Ayuda navideña del Gobierno en USA: 4 claves para acceder
Escrito por María Perdomo - 2 de septiembre de 2022
En cada navidad nunca puede faltar la decoración festiva, la comida típica, los regalos y la persona que menciona que estas fiestas eran mucho mejores cuando se era más joven y no se tenía que gastar tanto dinero. Pero no la culpamos, porque probablemente esa persona no sepa acerca de la ayuda navideña del gobierno, ni mucho menos sobre cómo puede obtenerla.
De hecho, muchas personas no conocen nada sobre el bono navideño que ofrece el gobierno de Estados Unidos. E incluso hay quienes piensan que esto no es cierto o los puede perjudicar de alguna u otra manera.
Sin embargo, la ayuda navideña del gobierno de Estados Unidos no es nada a lo que le debas temer. De hecho, te conviene saber todo sobre esto, para aplicar y obtener un apoyo financiero que te ayude a sobrellevar estas costosas fiestas.
¿Qué es la ayuda navideña del Gobierno en USA?
La ayuda navideña del gobierno en USA es un apoyo financiero al que pueden optar las personas más necesitadas del país, y está dirigida especialmente para los niños o familias de bajos recursos.
Este año, existen algunos estados que aún se encuentran ofreciendo cheques de alivio económico para que las personas puedan disfrutar de las fiestas de una manera digna. Entre ellos, podemos destacar a:
Pensilvania: el programa de reembolso de Pensilvania beneficia a los residentes elegibles de 65 años o más, viudos mayores de 50 años y a personas mayores de 18 años con alguna discapacidad.
De esta manera, estas personas podrán disfrutar de un reembolso estándar máximo de 650$, y de 975$ para los propietarios de viviendas que califiquen, según el Departamento de Ingresos del estado.
Por lo tanto, los residentes elegibles pueden visitar el sitio web de MyPATH o presentar una solicitud en papel antes de la fecha límite extendida del 31 de diciembre de 2022.
Virginia: a partir de septiembre, los residentes de Virginia podrían recibir un pago único por reembolso de impuestos, de hasta 250$, y quienes presentaron una declaración conjunta recibirán hasta 500$.
Sin embargo, para recibir este reembolso, los residentes de Virginia deberán presentar su declaración de impuestos antes del 1 de noviembre.
Pero estas no son las únicas ayudas a las que puedes optar. De hecho, cada uno de los estados del país suelen ofrecer diferentes servicios y eventos beneficios. Igualmente, existen ciertas organizaciones privadas que ofrecen apoyo financiero a las poblaciones más necesitadas.
Toys for Tots
Entre estas ayudas se encuentra Toys for Tots, que es un programa administrado por la Reserva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Esta enfocado en distribuir juguetes a todos aquellos niños cuyos padres no pueden permitirse comprarles regalos para Navidad. De esta manera, no solo aportan ayuda económica a los padres, sino que también mantienen viva la ilusión decembrina en todos aquellos infantes que se ven afectados por la situación económica de sus familias.
Con el objetivo de preservar la inocencia y la felicidad de los niños, independientemente de la delicada situación económica de sus padres, este programa fue fundado en 1947 por el reservista Major Bill Hendricks.
Hoy, Toys for Tots ha distribuido más de 600 millones de juguetes a miles de niños alrededor de todo el territorio estadounidense. De hecho, de acuerdo con la propia página web de la organización, alrededor de 281 millones de niños en todo el mundo han sido beneficiados.
Coats for Kids
Por otro lado, puedes contar con Coats for Kids, que también es una organización benéfica que busca ayudar a la mayor cantidad de niños posibles. En este caso hace entrega de abrigos de invierno para que pasen unas cálidas navidades.
Salvation Army
Igualmente, Salvation Army ofrece su ayuda todas las familias que más lo necesiten. Concretamente, esta es una organización internacional que asiste emocional, espiritual y financieramente a miles de personas alrededor de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.
Y, por supuesto, cuentan con un programa de Navidad, a través del que buscan ayudar a las familias más necesitadas. De hecho, en su página web ellos establecen lo siguiente:
“Es posible que conozca al Ejército de Salvación por nuestras teteras rojas, nuestros árboles de ángeles y nuestra fuerte presencia durante la temporada navideña. Pero apoyamos a las familias locales cada temporada.
Pon un regalo debajo del árbol de alguien hoy. Y un techo sobre la cabeza de alguien mañana.
Las donaciones que recaudamos durante la temporada navideña no solo nos ayudan a proporcionar regalos a los niños que de otro modo no tendrían, sino que también nos ayudan a proporcionar alimentos, vivienda y asistencia con los servicios públicos a quienes más lo necesitan.
Ilumina la mañana de Navidad. Y las noches más duras para las familias trabajadoras.
Cada dólar que se deposita en una tetera roja ayuda a brindar a las familias locales las Navidades que se merecen y el apoyo durante todo el año que tanto necesitan.
Ayúdanos a llevar el espíritu de la Navidad durante todo el año.”
Por supuesto, como te comentamos anteriormente, la ayuda navideña del gobierno de Estados Unidos también se puede evidenciar en cada estado. De hecho, entre algunos de los estados en los que se ha prestado más ayuda a lo largo de los años, podemos destacar:
California
El año pasado los habitantes del sur de California pudieron disfrutar de un sinfín de eventos y servicios benéficos, organizados por el gobierno estatal y los consulados de Guatemala, El Salvador y México.
De esta manera, todos aquellos ciudadanos que así lo necesitaban, pudieron recibir cierta ayuda en las épocas decembrinas. Entre estos eventos, podemos destacar:
Entrega de despensas de comida a bajo costo en Monte Sion Center: todos los viernes del 2021, desde las 6:00 AM, el Monte Sion Center abrió sus puertas para entregar cajas con frutas, vegetales, alimentos enlatados, carne, pollo, pescado, leche y pan, entre otros productos, a cambio de una donación de 8$.
