Cheques de gasolina en California: ¿qué son y cuándo llegan?
Escrito por Rosangela Pariata - 14 de octubre de 2022
Con el regreso del tráfico a las calles de Estados Unidos, una de las grandes noticias ha sido el aumento del combustible. Por lo cual, para ayudar a mantener la circulación, ahora se emiten cheques de gasolina en California.
A raíz de los aumentos en los precios de la gasolina, algunos estados han optado por asignar subsidios para la adquisición de combustible. Se trata de una estrategia que ha sido implementada en California por el gobierno estatal.
En este sentido, los legisladores estatales han aprobado más de 11 000 millones de dólares en ayudas sociales de diversos tipos. Y, entre estas ayudas, se encuentran los cheques de gasolina en California.
Por su parte, otros estados han optado por eximir de impuestos sobre la gasolina a sus contribuyentes. Sin embargo, en California y según el gobierno estatal, se han inclinado por devolver parte de los impuestos a los residentes.
Cabe resaltar, que estos cheques no representan el único estímulo económico en California este 2022. Debido a que también existen otras ayudas sociales que incluyen bonos alimenticios y cheques por retiro, por mencionar un par de ejemplos.
Con eso presente, debes saber que lo que el Gobierno busca alcanzar con el estímulo de gasolina y otras ayudas económicas en California es la igualdad. En especial, porque muchas de las personas con limitados recursos que residen en el estado se han visto afectadas por el aumento del combustible.
Entonces… ¿Quieres saber más sobre el cheque de gasolina? Te has hecho esta pregunta: ¿Cómo obtengo este cheque de ayuda en California para gasolina?
De haber respondido un sí a cualquiera de las dos interrogantes anteriores o a ambas, te invitamos a quedarte.
¿Qué son los cheques de gasolina en California?
Los cheques de gasolina son parte de un paquete de subsidios aprobados por el gobierno de California. Y, el objetivo de este subsidio en particular, es reducir el impacto del aumento de gasolina en los ciudadanos.
Por si no lo sabías, la industria de los combustibles fósiles sufrió una gran caída en el año 2020. La buena noticia al respecto, es que hoy vemos otro escenario.
Si bien se ha evidenciado una reactivación global de la economía en los últimos dos años, esta ha traído consigo un gran aumento en muchos rubros. Incluyendo, por supuesto, el del combustible.
Un ejemplo de ello es que, en la actualidad, un ciudadano gasta en promedio entre $97 y $200 en gasolina cada mes. Si a eso le sumamos el resto de los rubros, con facilidad, el gasto estimado mensual total sería de más de $3000.
Por todo lo anterior y más, es que California ha decidido emitir pagos de subsidios a sus ciudadanos. Los cuales irán desde los $350 a los $1050 destinados al combustible.
Sumado a ello, como parte de este paquete de ayudas, además del estímulo por gasolina en California, se han incluido varias exenciones. Eso quiere decir que, como ciudadano californiano, también podrás recibir ayuda para pagar alquileres residenciales e incluso comerciales dependiendo del caso.
¿Cómo optar a un cheque de gasolina en California?
Los cheques de gasolina en California forman parte de las ayudas sociales del gobierno. Aunque, esta en particular, es mejor conocida como “Reembolso Tributario de la Clase Media”.
La cual también tiene la finalidad de brindar un apoyo a los californianos para que puedan hacerle frente a los altos precios de los alimentos.
Ahora, si quieres optar por uno de estos cheques de gasolina, tendrás que cumplir con una serie de requisitos. Entre los cuales resaltan:
- Haber presentado tu declaración de impuestos del 2020 antes del 15 de octubre de 2021. Ten presente que, además de ser un paquete de ayudas, este apoyo es un incentivo para cancelar impuestos a tiempo.
- Cumplir con los ingresos brutos mínimos y máximos que ha establecido el gobierno para estos fines. Más adelante te los mostraremos.
- Haber sido residente de California durante más de 6 meses del año fiscal del 2020.
- No haber sido elegido como una carga familiar o dependiente de otro contribuyente durante el año fiscal 2020.
- Ser residente de California para la fecha de emisión del cheque de gasolina.
- Tener vehículo propio o con posesión por titularidad de una empresa.
Como punto importante, es necesario mencionar que, el no ser elegible para recibir el cheque de gasolina, no es excluyente para otros beneficios. Esto quiere decir que, aun cuando no seas beneficiario (a) de esta medida de alivio, puedes recibir cualquier otro tipo de ayuda.
Por otro lado, lo interesante de estos programas es que todos los residentes de California que cancelen impuestos allí podrán ser beneficiados. En otras palabras, podrán recibir la ayuda quienes hagan vida activa en el estado y posean un ITIN.
Límites de ingresos para recibir un cheque de gasolina en California
Debido a que ya conoces los requisitos generales, ahora vamos con los límites de ingresos necesarios para poder calificar y así recibir el apoyo para la gasolina. Al igual que la cantidad de dinero que te podrían asignar con base en tus ingresos y los que declares con tu pareja si aplica el caso.
- En primer lugar, aquellas personas que hayan expuesto en su declaración una ganancia de $75 000 al año, recibirán una ayuda de $350.
- Por su lado, las parejas que, en conjunto, sobrepasen los $150 000 al año, recibirán $700 de ayuda. De igual forma, si existe algún otro dependiente en la familia, podrán recibir $350 extra, llegando al máximo de $1050 al mes.
- Es importante mencionar que los subsidios se reducirán en la medida que los contribuyentes declaren ganar cantidades mayores. Por ejemplo, si sobrepasas de forma individual o con tu pareja los $250 000 al año, solo recibirás un máximo de $750 al mes.
