Aseguranza de apartamento: ¿cuál necesitas y qué cubre?
Escrito por Dariana Echeto - 2 de agosto de 2022
El seguro para inquilinos o aseguranzas para apartamentos es uno de los tipos de seguros más sencillos disponibles. Si alquilas un apartamento, una casa o incluso solo una habitación, es muy probable que puedas beneficiarte de una aseguranza de apartamento.
Aseguranzas para apartamentos
Algunos administradores de edificios requieren que los inquilinos obtengan un seguro para inquilinos, pero muchos no lo hacen. Pero el hecho que nadie le exija que lo compres no significa que debas cancelar.
El seguro de inquilinos es una buena opción para:
- Cualquier persona que quiera que sus pertenencias estén cubiertas en caso de incendio o robo
- Aquellos que estén preocupados por la cobertura de responsabilidad personal y pago médico en caso que un huésped sufra lesiones en el hogar
- Cualquier persona que quiera estar cubierta por el costo de alojamiento, comida y más en caso que el hogar se vuelva inhabitable debido a daños.
Básicamente, si alquilas y quieres algo de protección contra daños a la propiedad personal o responsabilidad ¡La aseguranza de apartamento es para ti!
Cómo obtener un seguro para inquilinos
El seguro para inquilinos es una de las formas más fáciles y económicas de comenzar a tomar medidas para asegurar tu futuro y limitar tu responsabilidad en caso de mala suerte.
Incluso si aún no necesitas comenzar a pensar en un seguro de vida (o si lo haces y simplemente no te sientes listo), una aseguranza de apartamento es una manera asequible y fácil de sumergirte en el grupo de seguros.
Solicitar un seguro para inquilinos sólo requiere unos simples pasos:
- Crea un inventario de tu hogar de todo lo que posees.
- Decide obtener la cobertura que quieres.
- Comienza a comprar en línea.
- Ve si calificas para los descuentos.
Todo sobre el inventario de la casa
Puedes comprar una aseguranza de apartamento sin hacer un saldo de todo lo que posees, pero puedes obtener la mejor cobertura si sabes exactamente lo que estás cubriendo y cuánto vale.
Compilar un inventario de la vivienda puede ayudar a garantizar que tu póliza cubra el valor de tus pertenencias para evitar una brecha en la cobertura.
Además, en caso que necesites presentar un reclamo, el inventario de la vivienda (incluidas las imágenes y los recibos o los valores estimados) puede ayudar a tu compañía de seguros a seguir adelante con el pago, asegurando que tu póliza de seguro para inquilinos funcione rápidamente para ti.
Comprender la cobertura del seguro de inquilinos
¡Uno de los componentes clave para comprender cómo funciona el seguro de inquilinos es descubrir qué cubre y qué no! El principio básico es que el seguro de propietario cubre el edificio y el seguro de inquilino cubre el interior, pero hay algunas excepciones en cuanto a cuándo se aplica la cobertura.
Lo que cubre el seguro de inquilinos:
Una póliza de seguro básica para inquilinos cubre las cosas que normalmente guardas dentro de tu hogar: ropa, muebles, computadoras portátiles, joyas. Si esas cosas son robadas o destruidas durante los eventos que califican, tu póliza de seguro pagará para que las reemplaces.
Los eventos calificativos comunes para reclamos de seguros de inquilinos incluyen:
- Fuego y rayo
- Seguro de incendio
- Tormenta de viento y granizo
- Explosiones
- Disturbios
- Daños por aeronave
- Daños por vehículo (no propio)
- Vandalismo
- Daños por humo
- Hurto
- Erupción volcánica
- Objetos que caen
- Peso de la nieve, hielo, aguanieve
- Daños por aparatos/sistemas de calentamiento de vapor/agua
- Fuga o desbordamiento de agua o vapor
- Congelación de fontanería, calefacción, aire acondicionado
- Daños por cortocircuito causados por aparatos eléctricos
- Seguro de daños
Una ventaja del seguro para inquilinos
Tus pertenencias permanecen cubiertas incluso cuando las llevas fuera de casa. Entonces, si alguien roba todo tu equipaje cuando estás de viaje, para dar un ejemplo de pesadilla pero no poco común, tu póliza de seguro de inquilinos puede ofrecer cobertura para tus cosas.
Además de reemplazar tus cosas, tu póliza de seguro para inquilinos también incluye cobertura de responsabilidad civil que te protege en caso que alguien se lastime en tu apartamento.
