logoNavbar

¿Cómo comprar una casa en USA?

Escrito por Rosangela Pariata - 16 de marzo de 2022

¿Cómo comprar una casa en USA?

¿Estás en la búsqueda de un nuevo hogar, pero no sabes cómo comprar una casa en USA? Hemos llegado para aclarar tus dudas con la mejor guía que podrás encontrar en todo el internet.


Así que quédate y ponte cómodo (a), porque aquí te mostraremos todos los requisitos para comprar una casa en Estados Unidos… ¡Y mucho más!

¿Cómo comprar una casa en Estados Unidos?

Si quieres comprar propiedades en EEUU, hay una serie de pasos a seguir y documentos que recabar. Este proceso, si bien puede ser un poco largo y requerir de una documentación extensa, vale la pena hacerlo; sobre todo si estás a punto de comprar la casa con la que siempre habías soñado.

En el caso de que cuentes con el apoyo de un agente inmobiliario, debes saber que será tu mejor aliado. En especial, porque ayudan mucho durante el proceso con su experiencia en cuanto a todo el “trabajo pesado”, que requiere comprar una vivienda en Estados Unidos.

Sea que tengas uno o no, igual aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para que el proceso transcurra de la mejor manera posible.

Sin más que añadir, ¡comencemos!

Pasos a seguir para comprar una casa en USA

Aunque el proceso puede ser largo, sí es posible que lo lleves a cabo por tu cuenta siguiendo los pasos que te vamos a presentar.

Paso 1 – Haz una búsqueda con anticipación y considera muy bien el precio que puedes pagar

Para la búsqueda, puedes contratar a un agente de bienes raíces o hacerla tú mismo (a) por internet en páginas dedicadas al mercado inmobiliario. También puedes usar periódicos, revistas y otros medios del sector.

En cuanto al precio, analiza con detalle tu situación financiera para tomar una buena decisión. Muchos prestamistas recomiendan que se ubique una propiedad cuyo precio no supere el total de las ganancias que se perciben por un gran margen; de 3 a 5 veces más.

Ten en cuenta esta recomendación; porque, si darás un pago inicial por la vivienda que sea del 20%, lo que reste de la deuda puede ser difícil de costear.

Paso 2 – Lo ideal es que consigas precalificar y pre aprobar para un préstamo hipotecario

Si cuentas con el cash, excelente. Pero, como la mayoría de los casos requieren de una hipoteca, debes comenzar con el proceso en la institución financiera de tu preferencia.

Bien sea que quieras solicitar tu préstamo para comprar una casa en EE.UU. con un banco o un prestamista, deberás cumplir con unos requisitos antes. Los cuales dependen de la opción por la que te decidas. Así que haz las consultas necesarias para que comiences a reunir lo que te hará falta para comenzar con el proceso.

Paso 3 – Contrata un buen agente de bienes raíces, encuentra tu casa ideal y presenta tu oferta

Te recomendamos contratar los servicios de un agente especializado porque puede hacer que la compra de principio a fin sea mucho más fácil para ti. Además de establecer un rango de precio que sea aceptable; esto ayudará a filtrar los inmuebles que consigas.

Estos profesionales tienen experiencia con el sistema en USA y todo lo que requiere comprar una casa; desde ubicarla hasta realizar una oferta por ella, asesorarte y ayudarte con todos los trámites que amerite la transacción.

Aunado a lo anterior, debes saber que, lo más probable, es que tengas muchas opciones para elegir. Así que, como puede ser una decisión difícil, lo mejor es que documenten tanto como puedas de cada vivienda que veas.

De esa manera podrás compararlas todas al final; al igual que los vecindarios, los servicios que poseen y la localidad en general. Mientras más sepas, mejor.

Aparte de ello, el agente te puede ser de gran utilidad, ya que podrá realizar ofertas razonables y negociar; todo de acuerdo a las condiciones de una vivienda en particular que haya llamado tu atención.

Paso 4 – Efectuar una inspección es fundamental

Este procedimiento puede contribuir a que tomes una mejor decisión, ya que sabrás todo sobre la vivienda, su estructura, sistema eléctrico y demás.

El informe que resulte de esa inspección permitirá conocer el verdadero estado del inmueble y realizar negociaciones aun cuando el vendedor haya aceptado la oferta. Lo usual es que el agente de bienes raíces se encargue de este paso.

Paso 5 – Es momento de valuar el inmueble

Cuando ya sabes cuál será tu próxima casa y tienes el financiamiento por el medio que has considerado más conveniente, se debe hacer una valuación. En estos casos, es común que el prestamista o banco que vaya financiarte acuda a la casa coordinando una visita para estimar su valor.

