logoNavbar

¿Cómo comprar una casa en foreclosure en 5 pasos?

Escrito por Eduar Yosniel Pájaro Peña - 2 de septiembre de 2022

¿Cómo comprar una casa en foreclosure en 5 pasos?

Una vivienda es uno de los recursos más buscados por las personas, y también es bastante demandada. Muchas familias desean tener la casa de sus sueños, e incluso los que viven en arrendamiento quieren tener una casa propia. Sin embargo, las viviendas en Estados Unidos son costosas, aunque esto depende de sus condiciones físicas y del barrio donde se encuentren ubicadas. Aquí los compradores se preguntan cómo comprar una casa en Foreclosure.


Adquirir una casa embargada y en remate es un asunto que le puede interesar a cualquier persona, pues se ahorra miles de dólares. Eso no es todo, son viviendas en buenas condiciones a precios económicos.

Por lo tanto, comprar una vivienda embargada o en remate es una forma en que los posibles propietarios ahorran algo de dinero. Esto sucede porque es posible que una casa embargada se venda más barata que otras en el mercado.

Es posible que se pueda obtener una “jugosa oferta” y mantener los pagos de la hipoteca más bajos. No obstante, nada es tan fácil como lo quieran pintar; hay algunas cosas que debes saber sobre la compra de una vivienda embargada.

En primer lugar, el proceso es muy similar a la compra de cualquier bien inmueble: datos sobre la vivienda, precio y forma de pago. En segundo lugar, antes de realizar una compra de casa embargada, considera trabajar con un especialista. Así te vas a ahorrar tiempo, dinero y algunos errores propios de ser primerizo.

Aquí vas a descubrir cómo comprar una casa en foreclosure sin morir en el intento, al igual que sus ventajas y desventajas.

Nota: La palabra «Foreclosure» puede ser escrita también como «foreclosure».

¿Qué significa que una casa esté en Foreclosure?

Entonces, ¿qué significa que una casa esté en Foreclosure? Cuando un propietario no cumple con los pagos de la hipoteca, los prestamistas tienen la opción de embargar la vivienda. Este proceso es conocido como ejecución hipotecaria. Al igual que un préstamo de automóvil está vinculado a la garantía, el vehículo; la hipoteca está vinculada a la propiedad.

Si no realizas los pagos, el prestamista tiene derecho a embargar la garantía: la casa completa. En algunos estados, la ejecución hipotecaria es un proceso legal largo que puede llevar meses e incluso años. En otros, puede llevar menos de seis meses y pasar por alto el sistema judicial.

Una ejecución hipotecaria ocurre cuando el banco intenta recuperar todas las pérdidas. El prestamista también puede cobrar los costos bancarios, y la persona es responsable de la diferencia entre la venta y el dinero que se debe en la hipoteca.

Esto puede hacer que las cosas sean aún más difíciles si se debe más dinero del que vale la casa. Estas situaciones son el pan de cada día. Tener una hipoteca en esas condiciones puede ser una mala experiencia.

Tener una ejecución hipotecaria es una experiencia desagradable, porque si no se paga, entonces el banco va a terminar vendiéndolo al mejor postor.

¿Entendiste qué es un Foreclosure? En palabras simples, es cuando el prestamista o el banco toma posesión de una casa que no ha sido pagada. Es decir, quien ocupa la casa y es el responsable de la deuda ha perdido su hogar.

Tipos de casas embargadas

Antes de entrar en materia sobre cómo comprar una casa en foreclosure, debes saber que existen dos categorías de viviendas embargadas:

  1. Viviendas que son propiedad de bancos.
  2. Propiedades que le pertenecen a inmobiliarias (REO).

Tanto las casas de propiedad del banco como las viviendas de inmobiliarias están bajo la propiedad del prestamista, quien usualmente es un banco. La única diferencia es en la etapa que se encuentra la ejecución hipotecaria.

Las casas propiedad del banco están en medio de una hipoteca. Esto sucede porque el propietario ha dejado de realizar los pagos correspondientes. Al mismo tiempo, el prestamista ha iniciado un proceso legal para quitarle la casa a su deudor.

Las casas embargadas pasan a ser propiedad del banco, y para contrarrestar las pérdidas, opta por entregar la casa a subasta. Es decir, allí el banco trata de recuperar el dinero de la propiedad.