Tu compañía de seguros para inquilinos puede pagar tus facturas médicas, tus gastos legales si te demandan y más.
Muchas pólizas de seguro también pagarán gastos de vida adicionales (ALE), que son los gastos temporales en los que incurrirás si tienes que desalojar su apartamento para reparaciones relacionadas con un evento cubierto; verifica tu póliza para ver qué cubrirá tu compañía de seguros.
Lo que no cubre el seguro de inquilinos:
El seguro para inquilinos puede ser totalmente útil en muchas emergencias, incluidos los incendios, pero hay algunos daños que no cubrirá. Consulta con tu compañía de seguros acerca de tu póliza específica, pero, en general, el seguro básico para inquilinos no cubrirá daños por lo siguiente:
- Inundación
- Huracanes
- Temblores
- Tornados
- Plagas y alimañas (incluidas las chinches)
- Terrorismo y actos de guerra, incluida la guerra nuclear
Entonces: consulta con tu compañía de seguros para averiguar qué hace y qué no tiene cobertura, y luego verifica si puedes comprar cobertura de seguro adicional para llenar los vacíos. Por ejemplo, puedes comprar un seguro contra inundaciones o un seguro contra terremotos si te preocupan.
En cuanto a tu propiedad específica, es importante prestar atención a lo que cubre tu póliza, especialmente cuando se trata de artículos de mayor valor, artículos que usas para trabajar y artículos que son propiedad de compañeros de cuarto.
La mayoría de las pólizas de seguro para inquilinos sólo cubren la propiedad de los inquilinos que figuran en la póliza (o la propiedad que esos inquilinos han tomado prestada); los compañeros de cuarto que no figuran en la póliza no están cubiertos.
Y los artículos costosos como obras de arte, joyas o antigüedades generalmente están sujetos a límites, a menos que compres cobertura adicional en forma de endosos o pólizas independientes.
¿Cuánto cuesta un seguro de departamento?
La buena noticia sobre el seguro para inquilinos es que es más asequible de lo que piensas; de hecho, es uno de los tipos de seguro más asequibles que puedes comprar.
Las tarifas dependen de dónde vivas, el tipo de póliza que compres y el valor de la propiedad que estés asegurando, pero una póliza básica de seguro para inquilinos puede costar entre $10 y $20 por mes, o $120 a $240 por año.
Los respaldos adicionales para equipos tecnológicos costosos, joyas de alto quilate u obras de arte invaluables pueden hacer que ese número aumente junto con el nivel de protección. Sin embargo, la mejor parte: la cantidad de cobertura depende totalmente de ti.
¿Qué seguros existen para apartamentos?
Tipos de seguros para dueños de edificios de apartamentos
Tal vez has ampliado tu cartera de inversiones y acabas de comprar un edificio de apartamentos o tal vez has sido propietario de un apartamento durante décadas. De cualquier manera, deberás asegurarte de tener un seguro adecuado.
- Daño a la propiedad
Para empezar, todos los propietarios de apartamentos deben tener un seguro de propiedad comercial.
El seguro de propiedad comercial cubrirá los daños al edificio, el equipo y otros bienes personales por incendios, tormentas, robo, vandalismo y daños causados por inquilinos. El seguro debe cubrir los costos de reemplazo incluso si hubo una pérdida total del edificio.
- Responsabilidad comercial
Cualquiera que resulte lesionado en tu propiedad puede presentar un reclamo o una demanda, ya sea que la culpa sea tuya o no.
El seguro de responsabilidad comercial proporciona cobertura para los costos asociados con una demanda, así como los costos asociados con cualquier lesión, como facturas de hospital, costos de funeral y costos de liquidación.
- Ingreso
Si el edificio sufrió daños y los inquilinos no pueden ocupar la propiedad, podría haber una pérdida significativa de los ingresos generados. El seguro del propietario de tu apartamento puede proporcionar el reembolso del alquiler para reemplazar la pérdida de ingresos debido a una circunstancia cubierta.
- Ordenanza y Ley
La mayoría de las ordenanzas y leyes tienen cláusulas de antigüedad que protegen a los propietarios de apartamentos de tener que actualizar sus edificios de inmediato.
Sin embargo, si hay daños en el edificio de apartamentos y la pérdida está cubierta, entonces el seguro puede cubrir los costos asociados con la construcción o las reparaciones para que tu edificio cumpla con las leyes u ordenanzas municipales vigentes.
Tipos de seguros para inquilinos:
- Cobertura de propiedad personal
Las pólizas de seguro para inquilinos cubren tu propiedad personal. Tu cobertura de propiedad personal protegerá tus pertenencias si se dañan, te las roban o se destruyen en un peligro cubierto.
