Clínicas cerca de mí: ¿cuánto cuesta la atención privada?
Escrito por Dariana Echeto - 5 de septiembre de 2022
Un hospital es una institución que cuenta con todas las instalaciones necesarias para los pacientes. Tiene la capacidad infraestructural y tecnológica para atender los requerimientos de los pacientes. Las clínicas también, pero hay reglas y regulaciones estrictas que las diferencian. Si te estás preguntando, ¿dónde ubicar clínicas cerca de mí? Es importante conocer esta información.
¿Qué diferencias hay entre clínicas y hospitales?
Clínica
Una clínica es un centro de atención médica donde recibes atención preventiva de rutina cuando estás saludable o visitas a tu médico/proveedor de atención primaria cuando estás enfermo. Una clínica es más pequeña que un hospital donde los pacientes están menos enfermos y no pasan la noche. Debes programar una cita para visitar a tu médico en la clínica.
Algunas razones para ir a una clínica o consultorio médico para ver a tu proveedor de atención primaria/médico son:
- Citas médicas de rutina
- Citas cuando te sientas enfermo
- Vacunas
Hospital
Tu Doctor/Proveedor de Cuidado Primario te referirá al Especialista o al Hospital. Si es una Emergencia, ve directamente al hospital. Es posible que debas ir a un hospital por algunos de los siguientes problemas de salud:
- Emergencias
- Una cita con un Especialista
- Tratamiento médico específico (Cirugía/Operación)
Los hospitales y las clínicas difieren en tamaño
Puedes ver la diferencia más aparente entre hospitales y clínicas desde el exterior. Los hospitales son mucho más grandes que las clínicas. Emplean a más profesionales, tienen espacio para quirófanos, camas para acomodar estadías nocturnas, también llamadas pacientes hospitalizados. Entonces, si te estás preguntando, ¿dónde ubicar clínicas cerca de mí? Estos datos pueden ayudarte.
Las clínicas suelen ser pequeñas y emplean a unos pocos médicos. Es posible que puedas obtener atención especializada en una clínica, ya que hay muchos tipos diferentes de clínicas. Hay clínicas de atención primaria, clínicas de salud sexual, clínicas de adicciones, clínicas de fisioterapia y muchas otras.
Dado que las ofertas de atención médica rural continúan disminuyendo, las clínicas móviles se han vuelto asequibles y accesibles. Las clínicas móviles emplean a un puñado de médicos generales que, con suministros limitados, viajan a las comunidades rurales para recibir atención médica preventiva y de rutina.
Debido a que las clínicas móviles tienen suministros limitados, es posible que deban derivar a los pacientes de estas áreas a especialistas en un entorno más urbano.
Los hospitales y las clínicas brindan una atención diferente
Debido a que los hospitales y las clínicas difieren en tamaño, sus servicios también difieren. Los hospitales albergan a más médicos y especialistas, todos los cuales necesitan equipo médico específico y mucho espacio para brindar atención en su área de especialización. Los hospitales manejan casos médicos graves.
Los pacientes que necesitan cirugía, atención de un especialista, emergencias médicas o crisis de salud mental deben recibir atención en un hospital. Debido a que muchos de los escenarios descritos anteriormente tienen largos períodos de recuperación que requieren la ayuda de profesionales capacitados, las pernoctaciones son comunes; atención hospitalaria es otro término para esto.
Las clínicas, por otro lado, ven a los pacientes para citas de atención preventiva o de rutina y problemas de salud menores. Los pacientes van a las clínicas para exámenes físicos, exámenes de detección, inmunizaciones y citas de seguimiento.
También pueden acudir a una clínica si experimentan enfermedades comunes como la gripe o un resfriado. Estos entornos tienen menos personal y menos recursos. Si una clínica no puede proporcionar el nivel de atención que necesita un paciente, se lo remite a un especialista.
