logoNavbar

Abogados defensores gratis: ¿cuándo te designan uno?

Escrito por Dariana Echeto - 28 de junio de 2022

Abogados defensores gratis: ¿cuándo te designan uno?

Si has sido acusado de un delito y no puedes permitirte contratar a tu propio abogado, tienes derecho constitucional a abogados defensores gratis, es decir, un abogado pagado por el gobierno. Si lo solicitas, se puede designar un abogado, a menudo de la oficina de un defensor público.


¿Cómo puedo obtener un abogado gratuito?

Con frecuencia, las personas que más necesitan un abogado son también las que menos pueden pagar por uno. Ya sea acusado de un delito, lesionado en un accidente o enfrentando la posibilidad de perder a tus hijos, hay muchas situaciones en las que hay tanto en juego que es posible que necesites un abogado desesperadamente aunque no tengas forma de pagar. ¿Cómo encontrar abogados defensores gratis?

Abogados designados por el tribunal

En algunas situaciones, se te pueden proporcionar abogados defensores gratis. Por lo general, se trata de casos en los que hay mucho en juego, tanto que la Corte Suprema determinó que tu tienes el derecho constitucional a un abogado. La situación más común para los abogados de oficio siempre han sido los casos penales.

Este derecho a abogados gratis, incluso si no puedes pagar uno, surgió de la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y fue cimentado en la ley por el caso de Gideon v. Wainright, 372 U.S. 335 (1963).

En ese caso, un acusado pobre no pudo obtener asesoría legal y, por lo tanto, fue ampliamente superado en la corte por el Fiscal del Estado. Al apelar su condena, la Corte Suprema sostuvo que el derecho de un acusado indigente (es decir, pobre) en un caso penal a contar con la asistencia de un abogado para que todo sea legal.

Así, la condena fue anulada y el derecho a la asistencia letrada en un caso penal quedó definitivamente y firmemente establecido. Si es arrestado, el acusado criminal debe ser informado de su derecho a un abogado. Generalmente, se designa a un abogado en la primera audiencia a la que asiste el acusado (comúnmente una primera comparecencia que ocurre dentro de las 24 horas posteriores al arresto).

Más común aún, el acusado recibe los servicios de un Defensor Público, un abogado pagado por el estado para representar a clientes que no tienen medios para representarse a sí mismos. Estos son funcionarios públicos con exceso de trabajo y mal pagados que a menudo reciben una reputación injusta de ser menos hábiles o menos preocupados que un abogado privado.

En realidad, la mayoría de los abogados defensores gratis hacen todo lo posible con el presupuesto y el tiempo que tienen para presentar el mejor caso posible para sus clientes.

Navegar por las complejas leyes de inmigración de los Estados Unidos puede ser un desafío para cualquiera. Aunque algunas de las aplicaciones más sencillas pueden manejarse por uno mismo si el caso no presenta complicaciones, no siempre es fácil saber qué representa una verdadera complicación.

Por lo tanto, recibir asesoramiento legal competente de un abogado con licencia puede ser importante durante cada paso del proceso de inmigración.

Esto es especialmente cierto en los procedimientos de deportación, cuando no solo estás navegando por las leyes de inmigración, sino que también estás lidiando con procedimientos formales en la sala del tribunal y un abogado contrario. El gasto involucrado, sin embargo, lleva a muchos no ciudadanos a quedarse sin un abogado.

¿Necesito un abogado de inmigración en los procedimientos de deportación?

Contratar abogados defensores gratis de inmigración con experiencia es muy importante si te enfrentas a la expulsión de los Estados Unidos. Aunque no seas ciudadano estadounidense, aún tienes derecho a defender tu derecho a permanecer en los Estados Unidos con asesoría legal gratis.

Hay muchas razones por las que el gobierno de USA, puede intentar expulsarte del país, algunas pueden basarse en una conducta delictiva, otras en cómo ingresaste a los Estados Unidos, pero es importante que comprendas por qué te están expulsando y si las razones de la expulsión son correctas.