El seguro para inquilinos te reembolsará tus artículos, incluso si se dañan o te los roban de tu propiedad. Por ejemplo, si te roban la computadora portátil de tu automóvil, tu seguro de inquilinos aún la cubrirá.
¿Qué tipos de propiedad personal están cubiertos?
El seguro para inquilinos no cubre necesariamente todos tus bienes personales por igual. Pueden existir sublímites para ciertas categorías de artículos. En general, el seguro para inquilinos cubrirá por completo tus artículos cotidianos, como:
- Muebles
- Ropa
- Utensilios de cocina
- Alimentos y artículos para el hogar
Si tienes pertenencias caras, como electrónica de lujo, joyas o colecciones de bellas artes, estarán cubiertas por el seguro de inquilinos hasta el límite de tu póliza. Tu límite es la cantidad máxima que tu póliza te pagará por una pérdida cubierta.
Por ejemplo, si tu apartamento tiene un incendio y la pérdida total es de $50.000 pero el límite de tu póliza es de $30.000, solo se te reembolsará $30.000.
El seguro para inquilinos no cubre las cosas de tus compañeros de cuarto, a menos que los agregues a tu póliza. Si agregas a tu compañero de cuarto a tu póliza, también deberás agregar el costo de sus pertenencias. Esto aumentará tus primas.
- Cobertura de responsabilidad
Cuando te inscribes en tu póliza de seguro para inquilinos, puedes elegir cuánta cobertura de responsabilidad civil deseas. Hay dos componentes en la cobertura de responsabilidad civil de tu seguro de inquilinos:
- Cobertura de responsabilidad personal: la cobertura de responsabilidad personal te protege si te declaras responsable de los daños sufridos por otra persona. Sin embargo, el daño no siempre significa daño corporal, podría significar daño a la propiedad, como si tu unidad de aire acondicionado se cayera por la ventana y dañara el automóvil de tu vecino. Cuando tú eres responsable por daños a la propiedad de alguien o daños a su persona, tu póliza de seguro para inquilinos pagará hasta el límite máximo de cobertura que compraste. Si te llevan a juicio por daños o lesiones, tu seguro de inquilinos te ayudará a pagar tus honorarios legales.
- Cobertura de pagos médicos a terceros: La cobertura de pagos médicos a terceros te reembolsará si alguien sufre una lesión mientras está en tu hogar. Esta cobertura te reembolsará el costo de tus gastos médicos hasta el límite de tu póliza. Este componente del seguro para inquilinos también se extiende a los casos en los que no te encuentras en tu propiedad. Lo que significa que si lastimas a alguien mientras estás fuera de tu propiedad, los pagos médicos a la cobertura de otros pueden ayudarte a pagar tus facturas médicas, aunque no haya ocurrido en tu hogar.
- Cobertura por pérdida de uso
Si tu hogar se vuelve inhabitable debido a un riesgo cubierto, tu seguro de inquilinos te ayudará a pagar tu estadía en otro lugar. La cobertura por pérdida de uso es una disposición del seguro de inquilinos que paga los gastos que se acumulan durante el tiempo que te mudas de tu hogar.
Los montos de tu cobertura por pérdida de uso se detallarán en la página de declaraciones de tu póliza de seguro para inquilinos y, al igual que las otras categorías de seguro para inquilinos, depende de ti cuánta cobertura deseas comprar.
Dependiendo de tu proveedor de seguros, obtendrás opciones de hoteles cercanos o podrás elegir el tuyo propio. Sin embargo, no puedes usar tu cobertura por pérdida de uso como excusa para obtener unas vacaciones gratis.
Por lo general, tu proveedor te reembolsará el alquiler razonable de un hotel, apartamento o casa, dependiendo de tu propiedad de alquiler actual.
Tu cobertura por pérdida de uso también pagará los gastos de manutención adicionales, como si vas más a restaurantes porque no tienes una cocina en tu habitación de hotel. Debes guardar los recibos de cualquier gasto adicional que se acumule mientras se repara tu casa.
¿Cuáles seguros debo tener?
La póliza típica de seguro para inquilinos ofrece $100.000 en cobertura de responsabilidad civil. Para los inquilinos, esta cantidad suele ser suficiente. Sin embargo, si tienes compañía con frecuencia en tu hogar o si tus activos exceden esa cantidad, debes considerar un monto de seguro igual al menos al valor total de tus activos.