logoNavbar

Ayudas del Gobierno Federal: ¿qué programas hay?

Escrito por Dariana Echeto - 2 de septiembre de 2022

Ayudas del Gobierno Federal: ¿qué programas hay?

Las ayudas del Gobierno Federal proporcionan asistencia en efectivo o en especie en forma de pagos, subvenciones, préstamos, o garantías de préstamos a particulares para elegibles.


Ayuda del Gobierno en Estados Unidos

Los programas o actividades que reciben asistencia financiera federal deben cumplir con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color u origen nacional; la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973, que prohíbe la discriminación contra personas calificadas con discapacidades; y la Ley de Discriminación por Edad, que prohíbe la discriminación por motivos de edad.

Los programas o actividades educativas que reciben asistencia financiera federal también deben cumplir con el Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972 que prohíbe la discriminación laboral por motivos de sexo. Estas leyes son aplicadas por el Centro de Derechos Civiles.

La Sección 188 de la Ley de Inversión en la Fuerza Laboral de 1998 (WIA) protege a los solicitantes, empleados y participantes en cualquier programa o actividad con asistencia financiera del Título I de la WIA, y en programas y actividades que forman parte del sistema One-Stop.

La sección 188 prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo, origen nacional, edad, discapacidad o afiliación o creencias políticas.

También protege a cualquier beneficiario de la discriminación basada en la ciudadanía de ese beneficiario o su participación en cualquier programa o actividad asistida financieramente por el Título I de WIA. Esta ley es aplicada por el Centro de Derechos Civiles.

¿De qué se encarga y cuáles son las ayudas del Gobierno Federal?

El gobierno federal distribuye subvenciones a los estados y localidades para muchos fines, pero la mayor parte se dedica a la atención de la salud. Algunas subvenciones están restringidas a un propósito limitado, pero las subvenciones en bloque dan a los beneficiarios más libertad para cumplir con los objetivos del programa.

El gobierno federal distribuyó alrededor de $721 mil millones (alrededor del 16 por ciento de su presupuesto) a estados y localidades en el año fiscal 2019, proporcionando alrededor de una cuarta parte de los ingresos totales de estos gobiernos.

Aproximadamente el 61 por ciento de esos fondos se dedicaron a la atención médica, el 16 por ciento a programas de seguridad de ingresos y el 9 por ciento a transporte y educación, capacitación, empleo y servicios sociales.

El gobierno federal distribuye subvenciones a los gobiernos estatales y locales por varias razones. En algunos casos, el gobierno federal puede delegar o compartir la responsabilidad de un determinado servicio o función porque los gobiernos estatales y locales tienen mejor información sobre las preferencias y los costos locales.

En otros, el gobierno federal puede ofrecer incentivos a los estados y localidades para realizar gastos adicionales que beneficien a las jurisdicciones vecinas o al país en su conjunto.

Subvenciones federales

Durante los últimos 50 años, la composición de las subvenciones federales ha cambiado drásticamente. Por ejemplo, las subvenciones federales para programas de atención médica fueron menos del 20 por ciento del total hasta la década de 1980.

Hay dos tipos principales de subvenciones federales. Las subvenciones categóricas están restringidas a un propósito limitado, como proporcionar nutrición bajo el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, también conocido como WIC.

Aún más restringidas son las subvenciones limitadas a proyectos específicos, como la construcción de una carretera. Las subvenciones en bloque dan a los beneficiarios más libertad para cumplir con los objetivos del programa, como ayudar a las familias necesitadas y promover el trabajo bajo el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Los estados también establecen requisitos de elegibilidad para TANF dentro de los parámetros federales. Menos comunes son las subvenciones destinadas a redistribuir recursos entre jurisdicciones, como el programa General Revenue Sharing que finalizó en 1986.

Las subvenciones federales también pueden clasificarse según cómo se otorgan los fondos. Las subvenciones de fórmula asignan dólares federales a los estados en función de fórmulas establecidas por ley y vinculadas a factores como la cantidad de millas de carriles de carretera, niños en edad escolar o familias de bajos ingresos. Un buen ejemplo es el programa federal-estatal de Medicaid, que brinda seguro médico subsidiado a hogares de bajos ingresos.

Las subvenciones también se pueden otorgar de manera competitiva de acuerdo con criterios específicos, como en los premios Race to the Top o Inversión en transporte que genera recuperación económica. Además, las subvenciones pueden requerir que los estados y las localidades contribuyan con sus propios fondos (requisitos de contrapartida) o mantengan los gastos anteriores a pesar de la infusión de efectivo federal (requisitos de mantenimiento del esfuerzo).

