logoNavbar

Bono de regreso al trabajo: ¿qué es y cómo funciona?

Escrito por Dariana Echeto - 23 de septiembre de 2022

Bono de regreso al trabajo: ¿qué es y cómo funciona?

El Instituto Estadounidense para el Pleno Empleo (AIFE, por sus siglas en inglés) es un centro de investigación aplicada independiente y enérgico («tanque de acción»), con sede en el sur de Oregón. Se centra en un solo concepto: el empleo es fundamental para el bienestar económico, social, mental y familiar de los estadounidenses. Bono de regreso al trabajo ¿Qué es y cómo funciona?


¿Qué es el bono de regreso al trabajo?

El Instituto Estadounidense para el Pleno Empleo está instando a los gobiernos estatales a mejorar la asistencia en la búsqueda de trabajo y los requisitos para que los trabajadores vuelvan a trabajar más rápido y se adelanten a la próxima recesión económica.

Mientras que algunos grupos políticos defienden esquemas de ingresos garantizados y expansiones del estado de bienestar, AIFE se enfoca en el trabajo. Y tiene un mensaje para los formuladores de políticas de hoy: es hora de implementar estrategias mucho más fuertes para acelerar el regreso al trabajo de los millones de trabajadores que todavía están desempleados y/o fuera del mercado laboral.

Algunos trabajadores en los Estados Unidos aún no están seguros de regresar al trabajo debido a la pandemia de COVID-19, a pesar de que las tasas de vacunación están aumentando (57.6 por ciento de la población ha recibido ambas dosis), pero una forma en que los estados han buscado alentar a estas personas a regresar en el lugar de trabajo es ofreciendo un cheque de bonificación.

Estados que ofrecen bonos de regreso al trabajo

En los 50 estados de los Estados Unidos, solo nueve ofrecen programas de este tipo: Arizona, Colorado, Connecticut, Kentucky, Maine, Montana, New Hampshire, Oklahoma y Virginia.

El Programa de incentivos de regreso al trabajo brinda un pago único de $2.000 a los solicitantes elegibles que se reincorporan a la fuerza laboral entre el 13 de mayo de 2021 y el 6 de septiembre de 2021, tienen un reclamo de desempleo activo (no fraudulento) y han solicitado pagos semanales al 23 de junio de 2021.

Relativamente pocos trabajadores han recibido pagos de incentivos en los estados que crearon bonos especiales de «regreso al trabajo» para alentar a las personas desempleadas a aceptar trabajos a principios de este año.

Bono de regreso al trabajo

Como las empresas se quejaron que no podían encontrar trabajadores a principios de este año, los gobernadores republicanos redujeron los beneficios federales de desempleo, incluidos $300 adicionales por semana que, según afirmaron, hicieron que los trabajadores rechazaran trabajos mal pagados.

Pero nueve estados, encabezados por Montana, usaron fondos de ayuda por la pandemia para crear bonos de regreso al trabajo que van desde $1.000 a $2.000 para alentar a las personas a reanudar el trabajo. Varios estados que no redujeron los beneficios federales de desempleo también ofrecieron incentivos laborales.

  • Arizona ha distribuido 760 bonos y tiene casi 6,000 solicitudes completas.
  • Colorado es el caso atípico, ya que pagó $14 millones en bonos a más de 11,000 solicitantes, casi igualando la disminución total del estado en las solicitudes de desempleo de mayo a septiembre.
  • Connecticut ha enviado 1.500 pagos hasta el momento, recibiendo por lo menos 11.000 solicitudes.
  • En Maine, 448 trabajadores eran «elegibles provisionalmente» a partir del 20 de agosto, fecha límite para que los empleadores presenten solicitudes en nombre de sus nuevos empleados.
  • Montana ha aprobado solo 1061 pagos de regreso al trabajo de 5000 solicitudes hasta el jueves por la mañana, según su panel de datos públicos.
  • Virginia proyectó que había llegado a 500 trabajadores a fines de agosto, después de haber distribuido $300.000 a 84 pequeñas empresas que realizaron pagos a trabajadores elegibles. El incentivo de Virginia es más pequeño que el de otros: una contrapartida de $500 para las pequeñas empresas que ofrecen bonos de contratación de $500.

Los departamentos de trabajo de Kentucky, New Hampshire y Oklahoma no proporcionaron información adicional sobre el bono de regreso al trabajo. En general, en los seis estados que proporcionaron datos, 15,284 trabajadores han podido obtener un bono, la mayoría de ellos en Colorado.

