logoNavbar

Cheque sin fondos en Estados Unidos: multas y sanciones

Escrito por Rosangela Pariata - 30 de septiembre de 2022

Cheque sin fondos en Estados Unidos: multas y sanciones

¿Qué pasa si escribes un cheque sin fondos? Emitir un cheque sin fondos en Estados Unidos es considerado un delito financiero. Por  supuesto, siempre y cuando se haga de mala fe.


Existe mala fe cuando, con intención, se paga o se cobra un cheque que no posee fondos. Ahora bien, no existe un delito cuando, por cualquier otra razón o sin saber, se tiene posesión de un cheque sin fondos.

Aunque es un delito en todo Estados Unidos, cada estado tiene su propia forma de tratar a quienes lo cometen.

Esto quiere decir que hay penas distintas para castigarlo en cada estado del país, así como una definición de qué es con exactitud. De igual modo, existen ciertos elementos que debe tener la emisión de un cheque sin fondos para ser un crimen.

La pena o cualquier cargo para este delito cambia según el estado, al igual que también lo hacen las formas de confrontarlo. Mientras que, en algunos lugares como California se busca castigarlos, en Florida lo principal es restituir el daño hecho.

¿Qué es un cheque sin fondos?

Un cheque sin fondos en Estados Unidos se define como aquel que es devuelto por un banco por determinadas razones. Las mismas están definidas por sellos específicos:

  • Fondos insuficientes (NSF): la forma más común de estafa en la que se paga con una cuenta real, pero sin dinero.
  • Cuenta no encontrada o inexistente (Account not Found): este se considera más grave porque no solo implica la inexistencia de los fondos, sino la falsificación del cheque.
  • Fondos insuficientes salvo indicación contraria (NSF Unless Otherwise Indicated): implica que puede estar sujeto a acciones legales inmediatas por tratar de emitir un cheque sin valor.
  • Remitir al librador o fondos no recaudados (Refer to Maker or Uncollected Funds): en estos casos, puede que haya duda razonable sobre cualquier estafa, por lo que conviene investigar primero.
  • Firma del librador no autorizada (Unauthorized Drawers Signature): aquí se hace presente la falsificación de una firma o es un cheque falsificado de una cuenta existente. Pero, como no siempre encaja dentro de la descripción de un Cheque sin fondos, se investiga a parte.

Hay que tener en cuenta que, antes de iniciar un procedimiento para cualquiera de estos casos, es necesario investigar. También conviene hacer entrega de los cheques a autoridades competentes o asesorarse con un abogado con experiencia en la materia.

¿Qué delito es dar un cheque sin fondos?

Más allá de responder a la pregunta ¿qué delito es dar un cheque sin fondos?, vamos a enfocarnos en aclarar si es o no es delito entregar un cheque sin fondos. Lo primero que hay que dejar claro es que el elemento fundamental de cualquier delito es la intencionalidad, algo que hemos mencionado antes. Por ello, si por algún problema del banco o acción sobrevenida tu cheque no tiene fondos, podemos aseverar que no es un delito.

Ahora bien, si con premeditación entregas o te entregan un cheque falso o sin fondos para obtener algún beneficio, entonces sí se trata de un delito. En este sentido, si, por otra parte, te cancelan un pago a través de un cheque sin fondos, podrías considerarte víctima de un delito.

A todas estas, crear, tener o usar un cheque falso en Estados Unidos es un crimen. El cual se constituye con la intencionalidad y se comprueba demostrando que el emisor del mismo sabía que el cheque no tenía fondos. Aunque, en algunos casos sea más difícil de comprobar que en otros, es claro que se está ante una violación de las leyes.

¿Cómo saber si un cheque tiene fondos en Estados Unidos?

Hay varias cosas que puedes hacer. En primer lugar, revisar la cuenta del emisor no es una opción, pero buscar alteraciones en el cheque sí lo es. Si luego de una exhaustiva revisión el cheque aún parece una herramienta dentro de lo normal, puedes ir a una entidad bancaria.

Formas de fraude con cheques sin fondos

Ha quedado claro que es un delito emitir cheques sin fondos en Estados Unidos. No obstante, este suele cambiar un poco su definición en cada estado. Por reglas generales, se considera un delito si cumple con alguno de los supuestos que estableceremos a continuación:

  1. Entregar un cheque verdadero, pero falsificar la firma del Emisor: aunque el cheque pertenezca a una persona natural o jurídica legitimada, falsificar su firma ya lo convierte en un delito. Además, debido a la naturaleza del acto en sí, también existe presencia de otros crímenes como robo de identidad.
  2. Falsificación Total: que todos los datos, incluyendo nombre del emisor y número de cuenta, sean falsos en su totalidad.
  3. Número de ruta de nueve dígitos falso: el número de seguimiento de un cheque que se encuentra en la parte inferior de estos no puede ser cambiado. Ten presente que dicha acción se considera dentro de los límites de este crimen.
  4. Falsificar el nombre del banco o inventarlo: utilizar cualquier medio para modificar el nombre del banco en el cheque es un delito. Aun cuando el banco no sea inventado.
  5. Firmar con un nombre inventado: emplear un nombre que no es el propio o real forma parte del delito ya mencionado.
  6. Alterar o modificar la fecha o cantidad del cheque: aunque el cheque sea real, no pueden cambiarse esos datos. Quien de mala fe se proponga a realizar tal acción será culpable del delito citado.

También se estaría ante un fraude de cheque sin fondos si se cambia el nombre del emisor o destinatario.

En síntesis…

Como ves, la entrega de un cheque sin fondos no se limita a lo que determina el banco con sus sellos. O a que este no tenga respaldo de fondos. Como delito, la ley le da bastante amplitud a su definición.

