¿Cómo aplicar para la Link?: beneficios para los estratos bajos
Escrito por Eduar Yosniel Pájaro Peña - 15 de abril de 2022
Estados Unidos tiene muchos beneficios para sus ciudadanos. Hoy vas a conocer un programa que les ha cambiado la vida a miles de estadounidenses. Las tarjetas Link, o conocidas como Link Card son una alternativa para enfrentar la pobreza y las brechas económicas. Pero, ¿cómo aplicar para la Link?
Es posible que tus ingresos hayan bajado, y por ello, te sientes en una situación incómoda. No te preocupes por eso, el gobierno de los Estados Unidos, o más bien, el estado de Illinois ha creado un programa de ayudas.
Un monto específico de dinero es girado a la cuenta de una persona, e incluso de una familia mensualmente. El dinero se usa mediante una tarjeta, a la hora de comprar alimentos en un supermercado que tenga habilitado ese medio de pago. Es decir, su uso en tiendas es indispensable.
La tarjeta Link se encuentra conectada al Programa de Asistencia para Nutrición Suplementaria (SNAP), que es un programa federal destinado a la asistencia alimentaria. Además, es administrado por el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (DHS).
El programa está destinado para personas de bajos recursos, el cual tienen el beneficio de comprar alimentos para ellos y sus hijos. La Link Card es la versión de la tarjeta P-EBT en el estado de Illinois, su uso en tiendas es una de sus características principales.
Si quieres conocer los beneficios, y aplicar para P-EBT, visita nuestro artículo: Cómo aplicar para P-EBT en 3 sencillos pasos.
Entonces, ¿cómo aplicar para la Link Illinois? ¿Qué Beneficios tiene la Link Card? Estas preguntas y mucho más, serán contestadas a lo largo del artículo.
¿Qué es la Link Card?
Antes de conocer cómo aplicar para la Link, es importante saber qué es la Link Card. Esta hace parte de un programa de asistencia alimentaria, creado por la SNAP — The Supplemental Nutrition Assistance Program—. Las personas tienen acceso a cupones o estampillas de alimentos, conocidas en inglés como food stamps.
Además, tienen acceso a dinero en efectivo. Es decir, los ciudadanos aprobados pueden beneficiarse de bonos para alimentos, junto a dinero físico. El beneficio llega en una tarjeta llamada “Link Card Illinois”.
¿Qué es la Link Card? Es una tarjeta de plástico que se ve como una de débito. Si eres elegible para recibir beneficios en efectivo y los food stamps, accederás a ambos con la misma tarjeta.
Recuerda: Solo se emite una tarjeta Illinois Link por cuenta. Los niños que lo emitieron para el periodo escolar 2020-2021, tendrán cada uno su propia Link Card. Un monto específico de dinero se deposita en la primera semana de cada mes.
El efectivo recibido sólo puede ser utilizado en alimentos, o más bien, en cualquier supermercado que acepte la tarjeta Link. ¿Qué tipo de tiendas aceptan el Link Card? Pues bien, desde la aplicación Providers: benefits and debit, puedes encontrar los proveedores autorizados.
Además, con dicha app puedes verificar el saldo de sus cupones para alimentos, y administrar otros beneficios e ingresos del gobierno. ¿Entendiste cómo aplicar para la Link?
Características de la tarjeta Link
La tarjeta Link tiene una serie de números horizontales, así como cualquier tarjeta bancaria. Al momento de solicitarla, podrás seleccionar un número de identificación personal (PIN) secreto. Su uso en tiendas es la principal característica.
Este proceso lo puedes realizar llamando gratis a la Línea de Asistencia al 1-800-678, o en el sitio web oficial de Link Illinois.
La tarjeta Illinois Link y el PIN te permiten usar los beneficios que el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (DHS) deposita en tu cuenta. Una vez que los beneficios son girados y hayas seleccionado una clave secreta, podrás empezar a usar esos beneficios con tu tarjeta Link.
Recuerda algo: La primera vez que llames para seleccionar la clave secreta, necesitarás el número de 19 dígitos, que se encuentra al frente de la tarjeta. No deseches tu Link Card, mantenla segura como si fuese tu cuenta bancaria. Entonces, ¿cómo aplicar para la Link?
Aplicar para Link Card
Ahora, ¿cómo aplicar para la Link? Para responder esta pregunta, es importante que sepas algo: si tus ingresos han disminuido por la pandemia, entonces piensa en realizar una solicitud.
Aplicar para la Link Card es sencillo. Préstale atención a los siguientes pasos:
Paso 1: Analiza la evolución de tus ingresos
Saca cuentas sobre tus ingresos actuales, y si se encuentran dentro de los límites establecidos para poder aplicar. El número de cupos disponibles va a depender de la cantidad de solicitantes. Sin embargo, es lógico que quienes tengan ingresos demasiados bajos, tengan un porcentaje alto de pasar.
Paso 2: Prepara tus documentos personales
Cuando vayas a solicitar la Link Card, es indispensable contar con el papeleo requerido. Sí, la documentación que piden en cualquier programa del gobierno. Ten en cuenta los siguientes documentos, y si no los tienes aún, comienza a buscarlos:
- Documento de identidad legible
- Número de Seguridad Social
- Dirección de residencia
- Estados de cuenta y comprobantes de arriendo en el último mes.
Paso 3: Envía la solicitud para la Link Card
Completa una solicitud para obtener los beneficios del programa Link Card, ¿cómo hacerlo? Pues bien, accede a la página web de Illinois DHS Link Benefits.
También puedes descargar una solicitud y enviarla vía correo electrónico, fax e incluso a la oficina más cercana. Otra opción es visitar las oficinas DHS (Department of Homeland Security) y pedir a un asesor que te ayude a llenar el formulario.
