logoNavbar

¿Cómo aplicar para disability por embarazo en USA?

Escrito por Ana Luzardo - 30 de septiembre de 2022

¿Cómo aplicar para disability por embarazo en USA?

Si te estás preguntando cómo aplicar para disability por embarazo, es posible que estés esperando a tu hijo ¡Felicidades! La llegada de un bebé significa que vienen muchos cambios para la familia. Por eso, se debe ir preparando cada detalle. Incluido el cómo pedir el permiso para embarazadas.


Te explicamos un paso a paso de los derechos laborales y los beneficios de las mujeres embarazadas en Estados Unidos.

¿Cómo se solicita la incapacidad por maternidad?

El Seguro de Incapacidad (DI,cen inglés) y el Permiso Familiar Pagado (PFL, por sus siglas en inglés) son beneficios por incapacidad a corto plazo. Antes de decirte cómo solicitarlo debes saber la diferencia entre ambos. Luego te diremos paso a paso cómo pedirlo.

Seguro de incapacidad

El seguro de incapacidad es cuando su profesional de la salud con licencia certifica que estás imposibilitada para trabajar por tu embarazo. Entonces, se puede solicitar el DI por incapacidad relacionada con el embarazo y recuperación del parto.

Si tu condición relacionada con el embarazo requiere que dejes de trabajar antes de las cuatro semanas a que nazca tu bebé, puedes presentar la solicitud más temprano de lo esperado. Si tu profesional de la salud certificado puede comprobar tu incapacidad por periodos más largos durante el embarazo o luego del parto, o si tienes una condición que no te permite hacer tus tareas normales o seguir los horarios habituales, entonces puedes solicitarlo.

Permiso familiar pagado

El permiso familiar pagado, en cambio, se aplica cuando se ha recuperado de la incapacidad relacionada al embarazo y el profesional de la salud lo certificó. En teoría, se podría volver a trabajar, pero se puede presentar una solicitud de PLF. Con ese permiso, se pagan los beneficios hasta por ocho semanas con el fin que se pueda establecer un vínculo afectivo con el hijo nuevo.

Al emitirse el último cheque por beneficios del DI, se envía automáticamente una Solicitud para Beneficios del Permiso Familiar Pagado (PFL) – Maternidad (DE 2501FP/S).

Ahora que ya sabes qué son cada uno y las diferencias, entonces te explicamos cómo tomarlo paso a paso. Ahora sí sabrás cómo aplicar para disability por embarazo.

¿Cómo aplicar al seguro de incapacidad?

Para aplicar al seguro de incapacidad se deben cumplir ciertos requisitos establecidos en la solicitud para incapacidad.Los requisitos son:

  • No puedes hacer tu trabajo regular o habitual por un periodo mínimo de ocho días consecutivos.
  • Estabas empleado o buscando empleo en forma activa cuando te incapacitaste
  • Perdiste tus sueldos a causa de su incapacidad, o si estás desempleado
  • Debes haber ganado por lo menos $300 durante un período de 12 meses, donde se retuvieron deducciones de impuestos que respaldan tu permiso
  • Durante los primeros ocho días de la incapacidad, debes estar bajo cuidado y tratamiento de un médico/profesional médico con licencia o practicante religioso acreditado.
  • Se debe completar y enviar la solicitud de beneficios a más tardar dentro de los 49 días de la fecha que se incapacitó
  • El médico tiene que completar la certificación médica (adjunta al formulario escrito en inglés) de la incapacidad. Para incapacidades relacionadas con embarazo o parto normal, una partera autorizada o enfermera partera puede completar la certificación médica.

Se considera inelegible a quienes:

  1. Estan solicitando o recibiendo beneficios del Seguro del Desempleo o del Permiso Familia Pagado.
  2. Están incapcitados después de cometer un crimen que resultó en una condena por delito grave.
  3. Recibe beneficios de compensación para trabajadores con un valor semanal igual o mayor que el valor del SDI.
  4. Tiene una condena y está en prisión por cometer un crimen.
  5. Es residente en un centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción que no cuenta con licencia ni certificación del estado donde se ubica el centro.
  6. No presentó un examen médico de su incapacidad

La solicitud se puede presentar online o por correo postal. Y el pago puede ser en cheques o directo a una tarjeta. Lo importante es presentarla y cumplir con los requisitos de elegibilidad. El proceso puede tardar hasta 14 días.