Fiesta de Navidad en el Valle de San Fernando: los residentes en Van Nuys y sus alrededores pudieron participar en esta fiesta navideña, en donde hubo comida, juegos y regalos para los niños y niñas.
Centro de llamadas para citas en consulado guatemalteco: todos los jueves del 2021, se abrió el sistema para programar una cita en el consulado de Guatemala. Para lo que únicamente se necesitaba ingresar al portal www.citaconsularguatemala.com, o llamar a la línea: 1-844-805-1011.
Distribución de alimentos gratis en el sur de Los Ángeles: las personas que necesitaban alimentos pudieron acudir al banco de comida Salas & Son’s Food. Donde se distribuyeron frutas, leche, huevos, arroz, frijol, pollo, carne y comida enlatada, entre otros alimentos a toda la población.
Fiesta de Navidad infantil: en esta celebración Santa Claus estuvo presente, así como la mejor música, comida y regalos gratis para todos aquellos niños que más lo necesitaban.
Entrega de juguetes en conmemoración de la Navidad: los habitantes del sur de California más necesitados pudieron llevar a sus hijos a recibir un juguete en este evento gratuito.
Washington
Existen organizaciones benéficas en Washington DC que ofrecen asistencia en Navidad, como Toys for Tots, Adopt a Family o el programa de regalos de Navidad Angel Tree, entre otros recursos.
Por supuesto, cada una de estas organizaciones requiere de un registro formal, y tratan de trabajar juntos para evitar la duplicación, lo que significa que una familia no puede acudir a dos o más centros en busca de ayuda.
Además, no hay restricciones de edad, raza o religión, y cualquier persona puede ser asistida en las vacaciones.
Chicago
Chicago Family Partnership es una organización benéfica de Chicago, Illinois, que ofrece obsequios, juguetes, abrigos de invierno y alimentos a las personas de bajos recursos.
Por lo tanto, a lo largo de los años las familias han recibido bolsas de comestibles gratis, incluyendo jamones, pavos, frutas y verduras enlatadas, y más. Además, el ministerio suele repartir juegos, juguetes y otros obsequios, según los niveles de donación. También está disponible una lista de deseos de los artículos necesarios.
Colorado
La asistencia en este estado suele estar disponible en Navidad para una amplia gama de familias con dificultades económicas y de bajos ingresos.
Entre los principales programas podemos destacar la entrega de juguetes navideños gratuitos de Angel Tree, así como los regalos de Toys for Tots. También suelen actuar diferentes organizaciones benéficas o iglesias que ofrecen comida gratis para el Día de Acción de Gracias o Navidad, regalos, tarjetas de regalo y otro tipo de apoyo.
Asimismo, las donaciones de ropa y juguetes, así como los voluntarios que preparan comidas, permiten que miles de niños y personas mayores vivan la alegría de las fiestas.
¿Cómo aplicar para la ayuda navideña?
Para aplicar para ayuda del Gobierno tendrás que determinar a qué apoyo financiero deseas acudir. Porque, como podrás haber notado, esta ayuda no siempre viene en forma de cheque de parte de los entes gubernamentales de Estados Unidos.
También puedes optar por asistir a un evento beneficio en el que entreguen juguetes a tus niños, comida, abrigos o cualquier otro implemento necesario para estas fiestas. Igualmente, puedes acudir a las diferentes organizaciones mencionadas anteriormente, como:
- Toys for Tots.
- Coats for Kids.
- Salvation Army.
Por supuesto, los requisitos de elegibilidad son diferentes y varían de acuerdo al programa y el tipo de ayuda que solicites. Sin embargo, existen algunas condiciones generales que se deben cumplir, como:
- No inscribirse en más de 1 programa de asistencia para días festivos, como Angel Tree y similares.
- Mostrar una identificación con fotografía al inscribirse y también una prueba de ingresos del hogar. Para ello, bastará con consignar las copias de los recibos de pago más recientes.
- Contar con una tarjeta del Seguro Social, así como con una prueba de residencia, que puede ser una factura de servicios públicos o un recibo telefónico.
- También es importante destacar que las calificaciones de ingresos de este tipo de programas serán determinadas por el centro de ayuda local. Además del Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia. Por su parte, el límite de los ingresos se ajustará dependiendo del tamaño de la familia.
¿Cómo llenar el formulario para la ayuda del Gobierno?
Como te comentamos anteriormente, esto dependerá del tipo de ayuda que solicites y del estado en el que residas. No obstante, la mayoría de la ayuda navideña del gobierno requerirá que llenes un formulario online. Lo podrás encontrar en la página oficial del estado en el que vivas.
Pero si el entorno digital definitivamente no es lo tuyo, siempre puedes acudir a la municipalidad de tu estado o a cualquier centro de apoyo financiero que conozcas. Allí seguramente te asesorarán sobre todo lo que necesitas para aplicar.
¿Cuál es el monto de la ayuda navideña?
Como habrás podido observar, el monto de la ayuda navideña puede variar entre los 250$ y los 950$. Todo dependerá del tipo de apoyo financiero que recibas. De hecho, puede que en lugar de recibir algún tipo de compensación monetaria, recibas comida, juguetes o abrigos de parte de las organizaciones mencionadas anteriormente.
La verdad es que la ayuda navideña del gobierno en Estados Unidos nunca viene de una única manera. Son diferentes formas de recibir apoyo financiero durante estas fechas. Así que solo debes solicitar la que mejor se adapte a tus posibilidades.