Ten en cuenta que, si tu situación es extrema, puedes acelerar el proceso de solicitud. Cada caso es diferente, por ese motivo es recomendable preguntar sobre las preferencias en la inscripción. Por ejemplo, si tus ingresos diarios no te alcanzan para pagar una buena comida, entonces tu situación pide que el proceso se acelere.
Si es el caso, puedes preguntar por los bonos de comida de emergencia, o los Food stamps.
Paso 4: Requisitos extras
En el proceso de inscripción, es probable que te pidan una entrevista, ya sea virtual o en persona. Te pedirán que proporciones más información o que verifiques los datos enviados a través del correo. Trae contigo las formas de identificación requeridas y otros documentos importantes.
Todo lo que digas debe ser coherente, e ir de la mano con la información suministrada. Nunca se te ocurra mentir porque se van a dar cuenta. Sé lo más sincero posible. Cómo aplicar para la Link es fácil y sencillo.
Paso 5: Ten paciencia
Sé paciente y aguarda a que la solicitud de tu Link Card sea procesada. Dicha solicitud puede tardar máximo 30 días hábiles. Si la respuesta es afirmativa, vas a recibir tu Link Card por correo, incluido un documento que describe los beneficios.
Beneficios de Link Card
¿Conoces los beneficios de la Link Card? Si no es así, debes saber que la Link Card es como la tarjeta P-EBT de otros estados. La diferencia es el acceso a dos beneficios:
1. Cupones de alimentos (SNAP) o Food stamps.
2. Asistencia en efectivo.
3. Uso en tiendas físicas.
4. Compras online en diferentes tiendas: Amazon, Walmart Stores Inc.Dash’s Market, entre otros.
5. Opción de comprar en restaurantes autorizados.
6. Tienes un descuento especial en la membresía Amazon Prime Video.
7. Acceso al programa Lifeline, donde obtienes un plan de celular o de hogar gratis o de bajo costo para ti, o tu familia. Es decir, puedes ser beneficiario de internet hogar o como plan de datos en tu teléfono inteligente.
8. Entrada a museos turísticos, culturales, y de entretenimiento, ya sean zoológicos, acuarios, entre otros lugares.
En pocas palabras, tener una tarjeta Link Illinois, es rentable para quienes realmente la necesiten. Si te encuentras en una situación difícil, o en pobreza extrema, el programa es ideal para ti.
¿Cómo usar la tarjeta Link?
¿Sabes cómo usar la tarjeta Link? Puedes usar la tarjeta Illinois Link en la tienda para hacer compras, incluyendo los beneficios de asistencia económica o Food Stamps. En algunas tiendas, también puedes usar la tarjeta para recibir dinero de los beneficios por asistencia económica.
¿Cómo saber el tipo de tienda adecuada? Pues bien, antes de comenzar las compras identifica el logo de Illinois Link en las ventanas o puertas. Si la encuentras es porque la tienda acepta la tarjeta Illinois Link.
Sigue los siguientes pasos para que puedas utilizar adecuadamente la tarjeta, y disfrutar de los beneficios:
1. Cuando vayas a pagar, avísale al encargado de caja que usarás tu tarjeta Illinois Link. Además, dile qué tipo de cuenta deseas utilizar: Food stamps o cuenta de asistencia económica.
Si quieres recibir dinero en tu cuenta de Link Card, pídele a la cajera que realice el proceso. Tal vez tengas que ir a servicio al cliente.
2. La persona encargada de la caja escaneará la tarjeta en el terminal de Illinois Link. Si tu tarjeta tiene un problema de escaneo, entonces el cajero puede digitar el número de la tarjeta directamente.
Sin embargo, solo se pueden realizar tres transacciones procesadas por mes. Si te pasas de los límites mensuales, la Link Card se deshabilita, como resultado no podrás usar tus beneficios hasta que sea cambiada.
3. Al momento de completar la transacción, el sistema imprime la factura con la cantidad total de tu compra o el efectivo que retiraste. Asimismo, va a aparecer la cantidad de beneficios que te quedan.
Guarda la factura cada vez que utilices tu Link Card Illinois, así podrás llevar el control de tu cuenta, y el balance general para saber cuánto te quedan en beneficios.
¿Cómo renovar los Food Stamps?
¿Cómo renovar los Food Stamps? Tendrás que renovar tus Food Stamps antes de finalizar el período de certificación —la cantidad de tiempo que recibirá los cupones de alimentos—.
Ese período es de 12 meses para la mayoría de los hogares de Illinois.
Recibirás una carta por correo electrónico cuando sea el momento de volver a presentar la solicitud. Para estar seguro, también puedes poner una nota en tu calendario.
Si prefieres renovar en persona, llama a la oficina local. Allí seleccionas «Centro de recursos para la comunidad familiar», en el menú desplegable «Tipo de oficina», o a la línea directa de SNAP de Illinois (1-800-843-6154) para averiguar cómo.
¿Cómo sacar dinero de la Link Card?
Ahora, ¿cómo sacar dinero de la Link Card? Es muy fácil retirar dinero de la tarjeta Link. Existen dos formas:
1. En las tiendas seleccionadas para comprar o retirar con la Link Card.
2. Por medio del cajero automático. Puedes retirar efectivo o verificar el balance de la cuenta solamente en un ATM. Además, no puedes usar tus beneficios con Food Stamps en un ATM.
Nota: Algunos cajeros ATM pueden cobrarte un cargo adicional. Para evitar pagarlos, conviene mejor retirar el dinero en tiendas que acepten la tarjeta Illinois Link y acepten el retiro.
Si tienes alguna duda sobre cómo aplicar para la Link, llama gratis a la Línea de Asistencia al 1-800-678 LINK.