logoNavbar

Ayuda del Estado de California: ¿cómo aplicar y obtenerla?

Escrito por Rosangela Pariata - 21 de julio de 2022

Ayuda del Estado de California: ¿cómo aplicar y obtenerla?

¿Estás buscando obtener una Ayuda del Estado de California? De haber sido un SÍ tu respuesta, entonces lo mejor que puedes hacer es quedarte.


Hemos preparado la entrega que estás por ver para darte a conocer las distintas ayudas financieras y beneficios sociales que están vigentes en este estado. Además de ello, te brindaremos la información que necesitas para determinar si eres elegible para alguna de estas ayudas.

Así como también los detalles requeridos para llevar a cabo los procesos pertinentes que te permitirán acceder a las mismas. De antemano, lo que debes tener presente es que estos mecanismos creados por el Estado de California están diseñados para prestar apoyo a las personas y familias que más lo necesitan.

Es más, estos programas sociales no solo existen en esta localidad. Son muchos los estados que los poseen y promueven para contribuir con la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Inclusive, hoy en día, existen planes de estímulo económico a nivel federal por los cuales podrías aplicar también; aunque en ellos no nos centraremos en esta oportunidad.

Viniste buscando información sobre la ayuda financiera en California y eso es lo que te vamos a dar.

Ayuda económica del Estado de California

Si quieres obtener ayuda económica del Estado de California, lo primero que debes hacer es definir el tipo de programa al que quieres aplicar. De manera que, luego de ello, puedas chequear cuáles son los requisitos que posee para que efectúes tu postulación por el beneficio financiero.

¿No conoces cuáles se encuentran vigentes en la actualidad? No hay por qué preocuparse, en breve verás una lista con los beneficios a los que podrías acceder en California; claro, siempre que cumplas con los requerimientos mínimos que exija.

La ayuda que podrías recibir del Estado de California en el presente puede ser a través de alguna de las opciones mostradas a continuación:

  1. Programa CalWORKs de California (TANF).
  2. Seguro de desempleo (destinado a las personas que se han quedado sin trabajo por motivos ajenos a su voluntad).
  3. Licencias por enfermedad pagadas y otros similares.
  4. Créditos fiscales.
  5. CalFresh.

¿Cómo aplicar para ayuda económica en California?

Ahora vamos con cómo aplicar para ayuda económica en California. Como has podido ver, la lista que te hemos mostrado contiene más de un beneficio por el cual podrías aplicar.

Es por ello que, para estos efectos, vamos a explicarte cuál es el proceso de solicitud que debes seguir para la mayor parte de estos; aparte de darte una explicación acerca de la finalidad que poseen.

De manera que puedas conocerlos mejor y determinar cuál de ellos te conviene más solicitar y por qué.

Programa CalWORKs de California (TANF)

Daremos inicio con CalWORKs, el cual se define como un plan de asistencia dineraria y servicios destinado a brindar apoyo a familias vulnerables. Claro está, siempre que cumplan con los requisitos del mismo y residan en California.

Los departamentos de bienestar de este estado son los encargados de gestionar el programa en los 58 condados del mismo.

Cuando una familia posee muy pocos o ninguna clase de ingresos y, a su vez, necesita:

  • Alimentos.
  • Atención médica.
  • Un lugar en donde vivir.
  • Ropa.
  • Servicios públicos.

Tiene la posibilidad de ser elegible para ser denominada como beneficiaria de este apoyo del Estado de California. Siendo este un apoyo que podrán percibir de forma inmediata en el corto plazo.

De forma sencilla, quienes sean calificables para esta asistencia financiera continúa, recibirán una suma de dinero cada mes; la cual pueden utilizar para ayudar a pagar su vivienda y otros gastos indispensables como el de la comida.

La cantidad exacta no la conocemos en la actualidad. Sin embargo, sabemos que, a quien posea una emergencia, el programa puede otorgarles de inmediato hasta $200; la emergencia puede identificarse como tener necesidades médico-hospitalarias de urgencia, no tener ropa, un sitio para dormir cada noche o comida.

Con eso presente, de seguro querrás saber quién es elegible para CalWORKs y, aunque ya conoces algunos detalles, vamos a darte la información completa. Los requisitos a cumplir para ser calificable en este programa son:

  • Residir en California.
  • Ser ciudadano estadounidense o, en su defecto, extranjero legal o calificado.
  • Encontrarse subempleado o desempleado.
  • Poseer ingresos bajos o demasiado bajos.
  • Tener un descendiente (hijo) de 18 años o menor edad.
  • En caso de ser mujer, estar en estado de embarazo.
  • Contar con 18 años o menos edad y ser responsable de tu familia.
  • Entre otras cosas.

¿Quieres solicitar CalWORKs de California (TANF)?

Inicia con tu solicitud por internet visitando esta página. Asimismo, si quieres más información, podrías ingresar a esta otra para conseguirla y, por aquí, puedes encontrar las agencias o departamentos sociales de los diferentes condados de California.

Seguro de desempleo

El seguro de desempleo también califica como una Ayuda del Estado de California porque ofrece un apoyo financiero temporal a quienes hayan quedado desempleados. Siempre y cuando esto haya ocurrido por motivos ajenos a su voluntad y cumplan con los requerimientos para ser elegibles.

Por cierto, si este beneficio te interesa, los requisitos para poder aplicar por él son lo siguientes:

  • Estar sin empleo.
  • Haber trabajado en California los últimos doce meses. Aunque, dependiendo del caso, este periodo podría ser más largo.
  • Haber ganado una cantidad de salarios mínima determinada por lo establecido en California.
  • Encontrarse buscando empleo de forma activa cada semana mientras esté cobrando el beneficio si le ha sido asignado.