Eso es de casi 92,000 trabajadores en esos estados que dejaron de recibir desempleo de mayo a septiembre, con un aumento de alrededor de 173,000 empleados en esos estados durante ese tiempo, según Matt Darling, un experto en políticas de empleo del Niskanen Center, una organización de tendencia libertaria.

¿Son los bonos de regreso al trabajo un sustituto adecuado de los bonos del seguro de desempleo?

Hay un límite a la forma en que ciertos formuladores de políticas pueden adoptar este sustituto cuando los efectos de las bonificaciones del seguro de desempleo en sí no están claros.

El bono de regreso al trabajo parece una gran solución en teoría (el Centro Niskanen abogó por ellos el año pasado). Continúan brindando a las personas apoyo financiero adicional mientras los incentivan a reincorporarse a la fuerza laboral.

En la práctica, sin embargo, pueden ser difíciles de implementar y muchas personas que deberían ser elegibles para los bonos no los recibirán. Cada estado tiene un diseño de programa ligeramente diferente para los bonos de regreso al trabajo, pero la estructura básica es similar.

¿Cómo funciona el bono de regreso al trabajo?

Este programa no es un programa garantizado y está sujeto a los términos y condiciones especificados en este documento. El programa es administrado por el Gabinete de Protección Pública.

Criterio de elegibilidad

  1. Un empleado debe tener dieciocho (18) años de edad el 23 de junio de 2021 o antes.
  2. Un empleado debe haber tenido un reclamo de desempleo válido y activo al 23 de junio de 2021.
  3. El nuevo empleo debe aceptarse del 24 de junio al 30 de julio de 2021. Las personas que trabajan por cuenta propia y/o que sirven como contratistas no son elegibles para este programa.
  4. Un empleado no debe haber agotado todos sus beneficios del Seguro de Desempleo (UI) a la fecha en que aceptó el nuevo empleo.
  5. El reclamo de UI de un empleado no debe estar relacionado con el trabajo.
  6. Un empleado debe trabajar por lo menos ciento veinte (120) horas durante un período de cinco (5) semanas consecutivas después de ser contratado.
  7. Un empleado o su empleador debe proporcionar toda la información requerida por la solicitud.
  8. Las solicitudes deben enviarse a través del portal de solicitudes en línea.

Operaciones y directrices del programa

  • El portal de solicitud en línea estará disponible para el público accediendo al sitio web del programa.
  • El portal del programa estará abierto para presentaciones a partir del 2 de agosto de 2021 a las 8:00 am.
  • Cada solicitante deberá crear un nombre de usuario y una contraseña para poder iniciar una solicitud. Un solicitante puede ser el empleado o su empleador.
  • El empleado o empleador proporcionará información general sobre el empleado, incluido el nombre, la dirección, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el número de seguro social y la fecha de nacimiento.
  • El empleado o empleador también deberá proporcionar información sobre el empleador, incluido el nombre del empleador, la dirección postal, el número de teléfono, el nombre del gerente/supervisor y el número de identificación del empleador (EIN).
  • Las solicitudes solo se considerarán aceptadas una vez que se proporcione toda la información requerida.
  • El empleado o empleador deberá cargar una copia de la identificación del empleado y prueba de domicilio residencial (es decir, una copia de la licencia de conducir del empleado).
  • Las solicitudes se evaluarán a partir del 4 de octubre de 2021. Las adjudicaciones se realizarán por orden de fecha de contratación (es decir, aquellos que acepten el empleo primero serán premiados primero).
  • El empleado y el empleador deberán completar conjuntamente un formulario de Documento de verificación, que verifica que el empleado aceptó un puesto elegible y trabajó la cantidad de horas requerida. El empleado o empleador cargará este documento como parte de la solicitud.
  • Todas las determinaciones relacionadas con la elegibilidad del programa no están sujetas a apelación.

Varias asistencias financiadas por el estado van desde pagos de estímulo directo, además de los tres cheques de estímulo federal pagados en los últimos 15 meses, y beneficios adicionales para trabajadores desempleados para alentar a las personas a volver antes de la expiración de los beneficios de desempleo extendidos, que algunos estados están terminando.

¿Qué estados ofrecen bonificaciones de regreso al trabajo?

La suma más grande que pueden recibir los empleados como parte de estos programas está en Arizona, donde su Plan Back to Work pagó 2.000 dólares a los trabajadores de tiempo completo y 1.000 dólares a los empleados de medio tiempo.

Esto se otorgaría a las personas que estaban recibiendo beneficios de desempleo el 13 de mayo de 2021 y buscaban trabajo durante 10 semanas. En cuanto al salario, son elegibles quienes ganen hasta 25 dólares la hora o 52.000 dólares al año, y el trabajo debe haber comenzado antes del 6 de septiembre de 2021.