Los hospitales y las clínicas tienen una disponibilidad diferente
Debido a que los hospitales brindan atención de emergencia y tratan a pacientes con problemas de salud graves, la mayoría de los hospitales están abiertos las 24 horas y aceptan citas sin cita previa. Las clínicas, por otro lado, operan durante los días de semana. Debido a que estas clínicas tienen horarios limitados, los pacientes generalmente tienen que reservar citas con mucha anticipación.
Dependiendo de su clientela, algunas clínicas pueden tener horarios inusuales para acomodar a los pacientes que trabajan de lunes a viernes. Algunas clínicas pueden ofrecer horarios nocturnos o programar citas los sábados. Esto es común para las clínicas de fisioterapia y los consultorios dentales, que pueden considerarse clínicas.
Patrón organizativo de Hospital vs Clínica
Generalmente, el patrón organizativo de un hospital es más amplio y complejo que el de una clínica. Pero en el caso de una clínica, el patrón organizacional es pequeño y simple que el de un hospital.
Tipos de Hospital vs Clínica
Tipos de hospitales
En primer lugar, en función del tipo de servicio, los hospitales se clasifican en dos categorías:
- Hospital general: El hospital general brinda atención a cualquier tipo de pacientes, como pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios, pacientes de emergencia. Proporcionan una amplia gama de atención a los pacientes. La mayoría de ellos tienen servicio de ambulancia propio.
- Hospital de especialidades: Los hospitales de especialidades son aquellos que restringen la atención al paciente. Brindan atención a condiciones especiales como cáncer, diabetes y psiquiátricos, etc. Por ejemplo, hospital de cáncer, hospital psiquiátrico y hospital de diabetes, etc.
En segundo lugar, sobre la base de la propiedad, los hospitales son de dos tipos:
- Hospitales gubernamentales: Todo el costo de este tipo de hospitales corre a cargo del gobierno. Aquí, el costo del tratamiento es bajo, a veces brinda tratamiento gratuito.
- Hospitales no gubernamentales o privados: Además, los hospitales no gubernamentales son dos tipos, hospitales rentables y no rentables.
Además, sobre la base del sistema de medicina:
- Alopáticos
- Ayurvédicos
- Homeopáticos
- Unani
Sobre la base del tamaño:
- Grande (camas 1000 o más)
- Mediano (camas entre 500 – 1000)
- Pequeño (camas entre 100 y 500)
- Muy pequeño (camas de menos de 100)
Tipos de clínicas
En primer lugar, sobre la base de la propiedad, las clínicas son de dos tipos
- Clínica gubernamental: Todo el costo de este tipo de clínica corre a cargo del gobierno. Aquí, el costo del tratamiento es bajo, a veces brinda tratamiento gratuito.
- Clínica no gubernamental o privada: Además, las clínicas no gubernamentales son de dos tipos, clínicas rentables y no rentables. La clínica sin fines de lucro brinda tratamiento gratuito o de bajo costo.
Además, según el tipo de servicio, las clínicas se clasifican en dos categorías:
- Clínica general: La clínica general proporciona diagnósticos o tratamientos generales al paciente ambulatorio. Proporcionan una amplia gama de atención a los pacientes.
- Clínica especializada: Las clínicas especializadas son aquellas que restringen la atención al paciente. Solo brindan atención a condiciones específicas como salud sexual, fertilidad, aborto. Proporcionan un diagnóstico o tratamiento avanzado para el paciente ambulatorio.
Por ejemplo,
- Una clínica de salud sexual
- Una clínica de cirugía ambulatoria
- Algunas clínicas para indocumentados
- Una clínica de aborto
- Una clínica de fertilidad
Otros tipos de clínica son:
- Policlínico: Brindan una variedad de servicios de atención médica, incluido el diagnóstico.
- Clínica minorista: Puede contar con personal de enfermería. Es similar a los puntos de venta minorista que brindan atención médica sin cita previa.
¿Cuánto cuesta la atención en una clínica?
El costo de una visita al médico depende del tipo de seguro que tengas. Si no tienes seguro, el costo de una visita al médico suele oscilar entre $300 y $600, pero los precios pueden variar según varios factores, como las pruebas de laboratorio, el lugar donde buscas atención y los procedimientos realizados en la visita. Si te estás preguntando, ¿dónde ubicar clínicas cerca de mí? También debes manejar los costos.