Existe una cláusula especial por embarazo. Esta dice que el período de incapacidad empieza el primer día que no se puede hacer un trabajo regular o habitual. Los beneficios del DI se pagarán por el período de tiempo apoyado por la certificación del médico. Es decir, lo que se necesite. Las solicitudes de beneficios de incapacidad por embarazo no deben presentarse sino hasta después del octavo día que sigue a la fecha en la que el médico declaró la incapacidad.

Debes saber, que tienes obligaciones con el programa. Esas son:

  • Presentar una solicitud de beneficios y otros formularios en un tiempo establecido. Debes explicar las razones de por qué no pudiste entregar a tiempo, en caso que no puedas hacerlo.
  • Leer las instrucciones del formulario y de todos los que recibas del SDI
  • Reportar al SDI por escrito, por internet, o por teléfono cualquier cambio de información, retorno al trabajo a tiempo completo o parcial o cualquier ingreso que recibas
  • Cumplir con una cita para un examen médico independiente, si se requiere.
  • Incluir nombre y número de Seguro Social y número de solicitud en toda correspondencia

Permiso familiar pagado: ¿cómo presentarlo?

El permiso familiar pagado, al menos en el Estado de California, debe presentarse por los siguientes motivos:

  • Cuidar a un familiar que está gravemente enfermo
  • Establecer un vínculo paternal con un hijo nuevo, que es el caso de este artículo
  • Participar en un evento aprobado de un despliegue militar de un miembro de tu familia en el extranjero

Los pagos se pueden recibir por hasta ocho semanas. Sería el 60 o 70 por ciento de tu salario semanal ganado entre los 5 a 18 meses antes de solicitar el permiso. Recibiras los pagos en tu cuenta o por cheques.

En el caso de establecer un vínculo emocional, la solicitud dice que junto con el pago final de los beneficios de DI emitidos en favor de la madre, se enviará automáticamente el formulario de transición, con la solicitud para establecer un vínculo paternal. Ese formulario se titula Solicitud de Beneficios para el Permiso Familiar Pagado – Madre Primeriza (DE 2501FP). Puedes recibirlo por correo o por internet.

Para ser elegible se ponen los siguientes requisitos:

  • Haber tenido un nuevo hijo en los últimos 12 meses por medio de un parto
  • Haber contribuido al Seguro Estatal de Incapacidad en los últimos 5 o 18 meses
  • No haber tomado el máximo de 8 semanas del PFL en los últimos 12 meses

Es importante que sepas que el estatus migratorio o ciudadanía no afecta este derecho.

¿Qué beneficios tiene una mujer embarazada en Estados Unidos?

Existen ayudas para mujeres embarazadas en Estados Unidos. Empezando por el poder pedir incapacidad y tiempo para establecer vínculos afectivos con el nuevo miembro de la familia. Por eso, debes saber cómo aplicar para disability por embarazo. Además, puedes pedir Medicart para las mujeres embarazadas.

Aunque el Medicart puede ser compleo de conseguir para ciertas personas, en todos los estados deben aceptar a los «categóricamente necesitados» que incluye a las mujeres embarazadas cuyo nivel de ingreso es igual o inferior a 133% del nivel federal de pobreza y el médicamente necesitado incluye a cualquier mujer que haga más dinero para incluirse en la primera categoría.

