Clínicas gratuitas para indocumentados: conoce tus opciones
Escrito por Dariana Echeto - 18 de julio de 2022
Los inmigrantes indocumentados pueden recibir atención médica en una variedad de instalaciones de atención médica, incluidos los centros de salud calificados por el gobierno federal (FQHC), clínicas de atención urgente o Clínicas gratuitas para indocumentados, hospitales públicos y salas de emergencia, independientemente de su estado migratorio.
Clínica gratis para indocumentados
Más de 10 millones de inmigrantes indocumentados viven en los EE. UU., y casi la mitad de los que aún no son adultos mayores no tienen seguro. Para muchos, la falta de recursos financieros puede hacer que el acceso a la atención médica sea complejo y confuso.
Algunos inmigrantes indocumentados enfrentan barreras para recibir tratamiento médico de calidad. Algunos temen la deportación, tienen barreras idiomáticas con los proveedores o no tienen la capacidad de pagar el tratamiento. Aún así, tienen opciones de atención médica, como las clínicas gratuitas para indocumentados.
¿Qué riesgos están asociados con recibir atención médica si es indocumentado?
Muchos inmigrantes indocumentados son residentes a largo plazo de los EE. UU. Algunos pertenecen a familias de estatus mixto, es decir, son padres de niños que son ciudadanos estadounidenses. Acceder a la atención médica para ti o un ser querido como inmigrante no autorizado puede traer desafíos, que incluyen:
- No tener seguro: Aproximadamente el 46% de los inmigrantes indocumentados que no son ancianos no tienen seguro, en comparación con el 9% de los ciudadanos estadounidenses que no son ancianos. Los inmigrantes indocumentados no pueden inscribirse en Medicaid, Medicare o el Programa de seguro médico para niños (CHIP) y tampoco pueden comprar un seguro a través del mercado de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA). Esto hace que el acceso a una atención médica asequible sea más difícil. Es posible que muchos inmigrantes indocumentados tampoco tengan acceso a planes de salud patrocinados por empleados porque trabajan en industrias que generalmente no brindan seguro o la cobertura ofrecida no es asequible.
- Miedo a la deportación: Algunos inmigrantes indocumentados evitarán recibir atención médica debido a preocupaciones sobre una posible deportación u otros problemas legales.
- Límites financieros: Algunos inmigrantes indocumentados tienen una lucha constante con las finanzas limitadas, en parte porque están sobrerrepresentados entre los trabajadores de bajos salarios, como los empleados de comida rápida, los procesadores de alimentos y los trabajadores agrícolas.
- COVID-19: Los trabajadores indocumentados también están sobrerrepresentados en trabajos esenciales. Estas ocupaciones aumentan el riesgo de contraer el virus que causa el COVID-19. Los despidos generalizados de la pandemia también tuvieron un impacto desproporcionado en esta población. Además, los inmigrantes indocumentados han sido excluidos del alivio pandémico que beneficia a otros residentes de EE. UU.
- Comunicación: A pesar que es la ley, algunos hospitales y centros médicos carecen de intérpretes para brindar información crítica de atención médica a quienes no hablan o no entienden inglés.
¿Dónde pueden los inmigrantes indocumentados recibir atención médica de manera segura?
Los inmigrantes indocumentados pueden recibir atención médica en una variedad de instalaciones de atención médica, incluidos los centros de salud calificados por el gobierno federal (FQHC), clínicas de atención urgente, hospitales públicos y salas de emergencia, independientemente de su estado migratorio.
Es muy probable que debas pagar de tu bolsillo a menos que estés recibiendo servicios en una clínica gratuita. Debes preguntar acerca de los costos esperados.
¿Qué es Medicaid de emergencia y cómo calificar?
Los inmigrantes indocumentados son elegibles para solicitar Medicaid de emergencia, que se usa cuando una persona experimenta síntomas agudos que podrían causar que una parte del cuerpo u órgano no funcione correctamente o de una manera que afectaría directamente la vida o la salud.
Esto incluye trabajo de parto y parto de emergencia. Aquellos que califiquen podrían usar Medicaid de emergencia para cubrir los gastos médicos.
Como parte de la solicitud, se te pedirá que proporciones ciertos documentos que incluyen:
- Estados de cuenta bancarios
- Identificación válida
- Talones de pago
- Factura de servicios públicos para probar la residencia
¿Qué son los hospitales de la red de seguridad y cómo puedes encontrar uno?