Incluso si el gobierno tiene razón en sus alegatos y tú eres expulsado de los EE. UU., podría haber solicitudes que puedas presentar para superar esto. Algunas personas en proceso de deportación pueden, por ejemplo, presentar un caso de asilo o una tarjeta de residencia basada en la familia. Y si tienen éxito, salir del proceso con derecho a permanecer en los Estados Unidos e incluso obtener la residencia permanente.

Los abogados defensores gratis inmigración con experiencia podrá revisar las acusaciones en tu contra e identificar formas de reparación para las que podría ser elegible.

¿Pagará el gobierno por mi abogado?

A diferencia del sistema de justicia penal de los EE. UU., el gobierno no te proporcionará un abogado a tu costa. Por lo tanto, tú estás solo para encontrar y pagar un abogado.

Probablemente valga la pena llamar y consultar con los abogados que te han recomendado. Aunque es posible que debas pagar algunos honorarios de consulta inicial (a menudo alrededor de $100), eso te dará una idea de si tienes un caso que vale la pena seguir y cuánto es probable que te cobre un abogado.

Podría ser menos de lo que esperas, los abogados de inmigración tienden a cobrar tarifas por hora más bajas que otros abogados. Es en consideración a los recursos financieros limitados de sus clientes. Y rara vez hacen que los clientes paguen el monto total por adelantado.

El mejor lugar para buscar un abogado de inmigración pro bono es en el sitio web de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia de los EE. UU., en la página llamada Encontrar representación legal.

La lista de abogados pro bono de la EOIR proporciona información de contacto tanto de abogados privados como de organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, algunos abogados pro bono no representarán a un cliente que busca asilo, mientras que otros pueden aceptar solo a clientes que buscan asilo.

Si no estás seguro de si encajas en la categoría específica de cliente que toma el abogado, puedes comunicarte con el abogado para averiguarlo. Pero no te desanimes si él o ella finalmente no pueden tomar tu caso. Lo más probable es que ese abogado pueda recomendar un abogado que se adapte mejor a tu caso. Si no, puedes probar con otro abogado u organización.

Hay una gran demanda de asistencia legal de inmigración pro bono. Por lo que incluso cuando encuentres un abogado que diga que acepta tu tipo de caso, es posible que el abogado ya tenga un número completo de casos y lo rechace.

Comienza tu búsqueda de un abogado pro bono lo antes posible, para que no te quedes sin asistencia legal competente en tu próxima audiencia en la corte. La lista EOIR de abogados pro bono también está disponible en todos los tribunales de inmigración.

Si te encuentras en tu primera audiencia en la corte sin un abogado, el juez de inmigración (IJ) debe proporcionarte una copia. Si no hay una copia en la sala del tribunal, no dudes en preguntar respetuosamente al IJ o al asistente del juez dónde conseguir una.

¿Qué debo pagar de honorarios a un abogado?

¿Cuánto cuestan los abogados? Muchas personas necesitarán un abogado en algún momento de la vida, ya sea por un asunto familiar, un caso penal o incluso algo simple como la redacción de un contrato.

Las tarifas típicas por hora oscilan entre $100 por hora en áreas más rurales y más de $300 en áreas más metropolitanas. Los abogados que tienen una amplia experiencia o educación en un área en particular generalmente cobrarán más que la tarifa promedio por hora para compensar su conocimiento especializado.

Si enfrentas un problema legal, contratar a un abogado puede ser invaluable. Tener un abogado con experiencia en tu equipo puede afectar significativamente el resultado de tu caso.

Sin embargo, la realidad es que contratar a un abogado puede ser costoso. El costo de los honorarios legales de un abogado variará según tu ubicación, el tipo de caso, el nivel de experiencia del abogado y el trabajo que implicará.

Antes de contratar a un abogado, es importante averiguar cómo se te cobrará por los servicios legales. Los abogados trabajan con diferentes tipos de estructuras de facturación que también pueden afectar el precio general de sus servicios. Algunos abogados cobran por hora por su trabajo, mientras que otros cotizan una tarifa plana, una tarifa de contingencia o usan tarifas de retención.

¿Cómo se le llama a los abogados que no cobran?