Para ingresar al Medicart debes cumplir algunos requisitos. Aconsejamos ir a la oficina más cercana y preguntar cuáles son, ya que cambian según el estado. Sin embargo, lo usual es que sean:

  • Prueba de embarazo
  • Prueba de ciudadanía, o residencia legal de Estados Unidos, documentación de identificación, certificado de nacimiento o tarjeta de seguridad social
  • Una prueba de la no-ciudadanía, en caso de no ser residente del territorio estadounidense
  • Prueba de ingreso o de trabajo

En las oficinas del Medicart te darán una lista de los proveedores médicos asociados al programa y los beneficios a los que tienes acceso. Uno de los beneficios de tener un hijo en Estados Unidos es que, las mujeres embarazadas están cubiertas para toda la atención relacionada con el embarazo, parto y complicaciones asociadas al embarazo. Incluso, hasta 60 días después del parto. Suele darse prioridad en elegibilidad y el proceso se completa entre dos o seis semanas.

Además, debes conocer tus beneficios y derechos como mujer embarazada. Existe una ley contra la discriminación de las mujeres embarazadas, que puedes consultar aquí. Esta ley puede variar dependiendo del estado, pero en general prohibe que el empleador descuente o baje el sueldo a uno menor por el embarazo. Por igual, es ilegal impedir que una mujer reciba los beneficios por embarazo o ceder el puesto porque la mujer está por permiso de incapacidad.

Incluso, dice que las empresas que tengan al menos 15 empleados deben tratar a las mujeres embarazadas igual que a los candidatos para un puesto. Así que no se puede discriminar o no contratar a alguien solo porque está embarazada.

Otro beneficio es el acceso al mercado de seguros de salud que ayuda a encontrar cobertura de salud adaptada a las necesidades y presupuestos de cada quien.

Cada plan de salud ofrece beneficios como:

  • Visitas al médico
  • Atención preventiva
  • Hospitalización
  • Recetas

Los requisitos para inscribirte son:

  • Vivir en los Estados Unidos
  • Ser un ciudadano de los Estados Unidos o estar legalmente viviendo en el país
  • No debe estar encarcelado o tener una condena

Para registrarte y disfrutar de ese beneficio, puedes hacerlo aquí.

¿Cuánto se paga por incapacidad de embarazo?

Debes saber que en Estados Unidos, existe el derecho a una licencia no remunerada de 12 semanas de duración durante un período de 12 meses por maternidad. Pero, esa ley se aplica sólo al personal de las empresas que emplean a 50 o más trabajadores. Sin embargo, estados y territorios de los Estados Unidos, como Rhode Island, Hawai, Nueva Jersey, California, Nueva York y Puerto Rico, dan el derecho a prestaciones pagadas de maternidad.

El cuánto se paga por incapacidad de embarazo dependel del estado en el que vivas, por lo que recomendamos que lo averigues con tu empleador. Lo que siempre se asegura es que el dinero obtenido por la incapacidad se calcula dependiendo del período reglamentario en el que comience a correr la incapacidad. Ese periodo es de 12 meses, dividido en cuatro trimestres.

El beneficio incluye los sueldos sujetos a impuestos del SDI pagados aproximadamente de 5 a 17 meses antes de iniciar tu solicitud para recibir beneficios por incapacidad. La oficina del SDI te avisará por correo postal sobre la cantidad de beneficios semanales y la cantidad de beneficios máxima que obtendrás cuando acepten tu solicitud. De modo que, no existe una cantidad establecida, sino que te dicen cuánto te darán al momento de aceptarte.

Así que, es solo luego de saber cómo aplicar para disability por embarazo, hacerlo y esperar la aceptación, que sabes el monto que te darán.

¿Cuántos días de incapacidad por maternidad dan en el 2022?

Los beneficios por incapacidad suelen durar entre 10 y 12 semanas. Todo depende de las condiciones de tu embarazo. Si no hay complicaciones médicas, puedes recibir beneficios por cuatro semanas antes de la fecha prevista de nacimiento y seis semanas después del parto.

Si es un nacimiento por cesárea, puedes recibir beneficios por cuatro semanas antes de la fecha prevista de nacimiento y ocho semanas después del parto. Aunque, en algunos casos, tu médico puede certificar periodos más largos si hay complicaciones.

LogoFooter