¿Cómo influyen las subvenciones federales en el comportamiento estatal y local?

Una pregunta recurrente con las subvenciones federales es cómo influyen en el comportamiento estatal y local. La investigación encuentra que los estados y las localidades sustituyen algunos de sus propios gastos con dólares federales.

Sin embargo, las magnitudes varían y, en algunos casos, las subvenciones federales pueden «atraer» en lugar de desplazar los dólares estatales y locales. (Ver, por ejemplo, Gramlich y Galper (1973), quienes encontraron que $1.00 de ayuda federal sin restricciones estimuló $0.36 en gastos estatales y locales, $0.28 en impuestos estatales y locales más bajos y $0.36 en saldos de fondos o ahorros más altos.

No obstante, otras investigaciones ha encontrado evidencia de que los dólares federales estimulan más que la respuesta de gasto estatal y local esperada Algunas investigaciones tempranas sobre el «efecto de papel matamoscas» pueden haber confundido a las asignaciones con subvenciones de suma global o pasado por alto los requisitos de mantenimiento del esfuerzo.

Otras explicaciones incluyen entendimientos tácitos entre los apropiadores federales y los beneficiarios de las subvenciones sobre cómo responderán los beneficiarios al dinero federal (Chernick 1979; Knight 2002).

¿Qué más hace el gobierno federal?

Más allá de las subvenciones, el gobierno federal también subsidia a los gobiernos estatales y locales al permitir que los contribuyentes federales deduzcan los impuestos estatales y locales ya pagados (hasta un límite de $10.000 de 2018 a 2025 según la ley actual) y al excluir los intereses de los bonos de los ingresos imponibles.

El valor de estos subsidios fue de aproximadamente $44 mil millones en dólares perdidos para el Tesoro de los EE. UU., en el año fiscal 2019 (JCT 2019).

¿Cuáles son los programas de ayuda del Gobierno Federal?

Algunos de los programas de ayudas del Gobierno Federal incluyen:

  • Beneficios y Asistencia Financiera del Gobierno

Si estás buscando ayuda inmediata o de emergencia, es posible que la agencia de servicios sociales o de servicios humanos de tu estado puedan ayudarte. Pueden brindarte asistencia financiera o derivarlo a organizaciones comunitarias locales.

  • Cómo solicitar beneficios de desempleo

Hay una variedad de programas de beneficios y ayuda para ayudarte si pierdes tu trabajo. CareerOneStop.org es un buen lugar para comenzar. Puedes ayudar con los beneficios del seguro de desempleo, la capacitación laboral y la búsqueda de empleo.

  • Cupones de alimentos (Beneficios de alimentos SNAP)

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria es un programa federal de nutrición. Conocidos anteriormente como «cupones para alimentos», los beneficios de SNAP pueden ayudarte a estirar tu presupuesto para alimentos si tienes bajos ingresos.

  • Bienestar o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

La Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) es un programa de beneficios administrado por el estado y financiado por el gobierno federal. También conocido como asistencia social, TANF ayuda a las familias a lograr la independencia después de experimentar dificultades temporales.

  • Programa de seguro médico para niños y Medicaid (CHIP)

Este es un programa de seguro de salud federal y también estatal, específicamente para familias bajos ingresos. El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP); como también se le conoce, brinda cobertura de salud a los niños. Para su elegibilidad, la familia del menor debe tener un ingreso:

  1. Demasiado alto para calificar para Medicaid
  2. Demasiado bajo para permitirse una cobertura privada

Puedes encontrar subvenciones y becas, préstamos estudiantiles y programas de trabajo y estudio a través de la Ayuda Federal para Estudiantes (FSA) para ayudar a pagar la universidad o la escuela profesional. Puedes recurrir a la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) para acceder.

  • Viviendas de alquiler asequibles

Personas de bajos ingresos, personas mayores, y gente con discapacidades puede calificar para recibir ayuda del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) para obtener una vivienda de alquiler asequible. HUD no posee propiedades de alquiler.

El gobierno federal ofrece  programas de beneficios federales diseñados para ayudar a las personas y familias necesitadas a ser autosuficientes  o  reducir sus gastos. Los sitios web u otras publicaciones que afirman ofrecer «dinero gratis del gobierno» suelen ser estafas. Repórtalos a la Comisión Federal de Comercio.