Los abogados que brindan servicios gratuitos se denominan como pro bono o abogados defensores gratis, expertos en cada área que son designados para llevar tu caso, sin cobrarte por sus honorarios. Si algún abogado gratis intenta cobrarte algo, debes hablarlo en las oficinas legales.

¿Qué es pro bono?

Aunque el término se usa en diferentes contextos para significar la oferta de servicios gratuitos, tiene un significado muy específico para quienes ejercen la profesión legal. Se recomienda encarecidamente a los estudiantes que participen en trabajos pro bono mientras estén en la facultad de derecho y que lleven adelante esta ética como abogados en ejercicio.

La Regla 6.1 de las Reglas Modelo de Conducta Profesional de la American Bar Association establece la obligación de los abogados de participar pro bono.

¿Por qué hacer pro bono?

Con el privilegio viene la responsabilidad, los estudiantes de derecho tienen el privilegio de tener la oportunidad educativa de adquirir capacitación legal y desarrollar las habilidades y destrezas correspondientes. Estas habilidades incluyen la capacidad de resolver problemas, elaborar estrategias, realizar investigaciones legales e investigaciones de hechos, pensar lógicamente, escribir y hablar bien.

Poner estas habilidades a trabajar para el beneficio de los demás es precisamente de lo que se trata la regla modelo de la ABA. Casi cualquier persona puede hacer trabajo voluntario (tutoría, entrenamiento de fútbol, etc.), pero los abogados, y por extensión los estudiantes de derecho, tienen un conjunto único de habilidades y conocimientos que pueden usarse para ampliar el acceso a la justicia para quienes de otro modo no lo tendrían.

Participar en trabajo pro bono te brinda experiencia práctica y la oportunidad de ver cómo operan los abogados en el mundo real. Los cursos de la facultad de derecho suelen ser académicos y teóricos. Mientras que el servicio pro bono es práctico y te pone en contacto con personas y organizaciones que luchan con problemas y desafíos de la vida real.

Puede ser refrescante e inspirador dejar atrás los libros y pasar unas horas haciendo algo en beneficio de los demás. Ofrecer tu tiempo y experiencia como voluntario para ayudar a las personas vulnerables puede ayudar a:

  • Aumentar la satisfacción laboral.
  • Desarrollar tus habilidades legales, de defensa y de liderazgo.
  • Ampliar tus habilidades comunicativas e interpersonales.
  • Impulsar la moral y las relaciones con tus colegas.
  • Expande tus redes y eleva tu perfil personal.

Muchos proyectos pro bono son independientes, lo que le brinda más control sobre tu trabajo que un asunto comercial. Podrás desarrollar una estrategia y supervisar todo el caso. Un programa pro bono puede ayudar a promover los valores de tu empresa y tu reputación en la comunidad. También es importante para los futuros aprendices y graduados.

Desde que la Ley de Asistencia Legal, Sentencia y Castigo de Delincuentes (LASPO) introdujo recortes de fondos para la asistencia legal, menos personas tienen acceso a asesoramiento legal. Aunque pro bono no es un sustituto de los servicios de asistencia legal, la demanda de estos está aumentando.

Experiencia y compromiso

El trabajo pro bono puede ser una buena manera de aprovechar tu experiencia y aumentar tu conocimiento. Sin embargo, tus clientes pro bono deben obtener los mismos altos estándares de práctica que tus clientes que pagan honorarios y no debes usarlos únicamente como una oportunidad para adquirir experiencia.

El trabajo pro bono es completamente voluntario. Tu empresa puede tener objetivos pro bono, pero no existe un requisito reglamentario para realizar este trabajo.

Tipos de trabajo pro bono

Cualquier tipo de trabajo legal se puede hacer pro bono. Además de la representación completa y las comparecencias ante los tribunales, también puede implicar:

  1. Sesiones puntuales de asesoramiento
  2. Trabajar con organizaciones sin fines de lucro
  3. Preparación de documentos
  4. Trabajo internacional
  5. Investigar

Los Centros Legales y de Asesoramiento al Ciudadano administran clínicas legales sin cita previa atendidas por abogados pro bono. Todo lo que necesita para comprometerse es el tiempo que pasa allí.

LogoFooter