Si la casa no se entrega a un cliente, entonces sigue siendo propiedad del banco. Sin embargo, ahora se la conoce como una casa REO. Las propiedades de este tipo se caracterizan por haber pasado el proceso de subasta y siguen sin venderse. Por lo tanto, el banco o prestamista retiene la propiedad e intenta venderla, su última opción es a través de agentes inmobiliarios REO.

Ahora, conoce las ventajas de comprar una casa en Foreclosure:

  • Precios económicos.
  • Posibilidad de obtener un retorno de inversión.
  • Es probable que quede dinero suficiente para remodelar.

Desventajas de una casa en Foreclosure:

  • Proceso de compra complejo. La venta de casas en Foreclosure es un poco lenta, y depende de cada entidad su gestión.
  • Necesitan algunas mejoras.
  • Algunas casas en Foreclosure tienen problemas legales.

¿Cómo es el proceso de Foreclosure?

¿Cómo comprar una casa en foreclosure y cómo es el proceso? Cuando una persona se atrasa en el pago de su hipoteca, recibirá avisos del prestamista llamados “carta por incumplimiento”. Lo anterior quiere decir que el responsable de la hipoteca no ha estado cumpliendo con sus obligaciones.

Cuando alguien reciba esta carta, es el primer paso oficial en el proceso de ejecución hipotecaria. A su vez, es posible el envío dentro de los sesenta días hábiles a su incumplimiento dentro la fecha límite de pago. Incluso algunos prestamistas lo emiten antes de un mes.

El deudor tiene muchas oportunidades para pagar la casa antes de que sea hipotecada. Pero si continúa sin cumplir con el préstamo, el prestamista va a presentar la documentación para ejecutar dicho proceso hipotecario.

Aquí se debe realizar una pausa. Es importante tener en cuenta las diferencias existentes entre un estado judicial y no judicial. En el primero, los tribunales están involucrados en el proceso de ejecución hipotecaria, por ejemplo, Illinois y Nuevo México son estados judiciales.

Por lo tanto, las leyes en cuanto a la ejecución hipotecaria suelen variar de un estado a otro. Es indispensable investigar detenidamente las leyes específicas de ejecución hipotecaria del estado en el que se reside. También, es recomendable contactar a un abogado si la persona se encuentra en peligro de ser hipotecada.

Si no hay una negociación entre deudor y banco, entonces se produce una subasta o venta de ejecución hipotecaria. La entidad bancaria quiere vender la casa lo más pronto posible.

En la mayoría de las ocasiones, una casa embargada es subastada o vendida por debajo de su valor real. Es por esta razón que los inversores de bienes raíces compran casas embargadas. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: obtienen ganancias rápidamente con la inversión.

¿Cómo comprar una casa que está en Foreclosure?

Ahora es posible que te preguntes cómo comprar una casa en foreclosure. El proceso para comprar una casa embargada se puede resumir en cinco pasos.

Este es el mismo proceso que comprar una casa que no ha sido embargada, pero hay algunos cambios en la gestión para acceder a casas en Foreclosure.

Los cinco pasos para comprar una casa embargada se presentan en las siguientes secciones.

Paso 1: ordenar la forma de pago

Antes de comprar una casa hipotecada, ya sea en una subasta o a través de listados REO, es importante asegurarte de que puedas obtener una hipoteca. Es decir, revisa tu historial de crédito si no piensas pagar en efectivo o no tienes el dinero suficiente y necesitas un préstamo.

Ten en cuenta que comprar en efectivo es la forma más segura de adquirir una propiedad rápidamente. Sin embargo, esa opción no es rentable para la mayoría de los compradores.

Si planeas utilizar un préstamo para acceder a casas en foreclosure, vas a tener que precalificar y obtener una aprobación previa antes de buscar la oferta. ¿Por qué sucede esto? Pues bien, te va a tocar mostrar un comprobante con los fondos antes de que se acepte tu oferta.

La mayoría de las veces cuando compres una propiedad embargada, te van a exigir el dinero en cuenta bancaria o en efectivo. Ellos no van a esperar a que busques financiamiento para acceder a casas en foreclosure.

La aprobación previa te va a dar las tasas y los términos de tu hipoteca antes de aplicar a la oferta. Un error es pensar que puedes obtener una hipoteca a través del banco que vende la propiedad, pero esa no es tu única opción.