Un hospital de red de seguridad brindará atención a quienes no tienen seguro, así como a quienes tienen bajos ingresos e inmigrantes indocumentados, independientemente de su capacidad de pago.
Aunque no existe una definición única para estos centros de salud integrales, también pueden llamarse hospitales del condado, hospitales públicos u hospitales esenciales. Puedes encontrar un hospital de la red de seguridad en la lista de estado por estado o buscando en línea un hospital de la red de seguridad, hospital del condado, hospital público u hospital esencial en tu área.
¿Pueden las personas indocumentadas calificar para otros tipos de Medicaid?
Los inmigrantes indocumentados no califican para Medicaid, excepto Medicaid de emergencia en condiciones de emergencia, pero pueden solicitar un seguro de salud del gobierno en nombre de familiares que están legalmente. Al solicitar Medicaid, Medicare, CHIP o el mercado ACA para otra persona, los inmigrantes indocumentados no están obligados a revelar su estado migratorio.
¿Cómo accedo a una clínica para indocumentados?
- Emergencia hospitalaria: Puedes acudir al hospital por atención médica de urgencia. Se te brindará atención y se determinará si la afección es de urgencia.
- Medicaid: Este brinda servicios de emergencia a inmigrantes indocumentados para el tratamiento de afecciones médicas de emergencia, cuando se cumplan con las normas de elegibilidad según el estado de su residencia. Niños y mujeres embarazadas; en algunos estados, pueden recibir atención sin importar el estatus.
- CHIP: Para mujeres embarazadas indocumentadas, ya que el feto es elegible.
Los residentes sin estatus migratorio legal, y algunos residentes legales, generalmente no pueden acceder al seguro para indocumentados de salud del gobierno, porque salvo a excepciones, no son elegibles. Muchos no pueden pagar los planes de seguro de salud privados. Algunos pueden no estar familiarizados con los proveedores de atención médica que brindan atención a los residentes indocumentados o que no pueden pagar.
Estos residentes tienen menos probabilidades de buscar atención médica preventiva. Y las habilidades limitadas del idioma inglés, agravadas por las diferencias culturales, afectan la calidad de la atención que recibe una persona.
Servicios del condado para ayuda médica para indocumentados
- Atención primaria: El condado de Multnomah y muchos otros operan con centros de atención primaria, clínicas gratuitas para indocumentados, y clínicas dentales, la mayoría con farmacias en el lugar. Las clínicas del condado atienden a los residentes de bajos ingresos ya aquellos que no pueden obtener un seguro médico. El personal de las clínicas hablan varios idiomas, incluidos español, ruso y vietnamita. Todas las clínicas utilizan intérpretes en persona y por teléfono. En algunas clínicas, la mayoría de los clientes hablan un idioma distinto al inglés.
- Salud basada en la escuela: En algunos condados operan clínicas de salud ubicadas en las escuelas públicas. Al igual que en las clínicas de atención primaria de los condado, los centros de salud en las escuelas atienden a los hijos de los residentes de bajos ingresos y a aquellos que no pueden obtener un seguro médico. No se rechaza a nadie por su incapacidad de pago o estatus, de conformidad con las políticas del condado.
- Mujeres, bebés y niños: Este programa financiado por el gobierno federal y administrado por el Departamento de Salud del condado brinda a las madres educación sobre lactancia materna y nutrición, referencias a servicios de apoyo familiar y beneficios de alimentos nutritivos.
Los inmigrantes indocumentados corren un alto riesgo de no tener seguro porque tienen acceso limitado a las opciones de cobertura.
Las altas tasas de personas sin seguro reflejan el acceso limitado al seguro patrocinado por el empleador y las restricciones de elegibilidad que les impiden participar en Medicare, Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) y los Mercados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).
Los inmigrantes indocumentados enfrentan barreras para acceder a la atención debido a sus altas tasas de personas sin seguro. Muchos se retrasan o se van sin la atención necesaria.
Los inmigrantes indocumentados pueden obtener atención a bajo costo a través de los centros de salud comunitarios, pero esta atención a menudo se limita a la atención primaria y preventiva, lo que los deja con desafíos para acceder a los servicios especializados.
