logoNavbar

Comida gratis cerca de mí: ¿cómo pedir la ayuda?

Escrito por Dariana Echeto - 5 de septiembre de 2022

Comida gratis cerca de mí: ¿cómo pedir la ayuda?

Si bien los alimentos y los recursos benéficos varían de una ciudad a otra, hay una variedad de consejos y recursos que pueden ayudarte a encontrar comida si te preguntas “¿Dónde puedo encontrar comida gratis cerca de mí?”.


La inseguridad alimentaria es un problema grave en los Estados Unidos, y en particular durante la pandemia de COVID-19, pero ten la seguridad que hay muchas organizaciones excelentes que ayudan a alimentar a las personas hambrientas en todo el país.

¿Cómo encontrar comida gratis?

Si bien se han experimentado avances en la lucha contra la inseguridad alimentaria en los EE. UU., sigue siendo un problema generalizado en todo el condado. En 2019, alrededor del 10,5% de los hogares estadounidenses se enfrentaron a la inseguridad alimentaria, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Alrededor del 4,1 por ciento de los hogares, o un total de 5,3 millones de hogares, tenían una seguridad alimentaria muy baja. Para 1 de cada 8 familias, el hambre significa elegir entre comprar comestibles o pagar el alquiler, según United Way.

Como puedes imaginar, la inseguridad alimentaria es más común entre las comunidades de bajos ingresos. Casi el 35 por ciento de los hogares con ingresos por debajo de la línea federal de pobreza tenían inseguridad alimentaria, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las tasas de inseguridad alimentaria también fueron significativamente más altas entre los hogares monoparentales y entre los hogares negros e hispanos que el promedio nacional. A pesar de las estadísticas desafiantes, existen muchos programas para ayudarte a encontrar comida gratis cerca de mí en los Estados Unidos.

¿Cómo pedir ayuda en el banco de alimentos?

Desde 1973, el Banco Regional de Alimentos de Los Ángeles ha trabajado para movilizar recursos en la comunidad para aliviar el hambre. El Banco de Alimentos recolecta alimentos de cientos de fuentes. Con la ayuda de 15.000 voluntarios al año y una red de más de 600 agencias asociadas, se ayuda a más de 800.000 personas cada mes.

La distribución de alimentos ha aumentado un 110% en comparación con el período anterior a la pandemia.

Se han distribuido 339 millones de libras de alimentos, el equivalente a 268 millones de comidas, desde que comenzó la crisis en marzo de 2020. Incluidas 4 millones de cajas de alimentos de emergencia distribuidas a familias e individuos (12 millones de personas atendidas en total) a través de agencias asociadas y distribuciones directas.

Se ha visto un aumento en la necesidad y también en el apoyo. El Banco de Alimentos agradece la cantidad de ayuda sin precedentes de la comunidad, que les permite satisfacer la mayor demanda de alimentos durante este tiempo.

Con el aumento de la demanda de alimentos, muchos enfrentan la inseguridad alimentaria por el momento o tal vez buscan formas de ayudar a su comunidad de una manera segura y socialmente distante.

Banco de comida

Los bancos de alimentos, también conocidos como despensas de alimentos, generalmente brindan alimentos a bajo costo o gratis en los Estados Unidos. Hay muchos bancos de alimentos operados por diferentes organizaciones en ciudades y comunidades rurales.

La organización sin fines de lucro Feeding America es la organización benéfica de alivio del hambre más grande del país. Feeding America opera una red de 200 bancos de alimentos y 60,000 despensas de alimentos y programas de comidas en los 50 estados, Washington, DC y Puerto Rico.

Los visitantes de Feeding America deben esperar un breve proceso de admisión o registro y servicios confidenciales. Para encontrar un banco de alimentos de Feeding America cerca de usted, consulte su herramienta de búsqueda aquí.

La organización sin fines de lucro Why Hunger también ayuda a las personas a encontrar despensas de alimentos, comedores de beneficencia, sitios de comidas de verano, programas gubernamentales de nutrición y organizaciones de base en todo Estados Unidos.

Una simple búsqueda en Internet de «tu ciudad» + «banco de alimentos» o “comida gratis cerca de mí” probablemente arrojará algunas opciones rápidas. También puedes buscar el sitio web del departamento de salud y servicios humanos de tu ciudad o condado. Este puede tener recursos para bancos de alimentos o programas de seguridad alimentaria.

¿Cada cuánto dan comida gratis en el banco de alimentos?

Los bancos de alimentos o banco de comida actúan como centros de almacenamiento y distribución de alimentos para agencias más pequeñas de primera línea. Se componen de despensas de alimentos, comedores populares, hogares grupales, refugios, escuelas, centros para personas mayores, viviendas para personas mayores de bajos ingresos, sitios de atención médica y más.

  1. Muchos de los bancos de alimentos como Roadrunner Food Bank recolectan, obtienen, almacenan, transportan y distribuyen una variedad de alimentos, productos agrícolas y otros productos comestibles donados y comprados.
  2. La mayoría de los alimentos recolectados por los bancos de alimentos ocurre a través de un proceso conocido como rescate de alimentos. El rescate de alimentos captura alimentos no deseados y en exceso de la industria alimentaria, es decir, alimentos de calidad que, de lo contrario, se desecharían en el vertedero.
  3. Los bancos capturan alimentos de distribuidores de alimentos, fabricantes, supermercados e incluso productores y granjas locales. Los alimentos se devuelven a nuestro almacén y luego los voluntarios los clasifican y preparan.
  4. Luego, los artículos se inventarian y se pueden «desproteger» de los almacenes a través de un sistema de pedidos en línea. Luego, el personal toma los pedidos y prepara la comida para entregarla en un camión con remolque a cientos de socios miembros en todo el estado.