La entidad bancaria trata la ejecución hipotecaria y el nuevo préstamo como transacciones independientes. Por lo tanto, no es más fácil ni ventajoso utilizar el mismo banco en una venta de casas en Foreclosure. Sin embargo, a menos que las tasas y los términos tengan sentido para ti, puedes utilizar el mismo banco para ambas transacciones.

Si planeas pagar en efectivo para acceder a casas en Foreclosure, entonces debes reunir el dinero en una maleta. También es importante asegurarte de que tu familia esté lista para una mudanza.

Paso 2: busca un especialista o agente con experiencia en REO

Si eres primerizo en la compra de una casa hipotecada, vas a tener la necesidad de contratar a un agente de bienes raíces con experiencia en REO. Puedes pensar que ahorrar en tarifas y hacer el proceso por ti mismo es la opción adecuada. No obstante, eso es un error.

La experiencia habla por sí sola: un agente puede ahorrarte tiempo, dinero y muchas frustraciones en la venta de casas en Foreclosure.

Muchos agentes hipotecarios tienen años de experiencia, y pueden guiarte hacia propiedades que cumplan con tus exigencias. Ellos te pueden hacer la vida más fácil.

Ten en cuenta que, al elegir un profesional, es importante conocer su portafolio, así como referencias personales y laborales. Este asunto es importante. Además, revisa el historial delictivo de cualquier persona que contrates.

Paso 3: selecciona una casa embargada para comprar

Ya sea que hagas una oferta en una subasta o negocias un REO a través de tu agente, el tercer paso es ejecutar, es decir, comprar la casa en remate. Esto sucede cuando pones una oferta en una casa que se ajusta a tu presupuesto.

Es importante que quede algo de tu presupuesto para gastos diversos:

  • Inspecciones.
  • Tarifas de cierre por venta.
  • Seguros.
  • Impuestos a la propiedad.
  • Reparaciones y renovaciones.

Además, puedes encontrar listados de subastas de bienes raíces en internet, ya sea con agentes, periódicos locales e incluso en ayuntamientos.

Puedes encontrar listados de REO directamente a través de entidades y sitios de bienes raíces, por ejemplo, Zillow, Realtor.com, Trulia, Foreclosure.com, Apartments.com, FSBO.com.

Nota: el banco puede tardar un poco en responder las solicitudes. Por ese motivo, debes ser paciente, no obstante, si trabajas con un agente experimentado, el proceso es más rápido.

Paso 4: paga una inspección y resuelve los gravámenes sobre la vivienda

Una vez que la oferta sea aceptada, te van a otorgar un período prudente para organizar las inspecciones. Si está permitido en la subasta, puedes inspeccionar la propiedad antes de presentar una oferta. En ocasiones, las fotografías pueden engañar.

Una inspección puede costar entre $400 y $800, según las opciones encontradas. En el caso de una casa embargada, vas a querer una inspección detallada. Puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Control de termitas y radón.
  • Evaluación de las tuberías de agua y alcantarillado.

Cuanto más sepas por adelantado las condiciones de la casa hipotecada, es mejor.

Algunas propiedades embargadas tienen más de un préstamo, por ende, varios gravámenes. Por ejemplo, el propietario anterior puede haber tenido dos préstamos con prestamistas diferentes

Paso 5: renovar, reparar y mudarse a la casa

Una vez que finalice todo el proceso de compra, es momento de que comience el verdadero trabajo. Muchas propiedades embargadas necesitan reparaciones urgentes para ser habitables.

Es posible que sus inquilinos anteriores la hayan dejado en pésimas condiciones. O bien, haya permanecido vacía durante un largo período, por tal motivo se encuentra deteriorada.

¿Qué necesito para comprar una casa en Foreclosure?

Comprar una casa en Foreclosure no es nada del otro mundo, y tampoco exige requisitos difíciles de conseguir. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Definir el método de pago.
  2. Tener un documento de identificación.
  3. Disponer del presupuesto necesario para acceder a casas en Foreclosure.

Los requisitos son mínimos para venta de casas en Foreclosure. Eso sí, ten cuidado con estafas en grupos que venden viviendas con problemas legales. Investiga cada oferta y asesórate con un experto de confianza.

LogoFooter