- Ahora bien, quienes tengan ingresos que excedan el medio millón de dólares al año, solo llegarán a recibir hasta $500.
¿Cuando llega el cheque de la gasolina en California?
Aun cuando ya lleva un buen tiempo desde que se aprobó la legislación para estos subsidios en California, estos aún no han sido entregados. En otras palabras, la llegada de los cheques de gasolina en California no es un hecho todavía.
A este respecto, a mediados del 2022, el gobernador Gavin Newsom aseveró que tomaría al menos 5 meses lograr la distribución de los subsidios al combustible.
Sin embargo, la información relacionada ha sido esclarecida por otros funcionarios de la administración de Newsom. Quienes han dejado claro que aún no serán entregados.
Como ya hemos mencionado, el gasto público del estado de California se ha elevado. Lo cual podría significar que aún no se ha logrado recaudar la cantidad suficiente de impuestos para realizar pagos sin que existan repercusiones estatales.
A pesar de ello, todo parece indicar que los cheques de gasolina de California serán entregados a partir de octubre del año 2022.
De igual manera, se espera que se entreguen con mayor regularidad. Con relación al tema, el gobernador propuso que el transporte público fuera gratis por tres meses, pero esta es una medida que se encuentra en consideración.
¿Cómo se pagarán los cheques de gasolina en California?
Gavin Newsom ha creado esta legislatura con una inversión de 11 000 millones de dólares y, para poder distribuirla, utilizará varios métodos. De forma que sea posible facilitar el cobro del reembolso para los contribuyentes.
Entonces, aunque se refieren al beneficio como “cheque”, en realidad se plantea el pago del mismo a través de depósitos directos. De igual forma, también se planea la creación de tarjetas especiales que podrán ser usadas para pagar el combustible.
¿Qué pasó con el cheque de la gasolina en California?
A continuación, te explicaremos qué pasó con el cheque de la gasolina en California. Verás, se esperaba que los primeros pagos fueran hechos en julio del 2022. No obstante, el reembolso de los impuestos para los californianos sigue en espera.
Por los momentos, no puede decirse que han sido concretadas las políticas de planes sociales del gobierno de California. En tal sentido, se espera que los pagos se liberen para octubre del 2022.
Mientras tanto, se busca reducir el impacto del aumento de gasolina con deducciones en el transporte público y otros planes de acción. De hecho, podemos decir que la razón por la que las ayudas de gasolina en California no han llegado es ausencia de una correcta organización.
Aunado a lo anterior, a mediados del año 2022, el gobierno estatal dio un cronograma que debió modificarse debido a la logística que implica. En todo caso, aunque se estima que el beneficio llegará para octubre, no se descarta otra prórroga.
¿Cuál es el precio de la gasolina en California?
¿Aún no sabes cuál es el precio de la gasolina en California? Para el pesar de muchos, este el estado con la gasolina más cara del país, superando con creces los estándares nacionales. Un galón de gasolina en el estado de California está promediado en $6,43.
Casi un dólar por encima de Nevada, lo cual es una gran diferencia, sobre todo considerando que solo se trata de un promedio. De hecho, el distrito de Alpine maneja cifras de $7.77 el galón, siendo uno de los sitios con la gasolina más cara de USA.
Este aumento se ha hecho presente desde finales de febrero del año 2022. Y se debe, casi en su totalidad, a la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. Sin dudas, el aumento de la intensidad en el conflicto bélico ha tenido varias consecuencias.
Sobre todo, debido a la ruptura de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia con respecto al petróleo. Razón por la cual los precios se han disparado.
Es más, mientras que el combustible tenía poca demanda en 2020 y hasta mediados de 2021, hoy el aumento de los precios de procesamiento cobra factura. Lo anterior considerando que el precio de la gasolina en California siguen en la media máxima.
Ante esta problemática, Estados Unidos está en la búsqueda de otras opciones para importar crudo y gasolina.
No obstante, California se ve muy afectada por la necesaria circulación de bienes comerciales por tierra y mar. Aunado a su ubicación como punto comercial, es uno de los estados con más densidad poblacional del país.
Impacto del precio de la gasolina en California
El aumento de la gasolina ha tenido como consecuencia un incremento general del costo de vida del ciudadano californiano. Todos los bienes y servicios han aumentado de precio, lo que ha obligado al gobierno a tomar cartas en el asunto.
No solo es la gasolina, otros productos fósiles como el gas natural también han subido de precio. Ante este escenario, la ayuda en California para gasolina, alquileres y transporte se ha vuelto una necesidad.
Por causa de ello, los ciudadanos de la clase media son los que más se han visto afectados. Así que ellos son a quienes se dirigen las ayudas.
Lo lamentable del caso, es que ya se han atrasado desde que surgió esta problemática. Ocasionando que muchos las esperen con ansias.
Hoy por hoy, los subsidios se han vuelto una necesidad, debido a lo ajustada que es la vida en California y el alza de los precios.
¿Deseas mantenerte actualizado al respecto? Puede hacerlo revisando el portal de la gobernación del estado. Allí encontrarás noticias actuales e información acerca de los diversos programas que maneja el gobernador Gavin Newsom.
Además, desde el portal puedes contactar al gobernador mediante un correo electrónico con una petición o pregunta detallada que permite la página. También, puedes pedir información por el teléfono (916) 445-2841.
Para finalizar, esperamos haber aclarado las dudas que tenías sobre los cheques de gasolina en California. ¡Gracias por leernos y hasta una próxima oportunidad!