Paso 6 – El papeleo no puede faltar

Estamos en uno de los últimos pasos y aquí la entidad prestamista se encarga de manejar el papeleo en conjunto con la empresa de titulación. Así será posible que determinen quién es el nuevo dueño de la vivienda.

Paso 7 – Hemos terminado con el cierre de la venta

Todos los documentos que se hayan generado en la transacción en conjunto con el título de propiedad de la casa se firman al concretar la venta. Luego de haber firmado la documentación correspondiente, deberán pasar varios días para que la institución o prestamista que hayas seleccionado proceda a financiar tu préstamo.

En el momento en el que el cheque esté listo y se haya enviado al vendedor, podrás mudarte a tu nuevo hogar.

¿Qué se necesita para comprar una casa en Estados Unidos?

Aquí te enseñamos cuáles son los documentos necesarios para comprar una casa en Estados Unidos:

Carta de preaprobación anticipada

Es un documento en donde se especifica el valor de la hipoteca que el banco te ha pre aprobado para financiar tu casa. Lo mejor es que lo saques con antelación en la institución que te hará el préstamo hipotecario para que lo tengas al alcance cuando vayas a buscar inmuebles.

Formulario de estimación del préstamo

Se trata de un documento en el que se reflejan todas las condiciones que deberías cumplir si el prestamista o entidad te concede el préstamo.

Carta con la oferta de compra

Si bien es algo opcional, puedes sacar provecho de ella. Ya que, de forma resumida, contiene los motivos por los cuales deseas adquirir una casa en particular. Esta va dirigida al vendedor de la vivienda.

Acuerdo o contrato de compraventa

Dicho acuerdo representa el compromiso que asumen el vendedor y el comprador para concretar la compra del inmueble e iniciar con los términos del contrato. Suele ser redactado por el agente de bienes raíces y contiene información importante sobre la compra de la casa.

Un informe con lo relacionado a la inspección de la casa

El mismo refleja una lista específica y con detalle de los daños que pueda tener la propiedad y su condición en general.

Tasación de la propiedad

En ella se expresa el valor actual que posee la vivienda. Lo normal es que el prestamista ordene su realización. Sin este documento, no podrás avanzar en la obtención de tu hipoteca.

Títulos que comprueben la propiedad del inmueble

Es común que quien te conceda el préstamo hipotecario ordene la búsqueda de títulos de propiedad. De hecho, esto forma parte importante del proceso completo. Y es una forma de proteger a quien está comprando la casa de ventas fraudulentas.

El cheque de caja

Puede ser considerado como el documento con mayor importancia al momento de formalizar la compra de una casa. Debes tenerlo contigo para cerrar la venta.

La divulgación de cierre

No es más que un documento en el que se detallan todos los términos finales de la hipoteca o el préstamo. Es imprescindible para obtener el cheque de caja y debe dárselo el prestamista.

El seguro de la propiedad

Solo es un resumen de la cobertura que te brinda el seguro que has contratado para poder comprar tu casa.

Un estudio de la vivienda

Debemos mencionar que no es un requisito como tal, pero realizar una inspección adicional puede servirte como una prueba con carácter legal de tu compra.

¿Cómo comprar una casa sin crédito en USA?

Comprar una casa sin crédito o con mal crédito en USA sí es posible, pero con algunas condiciones. No obstante, la mejor forma de adquirir tu casa si te encuentras en esta situación es por medio del efectivo.

Si no tienes crédito, el reunir para hacer un buen pago de la inicial te ayudará mucho, Además, en el supuesto de que tengas mal crédito, también deberás trabajar en mejorar tu puntaje crediticio.

Ahora bien, un FICO SCORE de 670 puntos ya es considerado un mal crédito; eso lo ha determinado el Experian; en USA, es uno de los burós crediticios más importantes.

Mientras que, si hablamos del credit score en general, un puntaje entre 300 – 579 es deficiente; y uno situado entre 580 – 669 se califica como crédito justo.

¿Te interesa comprar una casa en EE. UU. y tienes un mal crédito?

De ser tu respuesta un sí, tenemos buenas noticias para ti. Tienes algunas opciones para hacerlo y ya te las vamos a mostrar. En términos generales, se trata de préstamos convencionales y aquellos que se encuentran respaldados por entidades o instituciones gubernamentales.

La diferencia más relevante entre estos se centra en que los préstamos de tipo convencional no cuentan con el respaldo ni el seguro del Estado; pero sí pueden disponer de un fiador o confirmante que responda si el deudor que solicitó el préstamo no puede hacerse responsable.

En cuanto a los otros préstamos, el gobierno actúa como fiador cuando proporciona préstamos de dinero a una persona por medio de un organismo en particular.