El costo de una visita al médico sin seguro
El precio que pagas para ver a un médico depende de si tienes seguro médico y de lo que cubre tu plan de seguro. El costo también variará en función de varios factores, incluidos, entre otros, los siguientes:
- El tipo de médico que consultas (médico de atención primaria o especialista)
- Dónde buscas atención
- Tratamiento necesario
- Si necesitas pruebas de laboratorio
- Si eres un paciente nuevo o recurrente
Costo de una visita al médico para diferentes especialistas sin seguro
- Psiquiatría: $159
- Pediatría: $169
- Atención primaria: $186
- Dermatología: $268
- Obstetra/ginecólogo: $280
- Oftalmología: $307
- Cardiología: $335
- Ortopedia: $419
Además, si eres un paciente nuevo en el médico que estás viendo, es probable que se te cobre una «tarifa de paciente nuevo». Esto se debe a que el proveedor deberá realizar un examen completo que lleva más tiempo que una cita de rutina. El costo promedio nacional estimado de una visita al consultorio de un paciente nuevo sin seguro es de $357 – $450.
El costo de una visita al médico con seguro
La Asociación Médica Estadounidense ha publicado una lista de códigos utilizados para informar sobre procedimientos y servicios médicos, quirúrgicos y de diagnóstico. Estos son los diferentes cargos que un médico puede enumerar cuando ve a un paciente y lo envía para facturación.
Seguro privado
Si tienes un seguro privado, el precio que pagas para ver a un médico dependerá del tipo de plan que tengas, tu copago, coseguro y deducible. En el caso de que no hayas alcanzado tu deducible, se espera que pagues el precio total que la compañía de seguros acepta reembolsar al proveedor médico, generalmente entre $100 y $400.
Si alcanzaste tu deducible, el copago para ver a un médico de atención primaria suele ser entre $15 y $25, mientras que el copago para ver a un especialista puede ser entre $30 y $50.
Es importante tener en cuenta que tu seguro no cubrirá muchos servicios hasta que alcance su deducible. Por lo tanto, es posible que debas pagar los precios de desembolso total por los servicios si aún no ha alcanzado tu deducible. Sin embargo, algunos servicios aún pueden estar cubiertos antes de alcanzar tu deducible, según tu plan de seguro.
Incluso después de alcanzar tu deducible, si tu médico ordena pruebas de laboratorio de un laboratorio externo, es posible que se te cobren esas pruebas directamente desde el laboratorio. También es importante que acudas a proveedores dentro de la red, ya que algunos planes de seguro cobrarán tarifas más altas o no cubrirán a los proveedores fuera de la red.
¿Puedo ir a una clínica si no tengo seguro?
¿Dónde ubicar clínicas cerca de mí? Si no tienes seguro, hay varios lugares donde puedes buscar atención cuando la necesites.
- Clínicas de salud comunitarias: Es posible que haya clínicas cerca de ti que brinden servicios de salud gratuitos o de bajo costo, como atención preventiva, vacunas o exámenes de salud.
- Atención de urgencia: También puedes ver a un médico y recibir muchos servicios en centros de atención de urgencia. Algunos centros de atención de urgencia son sin cita previa, y otros, puede hacer una cita en su sitio web.
- Telesalud: Muchos médicos y empresas ahora ofrecen servicios de telesalud, que pueden ser una forma más conveniente y menos costosa de buscar atención.
- Consultorio médico: También puedes buscar atención en un médico de atención primaria o en el consultorio de un especialista.
¿Atienden urgencias en una clínica?
Si tienes una urgencia médica siempre debes llamar al 911 o ir a la sala de emergencias más cercana. Independientemente del estado de tu seguro, podrás recibir tratamiento. Sin embargo, si tienes una afección médica que no es urgente o necesitas una visita de rutina, es probable que acudir a la atención de urgencia para cualquiera de las otras opciones sea mucho menos costoso.