En cuanto a los demás estados, las empresas que ofrecen el bono en Colorado ofrecieron inicialmente la segunda mayor cantidad con 1.600 dólares, pero esto fue solo para personas que regresaron a trabajar en mayo. Luego bajó a 1.200 dólares para los de junio.

  • Plan de Regreso al Trabajo de Arizona: 2.000 dólares a tiempo completo, 1.000 dólares a tiempo parcial.
  • Incentivo Colorado Jumpstart: 1.600 por comenzar a trabajar en mayo, 1.200 por comenzar a trabajar en junio.
  • Programa Connecticut Back to Work CT: 1.000 dólares.
  • Incentivo de regreso al trabajo de Kentucky: 1.500 dólares.
  • Maine Back to Work Grant Program: 1.500 dólares a tiempo completo, 750 dólares a tiempo parcial.
  • Iniciativa Bono de Regreso al Trabajo de Montana: 1.200 dólares.
  • Programa de estipendio de verano de New Hampshire: 1.000 dólares a tiempo completo, 500 dólares a tiempo parcial.
  • Incentivo de Regreso al Trabajo de Oklahoma: 1.200 dólares.
  • Programa Virginia Return to Earn Grant: 1.000 dólares.

Programas estatales de estímulo para el regreso al trabajo (2021 a 2022)

  • Arizona: Pago de $2.000 (después de 320 horas de trabajo) y $1.000 para aquellos que obtengan un empleo a tiempo parcial y trabajen al menos 160 horas.
  • California: Pago de estímulo Golden State de $600 o $1.200. La expansión para proporcionar otro pago de $600 a familias de clase media que ganen hasta $75.000 proporcionará pagos directos de $600 para adultos y $500 para dependientes.
  • Colorado: Pagos de $1.600 para personas desempleadas que hicieron la transición al trabajo de tiempo completo en mayo y $1.200 para quienes regresaron en junio (dependiendo de ocho semanas de empleo).
  • Connecticut: Pago de $1.000 a los primeros 10,000 desempleados de largo plazo que regresen a trabajar en 2021 por al menos ocho semanas consecutivas.
  • Florida: Hasta $1.000 este mes para socorristas y educadores, incluidos maestros y directores.
  • Georgia: Maestros y directores reciben bono de estímulo de $1.000
  • Maryland: Las personas elegibles recibirán $300 y las familias recibirán $500.
  • Massachusetts: 1.200 «bonos de inicio de sesión», pagaderos en tres incrementos repartidos a lo largo de un año completo. MA Cheques de estímulo de $500 para cualquier persona que haya ganado al menos $12.750. El ingreso máximo es de $38.280 (soltero) y hasta $78.600 (casado).
  • Michigan: Cualquier profesional de cuidado infantil que trabaje a tiempo completo es elegible para $1.000.
  • Montana: Bono de regreso a trabajar de $1.200 con finalización anticipada de los beneficios federales de desempleo.
  • New Hampshire: Bono de empleo único de $1.000.
  • Nueva York: Propuesta de bono de $1.200 por reincorporación al trabajo.
  • Carolina del Norte: Bono de regreso a trabajar de $1.200 con finalización anticipada de los beneficios federales de desempleo. Todavía en etapa de propuesta.
  • Oklahoma: Bono de regreso al trabajo de $1.200 para hasta 20,000 trabajadores elegibles que actualmente reciben PUA, PEUC o UI del 2 al 15 de mayo y cuando completan 6 semanas de empleo continuo de 32 horas a la semana o más con el mismo empleador.
  • Tennesse: Tanto los maestros como los educadores de tiempo completo y de tiempo parcial se beneficiarán de los bonos de pago por peligrosidad de Tennessee. Los trabajadores de tiempo completo verán $1.000 y los de medio tiempo recibirán $500. Pagos pagados a partir del 1 de enero.

¿El bono de regreso al trabajo es para todos los empleados?

Cualquier persona que reciba seguro de desempleo a partir de una fecha determinada que comience un nuevo trabajo y permanezca en ese trabajo durante varias semanas (desde 4 semanas en Montana hasta 10 semanas en Arizona) es elegible para un pago que oscila entre $1.000 y $2.000 por hora de trabajar.

Desafortunadamente, los estados aún tienen que revelar públicamente exactamente cómo se espera que las personas documenten que han comenzado un nuevo trabajo y se han quedado en él durante el tiempo requerido.

LogoFooter