Estos cientos de socios brindan comidas para comer en un sitio como comedores populares o refugios. O proporcionan bolsas de comestibles para que las familias de bajos ingresos se las lleven a casa y las preparen ellas mismas. Puede ser diario, semanal, o mensual. La mayoría de los socios miembros son organizaciones similares a despensas de alimentos.

¿Cómo funciona la asistencia alimentaria del Gobierno?

Programas federales

Hay al menos ocho programas de seguridad alimentaria financiados con fondos federales en los Estados Unidos. Probablemente hayas oído hablar de algunos de estos programas, por ejemplo, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP. Pero otros son opciones relativamente desconocidas que pueden ayudarte a ti o a tu familia.

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria es el programa federal más grande que ayuda a proporcionar alimentos a las personas al ofrecer beneficios a los estadounidenses de bajos ingresos para comprar comestibles.

Hay alrededor de 9.5 millones de familias con niños en el programa SNAP. Para ser elegible, los solicitantes deben vivir en el estado en el que solicitan y cumplir con ciertos límites de ingresos que varían según el tamaño del hogar.

El Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia proporciona alimentos sin costo a los estadounidenses que necesitan alivio del hambre a corto plazo a través de refugios, comedores populares, despensas de alimentos de emergencia y bancos de alimentos.

El Programa de alimentos complementarios de productos básicos ofrece asistencia alimentaria para personas mayores de bajos ingresos con un paquete mensual de alimentos. Unas 676.000 personas participaron en el programa en 2018 según el Departamento de Agricultura de EE. UU. Para ser elegible, debes tener bajos ingresos y tener más de 60 años.

El Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos proporciona reembolsos por comidas y refrigerios nutritivos a niños y adultos elegibles. Estos están inscritos para recibir atención en varios centros de cuidado infantil, hogares de cuidado diurno y centros de cuidado diurno para adultos.

El Programa Nacional de Almuerzos Escolares opera en escuelas públicas y privadas sin fines de lucro e instituciones residenciales de cuidado infantil para brindar almuerzos nutricionales gratuitos o de bajo costo a los niños. En 2016, el programa ayudó a 30,4 millones de niños en los EE.UU.

El Programa de Desayuno Escolar proporciona fondos a los estados para operar programas de desayuno sin fines de lucro en escuelas y organizaciones residenciales de cuidado infantil. El programa ayudó a 14,57 millones de niños solo en 2016.

El Programa de Servicio de Alimentos de Verano ofrece financiamiento a varios programas en los Estados Unidos que sirven comidas y refrigerios saludables y gratuitos a niños y adolescentes en áreas de bajos ingresos. El programa ayuda a niños y adolescentes de 18 años o menos.

El programa Mujeres, bebés y niños otorga subvenciones federales a los estados para alimentos complementarios, referencias de atención médica y programas de educación nutricional. Estan destinados a ayudar a las mujeres embarazadas, lactantes y no lactantes de bajos ingresos en el posparto, y a los bebés y niños de hasta cinco años.

  • Organizaciones de caridad

Muchas organizaciones benéficas y fundaciones ofrecen programas de seguridad alimentaria o pueden ayudarte a conectarte con otros recursos acreditados en tu área. United Way es un excelente lugar para comenzar. Con cientos de capítulos en los Estados Unidos, United Way ayuda a decenas de miles de personas cada año al conectarlos con recursos alimentarios en tu área.

Como mencionamos anteriormente, Feeding America y Why Hunger son otros dos grandes recursos caritativos para encontrar comida gratis cerca de mí. Para encontrar un banco de alimentos de Feeding America cerca de ti, consulte su herramienta de búsqueda.

  • La línea directa 2-1-1

La línea directa 2-1-1 ayuda a muchas personas en los EE. UU., a encontrar comida gratis rápidamente.

La red de línea directa 2-1-1 se creó en el año 2000 y responde a más de 14 millones de solicitudes cada año al conectar a las personas con expertos locales. 2-1-1 tiene más de 200 agencias en los Estados Unidos que ofrecen especialistas comunitarios altamente capacitados con información sobre recursos cercanos. Desde comida gratis hasta refugios para personas sin hogar y servicios de salud mental.

Simplemente llama al 2-1-1 para hablar con un operador sobre tu búsqueda para encontrar comida. También puedes visitar el directorio en línea de 211, escribir tu código postal y buscar varios recursos para encontrar más información de contacto.

  • Busca iglesias dónde dan comida y lugares de culto

Las iglesias y otros lugares de culto a menudo operan colectas de alimentos, comedores populares o despensas de alimentos propias.

Realiza una búsqueda en Internet de iglesias en tu área e investiga tus sitios web para ver si ofrecen programas de seguridad alimentaria o administran un comedor de beneficencia. Si no tienen una despensa de alimentos o un programa de alimentos propio, muchos te conectarán felizmente con recursos en sus comunidades que pueden proporcionar alimentos gratis cerca de ti.

  • Días nacionales de comida gratis

Si bien no es una solución a largo plazo, hay muchas promociones gratuitas del «día nacional de la comida» en las que las empresas regalarán comida gratis. Desde bagels y café gratis hasta pizza y bocadillos gratis, hay más de 40 días nacionales de comida gratis en los Estados Unidos.

LogoFooter