En alguno de los casos anteriores, de forma automática, se configuran otra serie de delitos. Por ello, es válido afirmar que se trata de un delito que origina otras implicaciones penales.

¿Qué pasa si doy un cheque sin fondos en Estados Unidos?

Antes de decirte qué pasa si das un cheque sin fondos en Estados Unidos, primero hay que establecer lo siguiente: la estafa derivada de hacer un pago falso mediante un cheque o cobrar a falsa promesa de pago, es un delito contra el patrimonio.

Cuando un delito atenta contra un bien o valor y no contra un individuo, quiere decir que permite acciones alternativas a la cárcel. De esta forma, siempre son preferibles las penas que restituyan a la víctima el daño causado.

De allí que, estados como Florida, hayan instituido programas especiales para enfrentarse a esta problemática a partir de sus leyes. Tal y como lo es el Bad Check Restitution Program.

Ahora bien, ten presente que los criterios jurisdiccionales varían según las leyes estatales sobre cheques sin fondo. Con base en ello, podemos nombrar varias posibles penas o multas derivadas de la emisión de un cheque sin fondos.

Por ejemplo, en California, la pena que se le imponible a quien cometa este delito no sobrepasa un año de prisión. Claro está, dependiendo de la cantidad del cheque.

En cambio, en Florida, apartando el programa mencionado, las penas son más fuertes pudiendo ser de hasta 5 años de prisión. Y $5 000 de multa por la emisión de cheques sin fondos de más de $150.

Por su parte, en el estado de Illinois, dependiendo de si el delito encuadra en ciertos parámetros, tiene carácter de grave. Por esta razón, puede llegar a implicar una multa de hasta $25 000 dólares y 5 años de cárcel.

Bad Check Restitution Program

Una de las cuestiones que los juristas reconocen, es que los fraudes con cheques sin fondo, más que ser castigados, deben restituirse. Después de todo, no hay cómo cobrar un cheque sin fondos y la cárcel no devolverá el dinero a la víctima. El llamado Bad Check Restitution Program, deriva de la necesidad de enfrentarse a las consecuencias de entregar un cheque sin fondos en el estado de Florida.

Dicho estado ha autorizado a las oficinas fiscales de sus 20 distritos a evaluar qué casos son elegibles para aplicar al programa. Para poder ser amparado por el Bad Check, se estará sujeto a las condiciones en las que se emitió el cheque.

La víctima debe cumplir ciertos requisitos especificados en las leyes de cheques sin fondos por estado correspondiente a Florida. Además, el cheque debe estar firmado y recibido, y ser presentado dentro de los 90 días posteriores a su emisión.

Si tú eres víctima de este delito, debes presentar el cheque y una denuncia ante un fiscal. De igual modo, el cheque debe poseer alguna forma de identificar a su emisor.

Después de ello, la competencia la tiene la oficina del lugar donde se presentó y aceptó el cheque. Por lo que el programa busca la resolución del conflicto sin multa o cargos, solo con el pago de lo adeudado y, quizá, costes bancarios menores.

Pero, si no eres elegible como víctima penal, puedes realizar una demanda por cheque sin fondos por la jurisdicción civil. En todo caso, lo recomendable es siempre buscar la asesoría de un abogado que pueda intermediar con la fiscalía o dirigir una demanda civil.

¿Qué pasa si te depositan un cheque sin fondos?

Si te depositan un cheque sin fondos, puede que este sea diferido o haya una fecha acordada para que tenga fondos.

Sea cual sea el caso, la primera acción es investigar con el emisor del cheque para ver cuál es el problema. Hay que tener en cuenta que el mismo puede estar sujeto a otras condiciones.
Ahora bien, si alguien con intención te entregó un cheque que no tenía ni tendrá fondos, entonces, debes llevar a cabo las acciones que te señalamos antes.

Antes de realizar una denuncia o demanda, procura asegurarte de no poder reclamar el dinero de ninguna manera. Recuerda que el inicio de una demanda produce costos procesales que van, de forma aproximada, desde $100 hasta $300.

¿Cuánto es la multa por un cheque sin fondos?

Hasta ahora, ya hemos citado algunas de las cantidades que se producen como multa por el delito de entregar un cheque sin fondos. No obstante, de saber que estas varían según el estado y la cantidad sobre la que versa el cheque.

Por lo general, se intenta la restitución y resolución extrajudicial para evitar cargos criminales. Aun así, además de las multas mencionadas y penas de prisión, también es posible que se aplique la condena de 24 a 30 meses de libertad condicional.

Es importante tener en consideración que, si bien estamos hablando de un delito único, pueden incluirse otros en la propia ejecución del acto. Por ejemplo, el emisor puede ser culpable de robo de identidad, fraude electrónico, falsificación de documentos, entre otros.

Todos estos delitos combinados, algunos castigados por leyes federales, pueden tener consecuencias más graves. Terminando en delitos que llegan incluso a penas de más de 10 años en prisiones de mínima seguridad.

¿Cuál es la sanción por insuficiencia de fondos?

No existe una sanción por no tener fondos y emitir un cheque. El problema sería hacerlo con la intención de causar un prejuicio o evitar un pago. Por ello, conviene siempre llevar un orden en tus finanzas.

Siempre que hagas un pago con un cheque sin ningún fondo, pero con fecha diferida de depósito, recuerda dejar pruebas. Evita confusiones que te puedan llevar a la cárcel.

Si eres víctima de la entrega de un cheque sin fondos en Estados Unidos, con toda seguridad, no dudes en acudir a la oficina fiscal más cercana. Si la fiscalía no puede resolver tu problema, consulta con un profesional del derecho con experiencia en este tema. ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

LogoFooter