USA solo es posible cuando se conoce el medio de financiamiento o la entidad prestamista. Sin embargo, sabemos que, en la mayor parte de los casos, es necesario un pago inicial que puede ir desde el 10% hasta el 25%.
Esta información que te brindamos es de modo general al referirnos a los prestamistas convencionales. Debido a que ya sabes que existen otras opciones que admiten un down payment del 3,5%; recuerda que estos % suelen ser proporcionados por préstamos como los de la FHA.
Requisitos del banco para comprar una casa
Los requisitos que exigen los bancos para comprar una casa cuentan con ciertos criterios estandarizados. Aquí te mostraremos los que, con frecuencia, suelen pedir la mayoría de las entidades prestamistas para estos casos.
- Debes tener un ITIN (“Número de identificación Personal del Contribuyente”) o SSN (“Número de Seguro Social”).
- Declaraciones de impuestos de los años más recientes. Suelen solicitar 2 y deben ser de los 2 últimos años.
Aparte de lo mencionado, lo demás es realizado por el banco. La entidad se encarga de analizar tu capacidad para realizar pagos; esto suele ser determinante en tu solicitud.
También es muy probable que el banco que esté revisando tus datos e información financiera chequee si te va bien en tu trabajo. Más que todo, si suelen promoverte o si en algún momento le han aplicado una disminución a tu salario y cosas similares sobre tus finanzas.
De igual modo, la entidad seguro revisará tu score crediticio. Por tal motivo, siempre es bueno mantener hábitos financieros que sean saludables para tu historial y puntaje de crédito.
Muchas veces, el contar con un buen credit score, favorece en gran medida cuando se deben solicitar préstamos o financiamientos de algún tipo.
Otra de las cosas que se puede calificar como requisito es que debes ahorrar dinero. Algunos de los expertos en el mercado recomiendan que se ahorre por lo menos el 6% del precio total de la vivienda.
Entendemos que es posible que te resulte complicado, pero es necesario y valdrá la pena hacer el esfuerzo. Más aún si estás decidido (a) a obtener el financiamiento para tu propiedad por medio de una entidad bancaria tradicional.
Asimismo, no podemos dejar de mencionar que estos requisitos varían en cada institución bancaria. Por ello, es que debes ubicar cuáles son los que pide el banco en donde deseas realizar tu aplicación por un crédito hipotecario.
Casi siempre, o al menos en la mayoría de los bancos, estos requerimientos se encuentran disponibles en sus páginas oficiales. En las cuales también puedes encontrar números de contactos y líneas de apoyo que puedes utilizar para obtener asesoría de la entidad bancaria.
¿Qué más debes saber antes de comprar una casa en Estados Unidos?
Entre las recomendaciones que podemos darte antes de comprar una casa en EE. UU, sean con o sin down payment, están las siguientes:
- Define el tipo de casa o propiedad que quieres comprar. Así como el lugar en donde se debería ubicar. Esto te ayudará a determinar si cuentas con lo necesario para pagarla si te conceden el crédito hipotecario.
- Indaga sobre las diferentes ayudas económicas en los diferentes estados y condados a las que podrías optar para adquirir tu casa. Lo conveniente sería que comiences por el lugar en donde deseas vivir.
- Es importante que consultes con tu banco todos los requisitos necesarios para que puedas solicitar tu préstamo hipotecario. Y que pidas orientación si alguno te resulta muy complicado de conseguir. Sabemos que, ciertos requerimientos, pueden resultar difíciles de hallar.
- Ahorra tanto como puedas, esto te ayudará al momento de aplicar por tu crédito. Eso sí, no deposites en efectivo lo que quieres ahorrar. El banco debe comprobar y analizar de dónde provienen tus ingresos.
- Procura mantener buenas prácticas financieras siempre, esto ayudará a tu puntaje crediticio el cual también te servirá a la hora de pedir tu crédito.
- Si tienes un mal credit score, investiga sobre cómo aumentar tu crédito rápido en USA. Así aprenderás cómo subir tu puntaje.
- Si todo sale bien con tu aplicación, solicítalo a tu banco una carta de calificación y aprobación. Sin duda, esto te ayudará en el proceso para comprar tu vivienda.
Esperamos que puedas comprar tu casa con o sin down payment en USA
Nuestra principal recomendación al momento de comprar una casa con o sin down payment es que te asesores muy bien.
Aquí te hemos mostrado algunas de las opciones que tienes disponibles aparte de los prestamistas convencionales. Queda de tu parte analizar cada una y determinar cuál es la que más te conviene y por qué.
Si no tienes el dinero, comprar casa sin crédito hipotecario es muy difícil, por eso es mejor planificarlo y hacerlo en pagos mensuales.
Algunos expertos afirman que quien puede pagar un alquiler, tiene la posibilidad de comprar una propiedad. Y es así, siempre que tomes las decisiones correctas y aproveches los beneficios del estado que puedas recibir.
Finalmente, ahora que ya sabes cómo comprar una casa sin down payment, te deseamos el mayor de éxitos en este proceso. Sabemos que es arduo, tedioso y que puede ser un poco complicado, pero no imposible. ¡Así que no te rindas y persevera hasta lograr tu meta!