Según la ley federal, los hospitales deben evaluar y estabilizar a todos los pacientes que buscan atención de emergencia, y Medicaid ayuda a compensar algunos de estos costos para los hospitales. Seis estados y DC utilizan fondos exclusivamente estatales para brindar cobertura de Medicaid a niños elegibles por ingresos, independientemente de su estado migratorio, y California recientemente amplió la cobertura a adultos jóvenes.
Los inmigrantes indocumentados son personas nacidas en el extranjero que residen en los EE. UU., sin autorización. Este grupo incluye personas que ingresaron al país sin autorización y personas que ingresaron al país legalmente y se quedaron después de que expiró su visa o estatus.
¿Por qué personas indocumentadas deciden quedarse en EE.UU.?
Las principales razones por las que las personas emigran a los EE. UU., son para obtener mejores oportunidades laborales, reunirse con la familia y aumentar la seguridad. Los inmigrantes indocumentados representan aproximadamente cuatro de cada diez no ciudadanos, mientras que los seis restantes de cada diez son inmigrantes legales. Muchas familias inmigrantes incluyen personas con estatus migratorio mixto, y la mayoría de los niños con un padre que no es ciudadano son ciudadanos nacidos en los EE. UU.
Se estima que había 10.5 millones de inmigrantes indocumentados residiendo en los EE. UU. a partir de 2017, lo que representa aproximadamente el 3 % de la población total de los EE. UU.
Las estimaciones del Centro Hispano Pew muestran que la cantidad de inmigrantes indocumentados en los EE. UU., ha disminuido desde 2007. Esta disminución refleja en gran medida una gran disminución en el número de nuevos inmigrantes indocumentados.
Como resultado, una proporción cada vez mayor de inmigrantes indocumentados son personas que han vivido en los EE. UU., durante muchos años. A partir de 2017, alrededor de dos tercios (66%) de los adultos inmigrantes indocumentados en los EE. UU. habían estado en los EE. UU., durante más de 10 años, frente al 41% en 2007.
¿Debo pagar algo en la clínica?
A menudo se pide a los proveedores de atención médica que traten a las personas antes de aprender mucho sobre ellas. Los proveedores a menudo se enteran, una vez que se ha brindado la atención adecuada, de que la persona no tiene capacidad para pagar la atención.
Ciertos programas federales y estatales, como Medicaid y Medicare, a veces pueden ayudar a pagar estos servicios. Sin embargo, los pacientes inmigrantes indocumentados generalmente no son elegibles para estos programas gubernamentales y, a menudo, no tienen la capacidad de pagar por otros medios.
Los hospitales, en particular, se ven muy afectados por este fenómeno. La Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia (EMTALA, por sus siglas en inglés) requiere que todos los hospitales traten a un paciente que llega a la sala de emergencias de un hospital con una condición de emergencia, hasta el momento en que ese paciente se haya estabilizado.
El hospital no puede preguntar sobre el estado del paciente o su capacidad de pago hasta que el paciente se haya estabilizado. Esto da como resultado que muchos hospitales estén legalmente obligados a brindar atención a los inmigrantes ilegales, atención que a menudo no es compensada en última instancia.
Si eres indocumentado, ¿puedes ir a una clínica de atención urgente o sala de emergencias?
Los inmigrantes indocumentados pueden recibir atención en una clínica de urgencias o en una sala de emergencias, pero generalmente tendrán la responsabilidad de pagar las facturas. Si ese es el caso, tienes opciones si recibes una factura médica que no puedes pagar.
No se requiere revelar tu estado migratorio para recibir atención, pero es posible que se te pregunte sobre tu estado si solicitas un seguro. Puedes decir que no deseas solicitar un seguro y negarte a responder sobre tu estado migratorio. Independientemente de tu estado, los pacientes tienen derecho a un intérprete cuando reciben tratamiento médico.
¿Qué seguros de salud puedo tener siendo indocumentado?
Los centros de salud calificados federalmente, o FQHC, son instalaciones de salud comunitarias financiadas por el gobierno federal para brindar atención médica a áreas y poblaciones desatendidas. Los costos del paciente se basan en la capacidad de pago.
Los FQHC o clínicas gratuitas para indocumentados generalmente ofrecen atención médica primaria y preventiva. Pero también pueden brindar servicios dentales, de salud mental, de abuso de sustancias, especializados y hospitalarios. Según la financiación y las políticas, algunos centros son accesibles para inmigrantes indocumentados.