¿Quieres solicitar el Seguro de Desempleo de California? Ingresa a este sitio web y obtén todos los detalles para hacerlo cuanto antes. En caso de tener dudas, puedes consultarlas llamando a alguno de los siguientes números:

  1. Atención en inglés: 1-800-300-5616
  2. Atención en español: 1-800-326-8937

Licencias por enfermedad pagadas y otros similares

La licencia por enfermedad o familiar pagada y los demás beneficios parecidos pueden considerarse como una Ayuda del Estado de California. Aunque esta en particular, está relacionada con el Covid-19 y solo pueden solicitarla las personas que no pueden trabajar por alguno de lo siguientes motivos:

  • Te encuentras en cuarentena o enfermo (a) por causa del Covid-19.
  • Estás experimentando efectos secundarios después de haberte colocado la vacuna.
  • Necesitas cuidar a un integrante de tu familia porque está en cuarentena o enfermo por el Covid-19.
  • También podrías ser elegible para esta licencia si tienes que acudir a tu cita para vacunarte.

Aparte de la anterior, existen otras licencias y beneficios similares a los que podrías acceder en California. Conócelos todos ingresando a esta web.

Créditos fiscales

También existen unos créditos fiscales estatales que podrían ayudarte y están disponibles para los residentes del estado que se encuentran trabajando. La buena noticia es que esta es una forma en la que California ayuda a indocumentados y, al mismo tiempo, a los trabajadores con hijos.

Por ejemplo, está el CalEITC o Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California. El cual está diseñado para las personas que están trabajando por un sueldo bajo y que hayan ganado menos de $30.000 en el año 2021; puedes encontrar todos los detalles sobre el CalEITC ingresando a este vínculo.

Otros de los créditos fiscales por el cual podrías aplicar si calificas es el YCTC o Crédito fiscal para niños pequeños en español; descubre los requisitos necesarios y cómo podrías acceder a él haciendo clic aquí.

Algo más que debes saber al respecto, es que puedes obtener alguno de estos créditos siempre que presentes tu declaración de impuestos estatal. Recuerda que puedes hacerlo en línea sin costo alguno y que, si no tienes SSN, con un ITIN puedes presentar tus impuestos sin problema.

CalFresh

Es un programa que está diseñado para ayudar a las personas cuyos ingresos se han detenido o disminuido en gran medida.

Los beneficios para alimentos de CalFresh pueden ser solicitados en cualquier momento y utilizados para comprar alimentos en diversos lugares. Conoce cómo hacer tu solicitud, los requerimientos necesarios y más ingresando a este sitio en internet.

Sumados a los anteriores, existen otros planes de asistencia monetaria en California que puedes conocer y evaluar si te diriges a la siguiente página web: https://dpss.lacounty.gov/es/cash.html

Y por aquí también pudieras encontrar información sobre otra clase de ayudas que pudieras solicitar si te has visto afectado por causa del Covid-19.

¿Quién es elegible para la ayuda del Estado de California?

Puedes saber quién es elegible para la Ayuda del Estado de California detallando la información que te hemos presentado.

Como son varios programas los que están vigentes en la actualidad, no es prudente decir que, cumpliendo los mismos requisitos, podrás ser elegible para todos.

La idea es que definas primero a cuál de ellos quieres aplicar y, paso seguido, te enfoques en las exigencias que posee. De manera que te sea posible determinar si cumples o no con lo necesario para aplicar por el apoyo económico.

No obstante, en algo sí podemos ser generales, y se trata de lo siguiente: estos planes de ayuda monetaria y social en California han sido creados para ayudar a las personas con menos ingresos y más necesidades.

Por lo que, si ganas muy poco dinero en donde estás trabajando, tienes una familia que alimentar y necesidades que no puedes cubrir… Lo más probable es que califiques para alguno de los beneficios que ya conoces.

Todo está en que analices qué ofrece cada uno y en cuál tendrías más posibilidades de calificar basándote en sus requisitos y tu situación actual.

¿De cuánto es la ayuda del Estado de California?

Hacerte saber de cuánto es la Ayuda del Estado de California no es una tarea fácil para nosotros y ya te explicaremos por qué. Verás, esta clase de beneficios, en primer lugar, son variados. Eso significa que, como has notado, hay más de uno por el cual podrías aplicar.

Aunado a ello, la cantidad de dinero que pagan, en la mayoría de los casos, suele establecerla el ente emisor fundamentándose en características particulares; haciendo referencia a las personas y familias que soliciten el apoyo.

Es posible que tengan algunos estándares, pero esta información la podrías obtener con mayor exactitud en la oficina de bienestar social de tu localidad; al menos esa es nuestra recomendación.

Porque también hay que considerar que se trata de programas que pueden experimentar cambios de un año a otro; cambios tanto en la cantidad de dinero que asignan como en los requisitos que exigen.

Asimismo, no puedes dejar de lado un hecho importante: la mayoría de estos planes brindan un beneficio económico que puede usarse para cubrir parte de los gastos necesarios en un hogar.

De igual modo, algunos solo asignan una suma de dinero al mes de forma temporal; ya que la idea es ayudar a quien lo necesite a recuperarse porque el Estado no busca promover la dependencia de los programas sociales.

Ha quedado claro que cada programa es diferente, pero nuestra sugerencia es la siguiente: no esperes cubrir todas tus necesidades y las de tu familia a largo plazo con esta clase de apoyo financiero.

Resulta mejor que lo veas siempre como lo que es, un complemento que te puede servir para mejorar un poco tu calidad de vida.

Para finalizar, esto ha sido todo sobre la Ayuda del Estado de California que podrías obtener por medio de sus diversos beneficios económicos.

LogoFooter