  • Ayuda con la factura de energía de tu hogar

Si no puedes pagar la factura de calefacción o aire acondicionado de tu hogar, es posible que puedas obtener ayuda del gobierno o de tu agencia local de servicios sociales o de una organización sin fines de lucro.

  • Beneficios militares

Los militares y veteranos tienen acceso a valiosos beneficios. Algunos también son para familias.

  • Atención médica: el Sistema de salud militar brinda atención a los miembros, jubilados y dependientes.
  • Vivienda: Como miembro o veterano, puedes solicitar préstamos para vivienda y subvenciones del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).
  • Educación: Puedes calificar para beneficios de educación a través de programas militares y para veteranos. Incluso podrías transferir tus beneficios de la Ley GI Post-9/11 a tu cónyuge o hijos.
  • Seguro de vida: Todos los miembros están inscritos en el seguro de vida de los miembros del servicio. Los jubilados pueden inscribirse en el Plan de Beneficios para Sobrevivientes.
  • Capacitación laboral y ayuda: Los miembros del servicio que dejan el ejército pueden obtener ayuda para encontrar un trabajo civil.
  • Jubilación: Los miembros que se jubilan con al menos 20 años de servicio obtienen una anualidad mensual de por vida.

Programas de asistencia militar para veteranos, miembros del servicio y familias

Si eres miembro del servicio militar, veterano o cónyuge, no estás solo. Las agencias militares y federales tienen recursos para ayudarte a manejar tu vida. Utiliza las herramientas para obtener ayuda con las finanzas, la atención médica, el trabajo, la mudanza y otros desafíos.

El Seguro Social te proporciona una fuente de ingresos cuando te jubilas o si no puedes trabajar debido a una discapacidad. También puede apoyar a tus dependientes legales (cónyuge, hijos o padres) con beneficios en caso de tu muerte.

  • Seguro por desempleo

Los programas de seguro de desempleo te pagan dinero si pierdes tu trabajo por causas ajenas a ti. Debes cumplir con los requisitos de elegibilidad de tu estado.

¿Cómo accedo a la ayuda del Gobierno Federal?

Si te preguntas cómo recibir ayuda del Gobierno, utiliza el sitio web oficial y gratuito del gobierno federal, GovLoans.gov, en lugar de los sitios comerciales que pueden cobrar una tarifa por la información o los formularios de solicitud. GovLoans.gov te dirige a información sobre préstamos para agricultura, negocios, ayuda en casos de desastre, educación, vivienda,  beneficios para veteranos y ayudas del Gobierno Federal en general.

¿Cuáles son los requisitos para la ayuda del Gobierno?

  • Ingreso: Un requisito básico de la mayoría de los programas de asistencia pública es un ingreso bajo. Lo que califica como «bajo» depende del programa y varía según el estado. Todos los estados regulan sus propios programas de bienestar. La mayoría de los programas utilizan el nivel federal de pobreza actual como guía. Por lo general, los límites de ingresos están entre el 130 y el 180 por ciento de la pobreza.
  • Tamaño de la familia: En la mayoría de los programas de asistencia pública, el monto de tu beneficio aumenta proporcionalmente según la cantidad de personas en tu hogar. Por esta razón, debes decirle a tu asistente social cuántas personas viven contigo.
  • Circunstancias: El gobierno generalmente reserva fondos de asistencia pública para aquellos que tienen mayores necesidades financieras. Algunos programas están diseñados para circunstancias especiales.
  • Residencia y Ciudadanía: La asistencia pública del gobierno generalmente requiere que seas ciudadano de los Estados Unidos o inmigrante legal.
  • Documentación: Todos los programas de asistencia pública verifican los reclamos y la identidad de tu solicitud. Debes traer documentos como talones de pago, cartas de la Administración del Seguro Social, tu licencia de conducir u otra identificación y facturas de servicios públicos a la organización a través de la cual está solicitando.

¿Por qué me rechazan en la ayuda del Gobierno?

Tu solicitud puede ser rechaza por varias circunstancias, entre ellas, que no estés dentro del umbral de pobreza, no presentar los registros necesarios o presentar documentos falsos puede demorar la aprobación o descalificarte para recibir los beneficios por completo. Si toda tu solicitud está correcta y aún así fuiste rechazado, puedes solicitar una apelación para dicho programa de ayuda del Gobierno.
.

LogoFooter