Sumado a lo anterior, es común ver que esta clase de préstamos con respaldo gubernamental soliciten un pago inicial que suele ser más bajo; en especial, al compararlos con los convencionales.

Asimismo, el Estado no le da tanta relevancia al puntaje crediticio ni a la relación ingreso-deuda. Lo cual nos da a entender de primera mano que hay más posibilidades de ser elegible debido a un mayor nivel de flexibilidad.

Considerando lo explicado, si te inclinas por un préstamo convencional para comprar una casa, necesitarás al menos 620 puntos en tu credit score. Ya que sería lo mínimo para calificar en la solicitud de una hipoteca.

De todas formas, debes consultar todos los detalles con la entidad financiera o bancaria en la que quieras solicitar tu préstamo. Sobre todo, porque el proceso en sí, los requisitos y la documentación puede variar de una a otra.

Por el contrario, si te decides por uno de los préstamos del gobierno, aquí te listamos a los que podrías acceder. Si clicas en el nombre de cada uno, podrás dirigirte a una web oficial y encontrar toda la información al respecto.

Si ingresas a este enlace también podrás encontrar una “Guía del gobierno para comprar una casa”.

¿Se puede comprar una casa cash en USA?

Claro que sí puedes hacerlo. En Estados Unidos se encuentran permitidas todas las compras en efectivo o cash. No obstante, la ley de USA exige que este tipo de transacciones sean reportadas a las entidades gubernamentales correspondientes cuando excedan de los 10.000,00 USD.

Aunado a ello, es necesario que se realice la presentación de un informe que involucre a todos los que participaron en la compra; es decir, al agente de bienes raíces, el comprador, la compañía de los títulos e incluso los abogados.

La razón principal de ello es que el Estado necesita saber cómo fue ganado el dinero para realizar la compra y si no hubo nada ilícito de por medio.

Una de las ventajas más relevantes de esta clase de transacciones es que, los compradores, tienen la posibilidad de ahorrar mucho dinero relacionado con:

    1. Seguros de título.
    2. Tasaciones.
    3. Hipotecas.
    4. Tasas de inicio relacionadas con préstamos.
    5. Y demás.

¿Cómo comprar una casa en USA siendo extranjero?

Los requisitos para comprar una casa en Estados Unidos siendo extranjero pueden ser extensos. En términos sencillos, si bien puede ser un proceso complejo y con cierto nivel de dificultad, no es imposible. No obstante, igual vamos a enseñarte lo necesario si este es tu caso:

Primero debes obtener un ITIN

El ITIN se conoce como el “Número de Identificación de Contribuyente Individual”. Cuando eres el propietario de una casa en USA, tienes la responsabilidad de presentar una declaración de impuestos cada año. Por lo que el ITIN será imprescindible para iniciar y completar el proceso.

Aparte de ello, necesitas conocer tu puntaje crediticio y mejorarlo cuanto sea posible; así podrás asegurar un préstamo hipotecario.

Esto puede requerir un tiempo considerable, por ello debes procurar canalizar lo que haga falta para comenzar lo más pronto posible.

Deberás conocer muy bien la casa que quieres comprar

Para poder hacerlo, tendrás que darte a la tarea de hacer un buen trabajo de indagación. Puedes apoyarte en servicios que listan propiedades y recursos locales. Lo ideal sería que acudieras a los que laboran o se encuentran en la zona en donde tienes pensado comprar tu vivienda.

En la actualidad, resulta muy fácil contactar a profesionales y residentes a través de medios digitales; sean números de teléfono, redes sociales, páginas web u otros. Sin embargo, lo más recomendable es planificar una visita personal.

Todo esto te ayudará a tener una mejor visión del panorama; y a tomar las decisiones que más te convenga en cuanto al proceso de compra en general.

Siempre tienes la opción de llamar a un experto en la materia

Los agentes de bienes raíces pueden representar la solución para quienes no tienen el tiempo de encargarse de este proceso por su cuenta. O que, simplemente, se abruman por todo lo que esto implica.

Existen muchos profesionales que pueden ayudarte a ubicar tu próxima vivienda y a efectuar los trámites requeridos para formalizar la compra de la misma. Así que no dejes de lado esta opción, porque puede beneficiarte de muchas maneras y evitarte problemas innecesarios.

Ahora no solo sabes qué necesitas para comprar una casa, sino que también cómo comprar una casa en USA. Esperamos que pronto puedas disfrutar de un nuevo hogar al mejor costo. No olvides que siempre puedes recurrir a un profesional; y que dispones de más de una opción para adquirir tu inmueble si tomas en cuenta nuestra guía.

LogoFooter